Connect with us

Entrevistas

PASKURANA: “Mi sonido actualmente lo defino como indie rock onírico”

Paskurana es un proyecto solista chileno de indie folk rock, que en su propuesta musical retrata el imaginario onírico y visual de la naturaleza. Influenciada por artistas contemporáneas como Aurora, El Mató a un Policía Motorizado y Alice Phoebe Lou, su nuevo sencillo “En el jardín” es una energética mezcla de aquel rock efervescente y la esencia orgánica que proyecta. Es a través de su lúdica voz, guitarras noventeras y una batería pregnante, que la artista destella un single innovador y cálido, el cual además fue uno de los proyectos seleccionados para la 3ª Convocatoria BlackVitamina.

Es “En el jardín” donde convergen referencias contemporáneas del indie que están contrastadas con una poesía sencilla y en donde la canción modula a través de distintas secciones, creciendo hasta el clímax de un solo melódico protagonizado por la dulce voz de PASKURANA. Esta canción nos inunda no sólo con sus reconfortantes referentes naturales, sino con una instrumentación potente que hace florecer la voz y líricas de Pascale Yates. 

Previo a este hito la artista chilena había lanzado su EP debut “Para Transmutar (en el jardín)”, el cual contenía un sonido mucho mas íntimo y folk, el cual ahora ha evolucionado hacia una propuesta más de banda y eléctrica en este último single, en donde la artista cuenta con una banda que se conforma hoy con los músicos Jorge Celis (guitarras eléctricas y bajo) y Daniel Meneses (batería).

Este single viene también acompañado de un documental sobre el proceso de producción y grabación de la canción en estudio BlackVitamina (Santiago) y Los Lobos Records (Pichilemu), junto a la reconocida productora chilena Victoria Cordero, además del equipo de BlackVitamina. Este equipo colaborativo también lo conforman Pablo Stipicic en la mezcla y Carlos Barros a cargo del masterizado.

Es a partir de este hito que conversamos con Pascale Yates sobre este interesante proyecto solista, su conexión con la naturaleza y la convocatoria con la cual se desprende este single.

Sabemos que ya habías lanzado un EP  y otros singles previo a “En el jardín” ¿cómo ha sido este lanzamiento versus tu anterior experiencia?

En este lanzamiento pude tomar un rol activo en la producción musical, sobre todo dirigiendo los arreglos de bajo y guitarras, y en menor parte, batería. En ese sentido, me apropié mucho de la maqueta, ya que la fui armando con la ayuda de todo mi equipo de trabajo, Pablo Díaz en arreglos de batería y violín, Jorge Celis en guitarras eléctricas y bajo, y Daniel Meneses en batería, gracias a los cuales pudimos presentarle un demo bastante listo para ser grabado a Victoria Cordero, con quien trabajamos además unas bellas capas de voces para la canción. Así, en esta canción pudimos plasmar un trabajo que nos encontramos ya profundizando como banda, con la cual estoy sumamente contenta y agradecida del resultado sonoro de la canción.

¿Cómo fue el proceso de la convocatoria Black Vitamina para ti? Desde tu postulación, selección y proceso de grabación.

Apenas vi la convocatoria de Black Vitamina, no lo pensé mucho y envié el demo de En el Jardín ya que teníamos listo. Fue súper emocionante cuando nos notificaron la selección, sobre todo el saber que trabajaríamos con Vicky Cordero en producción. Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, desde trabajar en estudios hasta conformar un equipo de trabajo muy profesional, lo cual me ha ayudado a concretar un ideal sonoro para el proyecto, que con esta canción, orienta la música que estoy produciendo actualmente.

“En el jardín” es un bello acercamiento a esta nueva etapa musical para ti, ¿cómo definirías tu sonido actualmente?

Mi sonido actualmente lo defino como indie rock onírico, con un toque de pop alternativo. Siento que en las letras, que dirigen la intención sonora, se evocan muchos elementos del imaginario colectivo y visual de la naturaleza, llevándote a un mundo que te invita a sumergirte en el sentir y en la contemplación, por lo cual onírico viene siendo la etiqueta que más me gusta actualmente, sumado al sonido de rock band indie que llevaba buscando y que se concretó al fin con la banda que ya tenemos conformada.

Cuéntanos un poco sobre la historia detrás del single “En el jardín”.

EN EL JARDÍN es una canción que resalta la importancia de las áreas naturales dentro de la ciudad como espacios de liberación de tensiones, relajación y calma. Esto lo pude sentir profundamente a inicios de la pandemia, cuando el único espacio natural al que podía ir todos los días era el jardín, ya que no se podía salir a ningún lado (y por suerte tenía jardín). Comencé a practicar el Grounding, es decir, salir descalza a caminar sobre el pasto, lo cual me ayudó muchísimo a calmarme un poco dentro de toda la incertidumbre y caos que significaron esos primeros meses de pandemia. Así, la canción representa para mi un momento de presencia en la naturaleza, que te invita a respirar y permitirte observar plenamente el entorno y toda la magia que ocurre – en un jardín.

¿Tienes algunas referencias visuales, literarias y/o musicales que te hayan guiado en este single y su arte?

Entre mis referencias musicales se encuentran El mató a un policía motorizado, con sus baterías creativas por secciones, AURORA, que en su música resalta su voz a través de capas y melodías vocales, y cantautoras internacionales como Alice Phoebe Lou, Julia Jacklin y Angel Olsen, que han encontrado también un sonido y estética propias junto a sus bandas y equipos de trabajo. En cuanto a referencias visuales, siempre me ha llamado la atención lo análogo, y en ese sentido, una de mis películas favoritas antiguas viene siendo la versión animada de 1951 de Alicia en el País de las Maravillas, la cual con una poética basada en el imaginario natural te logra transmitir muchas ideas complejas sobre el tiempo, las relaciones de poder, la mente, etc. Es mi película favorita de todos los tiempos e inspira un disco que estoy produciendo, del cual En el Jardín es parte.

Siempre en tu música hay historias y reflexiones relacionadas a la naturaleza ¿cuéntanos de donde proviene eso y qué significa para ti todo el tema medioambiental con sus conflictos y crisis que enfrentan hoy en día?

En cuarto medio estaba entre estudiar dos carreras: Astrofísica o Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. Me decidí por esta última, al comprender que mi rango de acción es aquí en la Tierra y puedo hacer mucho más aprendiendo sobre ella y su naturaleza. Aprendí a tocar guitarra el año que entré a estudiar esta carrera, después de muchos años de estar trabajando solo mi voz, sin ningún instrumento de compañía. Y poder canalizar todo mi sentir sobre los conflictos socioambientales en la música, fue realmente un gran respiro, porque la eco- ansiedad la he sentido muy profundamente con toda la información que aprendí sobre cómo nos relacionamos como sociedad con la naturaleza.

Luego de esta etapa de lanzamiento, ¿cómo sigue el camino para tu proyecto PASKURANA?

El 26 de mayo se viene el lanzamiento de un EP que estuvimos trabajando el año pasado junto a Pablo Díaz Browne, titulado ‘La Vida, un Viaje’, del cual ya se encuentran 3 sencillos disponibles, justo los tres anteriores a EN EL JARDÍN. También, este año estamos produciendo un LP de 10 canciones con la banda, del cual En el Jardín es parte, así que nos quedan 9 canciones aún por producir y grabar.

La idea este año es movernos y tocar lo más posible con la banda. En junio vamos a viajar a Concepción porque tenemos 2 fechas allá así que estamos muy felices de las posibilidades que se nos van abriendo para compartir nuestra música en este formato rock band.

Avatar photo
Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

Fauna Primavera 2023: Conoce la información sobre la venta de entradas

Fauna Primavera

Blink-182: El debut más esperado en Latinoamérica

Lollapalooza

Breve historia de los mejores juegos de casino de la actualidad

Noticias

Estos son los horarios de Fauna Primavera 2023

Fauna Primavera

Advertisement

Instagram

Cuéntanos tus favoritos o ese show que te marcó para siempre 🎤

.
📝: seba_sirius - vía X (ex Twitter)
Cuéntanos tus favoritos o ese show que te marcó para siempre 🎤 . 📝: seba_sirius - vía X (ex Twitter)
1 day ago
View on Instagram |
1/9
Les dejamos por acá dos de nuestros libros destacados del mes de Marzo, y como siempre de la mano de @lenguarazcl 

Tenemos dos lecturas extremadamente interesantes, en donde se exploran distintas facetas de feminismo e historia iraní de Mariano Satrapi y la primera novela de Otessa Moshfegh, recientemente publicada por Alfaguara. 

📌Acá te dejamos uno de aquellos reviews, pero puedes visitar nuestra página web para leer todas nuestras recomendaciones. 

Mujer Vida Libertad - Marjane Satrapi y VVAA

Vida Mujer Libertad” es una compilación del liderazgo de la aclamada autora iraní Marjane Satrapi a propósito de las manifestaciones en Irán del 2022 con el mismo nombre. La idea de esta colección de cómics fue contar tanto la historia de este histórico movimiento feminista apoyado por hombre en Irán desde la persepctiva de artistas y escritores tanto del país como del resto del mundo. Así, esta publicación acumula el trabajo de académicos y artistas que confluyen la historia pasada y contenmporánea de irán desde múltiples puntos de vista: desde las escolares, las estudiantes universitarias que queman sus velos, de los presos y asesinados políticos, por ejemplo.

Esta recolección de cuentos o cómics nos informa de este importante y poco hablado movimiento, pero a la población iraní -para quienes este libro se encuentra disponible de forma gratuita onlie- les recuerda el motor de su propia lucha y la fuerza con la que la lideran. Es una excelente manera de presentar relatos tanto personales como comunitarios en un formato accesible para todos en cuanto a lectura, y es un gesto que nos recuerda nuestros propios privilegios pero también que la educación y la expansión de nuestros propios conocimientos de la historia del medio Oriente deben ser un foco.

📖 @isidora.g.k 
📸 @___sofiaguaico
Les dejamos por acá dos de nuestros libros destacados del mes de Marzo, y como siempre de la mano de @lenguarazcl 

Tenemos dos lecturas extremadamente interesantes, en donde se exploran distintas facetas de feminismo e historia iraní de Mariano Satrapi y la primera novela de Otessa Moshfegh, recientemente publicada por Alfaguara. 

📌Acá te dejamos uno de aquellos reviews, pero puedes visitar nuestra página web para leer todas nuestras recomendaciones. 

Mujer Vida Libertad - Marjane Satrapi y VVAA

Vida Mujer Libertad” es una compilación del liderazgo de la aclamada autora iraní Marjane Satrapi a propósito de las manifestaciones en Irán del 2022 con el mismo nombre. La idea de esta colección de cómics fue contar tanto la historia de este histórico movimiento feminista apoyado por hombre en Irán desde la persepctiva de artistas y escritores tanto del país como del resto del mundo. Así, esta publicación acumula el trabajo de académicos y artistas que confluyen la historia pasada y contenmporánea de irán desde múltiples puntos de vista: desde las escolares, las estudiantes universitarias que queman sus velos, de los presos y asesinados políticos, por ejemplo.

Esta recolección de cuentos o cómics nos informa de este importante y poco hablado movimiento, pero a la población iraní -para quienes este libro se encuentra disponible de forma gratuita onlie- les recuerda el motor de su propia lucha y la fuerza con la que la lideran. Es una excelente manera de presentar relatos tanto personales como comunitarios en un formato accesible para todos en cuanto a lectura, y es un gesto que nos recuerda nuestros propios privilegios pero también que la educación y la expansión de nuestros propios conocimientos de la historia del medio Oriente deben ser un foco.

📖 @isidora.g.k 
📸 @___sofiaguaico
Les dejamos por acá dos de nuestros libros destacados del mes de Marzo, y como siempre de la mano de @lenguarazcl Tenemos dos lecturas extremadamente interesantes, en donde se exploran distintas facetas de feminismo e historia iraní de Mariano Satrapi y la primera novela de Otessa Moshfegh, recientemente publicada por Alfaguara. 📌Acá te dejamos uno de aquellos reviews, pero puedes visitar nuestra página web para leer todas nuestras recomendaciones. Mujer Vida Libertad - Marjane Satrapi y VVAA Vida Mujer Libertad” es una compilación del liderazgo de la aclamada autora iraní Marjane Satrapi a propósito de las manifestaciones en Irán del 2022 con el mismo nombre. La idea de esta colección de cómics fue contar tanto la historia de este histórico movimiento feminista apoyado por hombre en Irán desde la persepctiva de artistas y escritores tanto del país como del resto del mundo. Así, esta publicación acumula el trabajo de académicos y artistas que confluyen la historia pasada y contenmporánea de irán desde múltiples puntos de vista: desde las escolares, las estudiantes universitarias que queman sus velos, de los presos y asesinados políticos, por ejemplo. Esta recolección de cuentos o cómics nos informa de este importante y poco hablado movimiento, pero a la población iraní -para quienes este libro se encuentra disponible de forma gratuita onlie- les recuerda el motor de su propia lucha y la fuerza con la que la lideran. Es una excelente manera de presentar relatos tanto personales como comunitarios en un formato accesible para todos en cuanto a lectura, y es un gesto que nos recuerda nuestros propios privilegios pero también que la educación y la expansión de nuestros propios conocimientos de la historia del medio Oriente deben ser un foco. 📖 @isidora.g.k 📸 @___sofiaguaico
2 days ago
View on Instagram |
2/9
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀

.
#KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
Cuando MTV News dió a conocer las noticias de la mu3rt3 de Kurt Cobain el 8 de abril de 1994 y la de Layne Staley el 20 de abril de 2002, días que fueron encontrados sus cuerpos, pero tras las pericias e investigaciones, se confirmó que sus decesos coincidieron un 5 de abril 🥀 . #KurtCobain #LayneStaley #Nirvana #AliceInChains
4 days ago
View on Instagram |
3/9
🇬🇧 Celebrando los 20 años de “Hopes and Fears” @keaneofficial confirma fecha en Chile para 19 de noviembre en Movistar Arena.

🎫 Entradas a la venta desde el 11 de abril a partir de las 11:00 a.m (según rumores sería por Puntoticket)

#Keane #HopesAndFear
🇬🇧 Celebrando los 20 años de “Hopes and Fears” @keaneofficial confirma fecha en Chile para 19 de noviembre en Movistar Arena. 🎫 Entradas a la venta desde el 11 de abril a partir de las 11:00 a.m (según rumores sería por Puntoticket) #Keane #HopesAndFear
6 days ago
View on Instagram |
4/9
Tras agotar su show en Teatro Caupolicán, @interpol sumó otra fecha en el Teatro Municipal de Viña del Mar 😱

🎫 Venta general a partir de mañana 3 de abril al medio día por @liveticketscl 

@lotuscl 

#Interpol
Tras agotar su show en Teatro Caupolicán, @interpol sumó otra fecha en el Teatro Municipal de Viña del Mar 😱 🎫 Venta general a partir de mañana 3 de abril al medio día por @liveticketscl @lotuscl #Interpol
1 week ago
View on Instagram |
5/9
@cityandcolour_official confirma fechas para Santiago, São Paulo y Río de Janeiro 🇨🇱 🇧🇷 

El proyecto de Dallas Green se presentará el próximo 19 de junio en Teatro Coliseo con la gira de su nuevo álbum “The Love Still Held Me Near”, además de una selección de las principales canciones en sus otros trabajos de estudio.

🎫 Las entradas ya se encuentran disponibles por sistema Puntoticket 

Produce: @transistorgigs 

#CityAndColour #DallasGreen
@cityandcolour_official confirma fechas para Santiago, São Paulo y Río de Janeiro 🇨🇱 🇧🇷 El proyecto de Dallas Green se presentará el próximo 19 de junio en Teatro Coliseo con la gira de su nuevo álbum “The Love Still Held Me Near”, además de una selección de las principales canciones en sus otros trabajos de estudio. 🎫 Las entradas ya se encuentran disponibles por sistema Puntoticket Produce: @transistorgigs #CityAndColour #DallasGreen
1 week ago
View on Instagram |
6/9
Especial de domingo de pascua 🐰

¿Cuál es tu favorito/a 🐇?
.

#DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
Especial de domingo de pascua 🐰

¿Cuál es tu favorito/a 🐇?
.

#DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
Especial de domingo de pascua 🐰

¿Cuál es tu favorito/a 🐇?
.

#DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
Especial de domingo de pascua 🐰

¿Cuál es tu favorito/a 🐇?
.

#DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
Especial de domingo de pascua 🐰

¿Cuál es tu favorito/a 🐇?
.

#DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
Especial de domingo de pascua 🐰

¿Cuál es tu favorito/a 🐇?
.

#DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
Especial de domingo de pascua 🐰

¿Cuál es tu favorito/a 🐇?
.

#DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
Especial de domingo de pascua 🐰 ¿Cuál es tu favorito/a 🐇? . #DonnieDarko #Blink182 #ArianaGrande #SnoopDog #MileyCyrus #DaveGrohl #OzzyOsbourne
1 week ago
View on Instagram |
7/9
El tributo a The Beatles que quizás no sabías que existía

Entre los años 1983 a 1995, Canal 13 transmitió su programa estelar “Martes 13”, que incorporaba secciones de entrevistas, sketches, música en vivo y fue un espacio para grandes invitados. En algún momento de generar ideas, seguramente a la producción se le ocurrió hacer un homenaje a los cuatro de Liverpool y con una adaptación de “Yellow Submarine” y “All You Need Is Love” montaron una réplica del submarino que conocemos. Gracias a la tecnología, quedó registro de esta performance que salió en televisión abierta y canal REC ha estado reviviendo.

¿Que dirían los Beatles 👀?

#TheBeatles #Martes13 #YellowSubmarine #AllYouNeedIsLove
El tributo a The Beatles que quizás no sabías que existía Entre los años 1983 a 1995, Canal 13 transmitió su programa estelar “Martes 13”, que incorporaba secciones de entrevistas, sketches, música en vivo y fue un espacio para grandes invitados. En algún momento de generar ideas, seguramente a la producción se le ocurrió hacer un homenaje a los cuatro de Liverpool y con una adaptación de “Yellow Submarine” y “All You Need Is Love” montaron una réplica del submarino que conocemos. Gracias a la tecnología, quedó registro de esta performance que salió en televisión abierta y canal REC ha estado reviviendo. ¿Que dirían los Beatles 👀? #TheBeatles #Martes13 #YellowSubmarine #AllYouNeedIsLove
1 week ago
View on Instagram |
8/9
🇧🇷 Lollapalooza Brasil ya anunció las fechas de su edición 2025 y también inició hoy la venta de Early Birds 😱 

Si es así, en Chile las próximas fechas debieran ser el 21, 22 y 23 de marzo

¿Qué bandas esperas el próximo año? 👀

#Lollapalooza #LollapaloozaChile #LollapaloozaBrasil
🇧🇷 Lollapalooza Brasil ya anunció las fechas de su edición 2025 y también inició hoy la venta de Early Birds 😱 

Si es así, en Chile las próximas fechas debieran ser el 21, 22 y 23 de marzo

¿Qué bandas esperas el próximo año? 👀

#Lollapalooza #LollapaloozaChile #LollapaloozaBrasil
🇧🇷 Lollapalooza Brasil ya anunció las fechas de su edición 2025 y también inició hoy la venta de Early Birds 😱 Si es así, en Chile las próximas fechas debieran ser el 21, 22 y 23 de marzo ¿Qué bandas esperas el próximo año? 👀 #Lollapalooza #LollapaloozaChile #LollapaloozaBrasil
2 weeks ago
View on Instagram |
9/9
Connect