A la hora de hablar de ellas, las Horregias declaran: “hacemos canciones y practicamos el camionismo”. Con un debut titulado “Pasarela Fracaso” lanzado en 2011, vuelven a aparecerse desde las entrañas del cerro Renca para publicar su segundo álbum: “Lo Normal”, entre tonos irónicos e himnos rupurtistas.
El larga duración abre con una narración satírica, y dando el contexto sobre el contenido en que se especializará el álbum, empiezan a interpretar el primer sencillo: “Safari Para Solteras”. Aún con una producción independiente, se logra elevar el tono sucio como parte del sonido punk. Las tonadas se vuelven atrayentes y pegadizas, con armonías vocales acompañadas de fuertes líricas.
Los cortes destacan por su simpleza y enfoque melódico. No se abusa de la intrínseca distorsión de la música, explotándose mayoritariamente en canciones cortas como “Gabi Gabriela” y “La Guaguita”, donde en la primera hablan de la poeta ganadora del premio Nobel al ritmo del puente de “One” de Metallica. Mientras que la segunda se encarga de repetir un verso de forma constante, adheriéndose en el espectador a pesar de la reducida duración del tema.
La segunda mitad el disco prolifera en cadencia absorbentes. “TKE” se sostiene por un sólido riff de bajo junto a un potente acompañamiento de guitarra y una sólida voz principal. “Humor Negro” baja el volumen para dar en una progresión limpia junto a lentos compaces y adopta el sentido más melancólico presente en el álbum. Un canto al machismo disfrazado de comedia, y a los pequeños actos de dominación por los que se ven afectadas. Posteriormente se llega a “No Hay Nada Más Feo”, en donde la crudeza punk de la música se apodera de la habitación para dar en un hipnótico verso con simples aunque efectivos acordes de guitarra.
Las canciones no rompen esquemas en términos compositivos, pero brindan la energía necesaria para sobresalir frente a la abarrotada escena nacional. En donde muchas veces las bandas se pierden por no ofrecer nada nuevo, Horregias explora en lo conocido, hablando desde la rabia y el humor, y dándole un entretenido giro a su música. Bañando tantos las letras como su imagen de un grito de protesta, el trío se da el poder de criticar la heteronorma y el machismo intrínseco que las rodea.
“Lo Normal” florece del potente sonido del movimiento riot grrrl (“riot srrras” en sus palabras), recordando a connotadas agrupaciones como Sleater-Kinney. Las líricas se vuelven un punto fundamental de las narraciones, ironizando lo suficiente para capturar la atención, pero dando un porcentaje franqueza.
En “Heteronormativa” se parodian los sonidos urbanos junto a la rapera Dadalú. No solo se marca un divertido ritmo de reggaeton, sino que se da espacio para mofarse de los clichés del género, dándoles giros tales como “dale con el látigo a su mentalidad” y “rompe, rompe su moralidad”, además de cuestionar y criticar su posición en la música.
Dentro de la rudeza punk del larga duración, el penúltimo corte brinda un giro que fuera de llegar con extrañeza cae como animado y magnético. Aprovechándose de la propensión del punk rock a la crítica social, Horregias toman los instrumentos para transmitir su mensaje de pro-lesbianismo, revolución y feminismo. “Lo Normal” logra distanciarse de muchos lugares comunes de la escena para tornarse verdaderamente adictivo, con ingeniosas composiciones musicales a la par de divertidas letras. Una sólida adición al punk nacional.