Connect with us

Listas

Esenciales | La discografía de Camila Moreno en orden de grandeza

Y bajo sus mismos comentarios.

Foto: Maca Viza para Cancha General

Camila Moreno dio sus primeros pasos en el circuito nacional con el EP “El Otro Hábitat” (2008) del extinto dúo Caramelitus. Un año después lanzó “Almismotiempo”, álbum debut de su faceta solitaria que la llevó a una catapulta de reconocimiento, partiendo por la nominación de “Millones” a los Latin Grammy, una nominación inusual pero que hacía entrever que algo estaba pasando en Chile: la música se estaba agitando y Moreno era una de sus impulsoras. 

Luego vino un vuelco que la alejó de las casillas de la prensa simplista y reduccionista. “Panal” (2012) la veía emerger como un proyecto musical que aspiraba al trabajo interdisciplinario en su ejecución. Alineado de mundos imaginarios y mensajes políticos que se embalsamaban en códigos audiovisuales conceptuales y que mostraban la necesidad de expresarse por sobre el mundo sonoro. Ahí comenzaron gloriosas y merecidas comparaciones a Radiohead, Björk o PJ Harvey. Pero Moreno nunca estuvo interesada en las casillas, ni en las comparaciones ni en el mundo “de lo concreto”. Siempre buscó el mundo paralelo, ficticio e irreal. De ahí vino la magia y la brujería de “Mala Madre” (2015).

A continuación, te presentaremos toda la trayectoria de Camila Moreno, incluyendo los discos de estudios antes mencionados, pero también un poco de lo olvidado y dejado a la mano del internet, como su participación en el proyecto artístico musical “Volta” y, también, sus solitarios y majestuosos EPs. Partiremos con estas curiosidades y luego te dejamos la lista en orden de grandeza de la discografía de Moreno.

EPs

Pan-Op x Volta

Volta fue un proyecto al que me invitaron a participar pero desde un lugar creativo, todas las letras las hice yo, al igual que las melodías vocales. Los cabros tenían hechas las base de los temas. En muchas sesiones de improvisación yo fui sacando estas letras y melodías. Nos fuimos a la playa a grabarlo y lo pasamos súper bien, fue un proyecto muy bonito. Ellos tenían la idea de ser una suerte de Massive Attack, con distintas invitadas vocalistas. Ahí quedó ese proyecto pero a mí me encantó la experiencia de crear letra y melodías desde una música previamente hecha”.

Acústico San José

Acústico de San José fue lanzado en 2016 como un regalo de verano a los días de enero. El corto de cuatro canciones reversiona la música de Moreno en un formato desenchufado, extremadamente orgánico e íntimo. Privilegiados los que pudieron escuchar a Camila en crudo, “Raptado / No tengo Cuidad” por ejemplo, es una joya de aquellas que parecen ser escuchadas como un susurro tímido que culminará en un desenfreno potente y revelador. Alguna vez Camila Moreno dijo que le daba risa la comparación de sus gritos con Björk, “yo quiero gritar como Zack de la Rocha”.

Trilogía del Despecho

“Cuando terminé “Sin Mí”, yo dije ‘Acá hay tres canciones que son balada romántica y que en sí mismas son hermanas, canciones hermanas’. Ahí le puse el nombre de la Trilogía del Despecho. Y esta canción, también es hermana de esas. ‘La cuatrilogía del despecho’, pero no es algo que yo pensé como ‘voy hacer otra más de las baladas’. Cuando estoy en ese estado emocional me salen muy fácil y necesario entran en el trance de esos colores”, comenta Camila sobre la tríada de canciones que pretendían tener un fin, pero hoy, a espera del sucesor de Mala Madre, una nueva canción se une a la trilogía: Hice mi amor llorar. Puedes leer la entrevista completa aquí.

Partidas, Melodías y una Canción de Cuna

Escritas, compuestas e interpretadas por Camila Moreno, “Partidas, Melodías y una Canción de Cuna” fueron grabadas a finales del 2002 y comienzos del 2003 en los ya extintos mini disc, los tres tracks son parte de las primeras canciones que Moreno ha escrito en su vida. “Creo que es lo primero que inventé en mi vida, cuando tenía 16, 17 años, en donde yo improvisaba en el teclado tocando las teclas negras, sin saber nada. ‘Partidas’ tiene que ver con eso y ‘Melodías’ también…”. Pero bueno, es mejor escuchar la explicación desde la misma voz de Camila:

Los mejores discos de Camila Moreno en orden de grandeza

 

7 El Otro Hábitat (2008)

Etérea, incógnita, distante. Así es la Camila que se escucha en las composiciones de Caramelitus, el proyecto musical que compartió con Tomas Preuss, cabecilla de Prehistöricos. Este proyecto cesó su existencia hace más de una década, pero dejó a su paso esta significativa huella. Las atmósferas esqueléticas de El Otro Hábitat evocan una intrigante sensación de vacío y desconocido. La ejecución es altamente experimental y los resultados son hipnóticos, el minimalismo en la producción a ratos resulta más una carencia que una decisión consciente. El Otro Hábitat es una curiosidad singular en la carrera de Camila Moreno, pero de igual manera, simboliza una propuesta en desarrollo que prometía, o promete, si es que alguna vez resucita.

6 Pangea Vol 1 (2019)

Un 25 de mayo de 2018, Camila Moreno sellaba alrededor de una década de trabajo intenso y sin detenciones, una consistencia en ascenso que la llevó a un despido indefinido de los escenarios y de la esfera musical. Todo esto lo hizo en un Teatro Caupolicán. De ese show podemos escuchar Millones, el resto de las canciones fueron grabadas en un show, un años antes, en el Teatro Oriente, ahí Moreno tuvo la capacidad logística de grabar de mejor manera los acontecimientos de la noche. Pangea Vol 1., además de ser el primer disco en vivo de Camila Moreno, es el inicio de la etapa más multifacética del proyecto, en donde lo documental, gráfico y conceptual serán el protagonista.

5 Pangea Vol 2 (2019)

Una impactante colección de 20 pistas, el segundo tomo de Pangea comprende una variedad de rarezas y descartes acumulados por la artista hasta ese punto. Los archivos de este volumen llegan a resultar muy disparatados como para formar una experiencia cohesiva, pero proporcionan un fascinante vistazo al progreso de Camila durante la década pasada. Entre los mejores momentos se encuentran la reinterpretación de “Panal”, un sombrío arreglo de “Los Momentos” de Eduardo Gatti, la impactante “María”, del documental Sitio 53 (2016), y la onírica tonada “El Origen del Arcoíris”.

4 Opmeitomsimla (2011)

Este álbum del 2010 bajo el sello Oveja Negra, cuenta con un repaso de su catálogo con algunas versiones de Almismotiempo además de nuevas y sensibles nuevas adiciones a su infinito y magistral universo sonoro. Moreno nunca decepciona en su potencia y voracidad musical siendo este EP un increíble destello de su versatilidad. Mientras que el folklore jamás se deja de lado, el rock surge entre las ramas de tan abrasadora experiencial musical.  

3 Almismotiempo (2011)

El primer álbum de Camila Moreno jamás dejará de ser un favorito entre sus hitos discográficos. Posee todo aquello que nos hipnotiza: entre trova, pop, rock y el propio lenguaje artístico de Camila, nos vemos insertos en un mundo del que jamás queremos salir. No es coincidencia que “Millones” haya alcanzado nominación a la décima entrega de los Grammy Latino, ya que aquel tema se teje como uno de los esenciales y más potentes singles chilenos de este siglo. Su legado apenas parte con “Almismotiempo” y su recorrido es cálido a la vez que abrumadoramente impactante.

Los dos siguientes discos son nuestros favoritos, podríamos decirles cuál es el favorito de cada uno pero terminaríamos siempre en una dicotomía entre ambos. “Panal” (2012) es una muestra del poder místico que puede tener la música, es una muestra de la cercanía que Camila Moreno tiene con la tierra, la naturaleza y las personas que la habitan. Por otro lado, “Mala Madre” (2015) es una muestra de un trabajo conceptual aún más definido, más marcado por las referencias investigativas de una inquisición y deconstrucción personal. Los de a continuación, son los mejores discos de Camila Moreno según el equipo de Cancha General. En vez de nosotraes explicarlos, la misma madre bruja los relatará.

Panal es lo más folk que he hecho, creo, pero el disco que viene ahora es mucho más enérgico, más agresivo, es una manera de componer que a mí me cuesta, en el cual hago canciones más rápidas, los arreglos son más raros.” Así nos relataba Camila Moreno lo que era Panal y lo que sería Mala Madre. Puedes encontrar esta entrevista completa en Cancha General

“Los conceptos de Mala Madre, Panal e incluso Almismotiempo, son conceptos más abstractos. Mala Madre tiene una cosa más investigativa, puntual, en donde yo investigué mucho de la inquisición, el paganismo, la quema de las brujas. Con todo ese rollo, logré entender el feminismo desde distintas profundidades,” recordaba Camila sobre los detalles que forjaron a Mala Madre. Extracto de la entrevista “Camila Moreno: Una búsqueda artística y feminista en un mundo postapocalíptico” x Cacha General.

“Creo que cada persona tiene un panal adentro y transita por distintos estados, como las estaciones. Sentí que tuve que ir a buscar mi panal porque no podía componer. Necesitaba ese estado, necesitaba hacer el panal zumbar de nuevo, que sonara de nuevo, porque no lo encontraba” comentaba Camila sobre las bases fundacionales de Panal en entrevista con emol. “Es un disco sonoramente oscuro (…) y funciona: a la gente le gusta llorar. A todos nos gusta llorar. Me impresiona eso del ser humano, tan apasionado”

Cuando el 2012 se proyectaba un fin del mundo, Camila utilizaba la fecha para jugar con su mundo interior alejado de lo concreto y lo terrenal. Ya en ese entonces, ella se proyectaba en universos imaginarios, espacios que están próximos a estrenarse con su nuevo disco:  “Quiero empezar a hacer eso: a pasar películas, a mentir. A mentir. La ficción es algo que me gusta mucho”.

Encauzando la Cancha General.

Most Popular

“Solar Power”: Lorde está de vuelta

Noticias

Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón