Connect with us

Roger Waters y Nick Mason, dos de los fundadores de Pink Floyd, en una interesante, pero no menos polémica carta abierta publicada por la prensa israelí, pidieron que The Rolling Stones, reconsidere su show en Israel programado para el próximo 4 de junio ya que este podría ser “explotado por la propaganda del gobierno de Israel en su intento de embellecer la política de un régimen racista e injusto”. ¿Qué tal?

Algo no nuevo, ya que recordemos Waters anteriormente influyó a múltiples artistas para que pensaran dos veces antes de prensentarse en el país. Algunos, incluyendo a Elvis Costello, lo escucharon en tanto otros como Alicia Keys, Elton John , Lady Gaga, Rihanna y Madonna no le hicieron caso omiso y actuaron en ese país.

En el escrito que puedes leer al final del post, el hombre que gritó al cielo en “Careful With that Axe Eugene”, recordó cómo en 1985 un grupo de artistas opuestos a la política del apartheid de Sudáfrica, no sólo prometieron no actuar nunca ahí, sino que criticaron abiertamente a nombres como Linda Ronstadt, Queen, Ray Charles y Rod Stewart que sí lo habían hecho.

En forma de protesta, ese año, se grabó una canción de denuncia que llamaron “Sun City” y entre los artistas que participaron en la grabación estuvieron Ringo Starr, Bono, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Run DMC, Joey Ramone, Rubén Blades, Lou Reed, y Jackson Browne, recordó la agencia italiana Ansa:

Con la reciente noticia acerca del primer concierto de los Rolling Stones en Israel en un momento crítico para la lucha global por la libertad e igualdad de derechos palestinos, nosotros, los dos miembros fundadores de Pink Floyd, nos hemos unidos en apoyo al movimiento global no-violento de Boicot, Desinversión y Sanciones por los derechos humanos iniciado por la sociedad civil palestina en 2005 para terminar la ocupación, discriminación racial y negación de los derechos básicos palestinos.

El movimiento de BDS se ha modelado a partir de los exitosos movimientos que ayudaron a terminar con la segregación en el sur de Estados Unidos y el apartheid en Sudáfrica. Figuras clave que lideraron la lucha sudafricana por libertad, como el Arzobispo Desmond Tutu y Ahmed Kathrada, amigo cercano a Mandela, han expresado su apoyo al boicot y los derechos palestinos. El BDS nos ofrece una manera no-violenta de presionar al gobierno israelí a reconocer que las injusticias contra los palestinos son legal y moralmente inaceptables e insostenibles.

Este movimiento no aboga por un acuerdo político en particular – uno o dos estados – tampoco lo hacemos nosotros. En cambio, llamamos a una solución que refuerce la libertad, justicia e igualdad de derechos para todos, sin reconocer identidades y sin causar sufrimientos adicionales a ninguno de los pueblos.

A las bandas que pretenden actuar en Israel durante el 2014, les urgimos reconsiderar. Actuar en Israel es el equivalente moral a actuar en Sudáfrica durante los días del apartheid; más allá de sus intenciones, cruzar la línea del boicot provee al gobierno israelí con la propaganda que usará para blanquear las políticas de su injusto régimen racista.

Estamos alcanzando el punto crítico de conciencia acerca del impacto que la negación de derechos a los palestinos a tenido sobre generaciones de personas, y de la necesidad de nuestro apoyo hoy más que nunca. Consecuentemente, los alentamos, compañeros artistas, a preguntarse que harían si fuesen forzados por décadas a vivir bajo ocupación militar y leyes discriminatorias. Si la respuesta es que resistirían hasta que la justicia prevaleciera, les pedimos que se unan al BDS como un medio colectivo, no-violento de asegurar un mejor futuro para todos. Si no hubieses actuado en Sudáfrica, en los días del Apartheid, tal como ustedes, los Rolling Stones no lo hicieron, entonces no actúen en Tel Aviv hasta que la libertad e igualdad de derechos sea la norma.

“Juntos Resistimos”

Nick Mason y Rogers Waters, miembros fundadores de Pink Floyd.

Andrés Ibarra
Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

“Pa Qué”: El Chile de hoy x Ana Tijoux

Noticias

Disclosure – ENERGY (2020)

Reseñas

Camila Moreno: Punk-Feminista Cyborg

Reseñas

Foto: Beast Discos Foto: Beast Discos

Los Días Silvestres: “Venimos de afuera para encontrarnos en esta selva de cemento”

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect