Connect with us
  • Listas

    Ojos de Videotape: Estos son los mejores videoclips de marzo y abril

    Si algo se ha normalizado en la cuarentena, es el entendimiento universal de que la música es tan transversal como el cine en cuanto a artes respecta. No es solo música, también es poesía, literatura, fotografía e imagen, pintura, danza y, obviamente, cinematografía. Los siguientes vídeos, estrenados en marzo y abril, encontrarás las mejores propuestas que nos motivaron a amar las artes pérdidas. Estos son nuestros ojos de videotape.

    Lil Nas X – Montero (Call Me By Your Name)

    Dir: Tanu Muino & Lil Nas X

    Lil Nas X pareciera producir oro con cualquiera de sus singles, y Montero no es la excepción a la regla. Con una propuesta audiovisual cargada de potencia sexual desinhibida, el artista genera una visualidad que se ajusta perfectamente a este alter ego digital que nos ha presentado. Entre personajes extraterrenales, Lil Nas nos envuelve en una narrativa perversamente sensual que tiene por objetivo canalizar sus deseos en – spoiler alert – la figura diabólica. Además de ser codirigido por el mismo músico, Montero (Call Me By Your Name) nos confirma las intenciones artísticas que ha perseguido Nas creando así su propio mundo y lenguaje digital saturado en colores y con una interesante perspectiva de la sexualidad. 

    St. Vincent – Pay Your Way in Pain

    Dir: Bill Benz

    St. Vincent ha vuelto, y si algo sabemos de ella es que cada álbum es en sí un proyecto diferente, con objetivos, referentes y sonoridades diferentes. Pay Your Way in Pain pretende abrir el reino del disco-funk bajo el lente eléctrico de Annie Clark, con claras referencias setenteras fulminantes y explosivas. Este vivaz fragmento es apenas el primer single que lidera el nuevo álbum titulado “Daddy’s Home” que invoca la propia vida de Clark a flor de piel. Esto es apenas el comienzo de la nueva e inimaginable era de St. Vincent.

    L’Impératrice – Hématome 

    Dir: Roxane Lumeret & Jocelyn Charles

    La Emperatriz se lanzó con todo en su más reciente producción, Tako Tsubo, donde llevan su eclecticismo pop al máximo nivel. De allí emerge el sencillo Hématome, una sutil pero tajante crítica al adictivo uso de las redes sociales. Sin embargo, la propuesta audiovisual de este corte propone un relato mucho más abstracto y psicodélico. El clip, producido por el estudio Remembers y con la colaboración de la artista audiovisual Chloe Farr, nos muestra las oníricas aventuras de una criatura que no encuentra su lugar dentro de los vomitivos y comerciales estímulos de la sociedad moderna, que no paran de invadir su integridad mental. Con movimientos líquidos y colores pastel, esta animación desemboca en un potente clímax que finalmente se coordina con la lírica de los franceses, otorgándole todo el sentido narrativo que quizá cueste asimilar desde el inicio. 

    Camila Moreno – Hice A Mi Amor Llorar

    Dir: Gowosa & Camila Moreno

    Co-dirigido por Camila Moreno y su directora de arte, Gowosa, este clip se sumerge, literalmente, en el imaginario futurista que la cantautora ha venido exponiendo desde el 2019 con un relato de empoderamiento femenino, reinvenciones del amor y, ahora último, la tragedia. Además de ofrecernos un trabajo de arte impecable, tanto en imágenes como en montaje de las escenas, Camila Moreno nos relata el límite del llanto, las culpas y verdades del desamor. Todo en un mar de pulcra fotografía e interpretación que se unen a mensajes implícitos y políticos que redondean una propuesta visual y conceptual única en Chile.

    black midi – John L 

    Dir. Nina McNeely

    El conjunto británico se prepara para el lanzamiento de su esperado segundo LP, por lo que presentan “John L” como un experimental y vertiginoso primer vistazo. El videoclip, dirigido por Nina McNeely (coreógrafa de “Climax” de Gaspar Noé) se cuenta en un relato onírico, en el que se derroca a la secta del ficticio John Fifty. Un espectáculo visual, tanto por su dinámica animación como por las vibrantes performances de sus protagonistas. Ya abandonamos “Schlagenheim” y black midi muestra su nueva persona, de jazz experimental y reminiscencias de King Crimson: “Cavalcade” promete extender aún más los registros de este versátil conjunto londinense. 

    BROCKHAMPTON – BUZZCUT FT. DANNY BROWN

    Dir. Kevin Abstract, Dan Streit

    Distorsión. Caos. Una quebrada narrativa de creatividad artificial. “BUZZCUT” llega como uno de los eventos más innovadores para el repertorio visual de BROCKHAMPTON, donde se apoderan de una vibrante variedad de elementos digitales: imágenes generadas por inteligencia artificial, explosivo y saturado montaje pictórico, a lo que se suman las réplicas 3D de la boy band que nos hacen recordar la definición de uncanny valley. Y todo podría ser anecdótico si no se combinara con una lúdica y desenfrenada narrativa en la que se desvanecen los límites de la cordura. Joba expulsando a Danny Brown desde sus intestinos; golpizas y persecución desde y hacia “normies” e “incels”. Si el vómito verde es de las secciones más cuerdas de esta historia, sabemos que estamos frente a un espectacular y deleitante shitshow visual. 

    Kali Uchis – Telepatía

    Dir: Kali Uchis

    ¿Quién lo diría? La fantabulosa Karly Loaiza nos deslumbró hace unos meses con el sencillo más explotado de las redes sociales, pero que increíblemente no termina de fascinar al público pop. Como si fuera poco, la colombiana-estadounidense nos demostró sus dotes de dirección artística y audiovisual, encabezando la pieza audiovisual de Telepatía. Las imágenes nos llevan a recorrer las calles y rincones de lo que podría ser cualquier ciudad latinoamericana, reinventando a su manera lo que algunos llaman el “realismo mágico” que caracteriza el relato estético de nuestro continente. Obviamente, a esto se suma una pomposa cuota de sensualidad y provocación, arraigada tanto a la sonoridad, como a la actitud que desprende la nueva princesa del pop latino

    SZA – Good Days

    Dir. Solana (SZA)

    A la hora de explotar el rico potencial artístico del videoclip, Solana Rowe se ha vuelto una de las maestras de nuestra era. Y tal como los íconos musicales de las décadas pasadas, para la compositora no existen los extremos. Así mismo lo demuestra el cortometraje de “Good Days”, en donde una experiencia con hongos psicodélicos da lugar a una vívida fantasía natural en donde SZA es una con la tierra, las zonas de confort no existen, y nada desprende la alegría de vivir y sacude los demonios como la danza. Y todo esto haciendo gala de su increíble dominio del baile de caño.

    Japanese Breakfast – Be Sweet

    Dir. Michelle Zauner

    Otra artista más en nuestro conteo que se dirige a sí misma: la nueva puesta en escena de J Brekkie es radiante, hilarante y fantástica. Sumergiéndose en el delirio de una ridícula parodia a las series de acción y ciencia ficción del siglo pasado, la artista se une a Marisa Debice, vocalista del conjunto Mannequin Pussy, como agentes involucradas en un seguimiento de aliens que sale mal. Ambas cantantes se comprometen de manera absoluta con sus roles, y el resultado es pura diversión ridícula y luminosa, muy ad hoc a la energía vibrante de este nuevo sencillo.

    John Grant – Boy From Michigan

    Dir. Casey & Ewan

    El dúo audiovisual se une al héroe queer en un montaje visual que combina animación tradicional, claymation, marionetas, sueños de vaporwave y alta distorsión digital. En “Boy From Michigan”, John Grant opera en los márgenes de una conciencia colectiva sobrecargada de nostalgia y exceso, con cada proyección haciendo eco de aquellos rincones de la mente que nos brindan recuerdos insólitos y absurdos. Esta ensalada de contenidos esconde una tensión aturdidora, una que embalsama en la familiaridad de estas imágenes de cultura pop, pero que crea una sensación alienígena, inquietante. Este impactante relato captura la dicotomía en la naturaleza cíclica de la vida, la forma en la que podemos volver a los mismos lugares que nos vieron crecer, pero nunca volver a ser el tipo de persona que los habita en nuestra memoria.

    Sons of Kemet – Hustle

    Dir. Ashleigh Jadee

    Durante la producción de Ashleigh Jadee, se observa a dos fuerzas que se encuentran en pugna consigo mismas, entre sí, con su fisicalidad y el entorno que les rodea. A momentos, ambas fuerzas parecen sincronizarse y funcionar en armonía. Estas representan además las dos caras de una misma energía. Este corto que acompaña al regreso de Sons of Kemet es una potente examinación del conflicto, y de cómo mucho de ello radica más en factores internos que en externos.

    Dirty Honey – California Dreamin

    Dir: Scott Fleishman

    Damas, no binarias y caballeros: Tenemos Rock N` Roll. La banda que nos pegó un puñetazo de riffs bien puestos en la cara durante el 2019 se encuentra en pleno lanzamiento de su LP Debut, del cual se desprende el single California Dreamin, un espectacular retorno al blues rock que dominó la industria hacia finales S. XX. El clip, a cargo de la productora APLUS FILMZ, descansa en la fluidez de un plano secuencia que destaca orgánicamente la belleza de los parajes naturales que ofrece el sur de California, y algunos icónicos lugares de la mítica ciudad de Los Ángeles. El espíritu Road Trip que se observa en esta pieza, y que se mantiene como relato estético de todo el Larga Duración, combina excelentemente bien con la propuesta Hard Rock de los angelinos. 


    Bonus Tracks

    C. Tangana – Tiny Desk (Home) Concert

    Dir: Little Spain

    Quizá es trampa, y de hecho lo es, pero no podemos no destacar esta presentación en vivo del trapero que rompió el género desde el otro lado del Atlántico. Tangana no ha parado de recibir elogios y aplausos por su obra magna El Madrileño, con la que “Pucho” se posicionó finalmente como artista de renombre mundial. Dentro de ese contexto es que se sumó a la exclusiva parrilla de artistas que se han presentado en las sesiones Tiny Desk. Allí, Tangana y sus más cercanos nos invitan a una sobremesa donde el canto, las confidencias y las palmas nos hacen sentir en casa. Son cuatro los cortes, en un exquisito formato en vivo los que se presentan en esta apuesta, cuyo montaje y dirección de arte estuvieron a cargo del equipo de Little Spain, la productora que construyó el imaginario conceptual de los videos promocionales del LP. Siguiendo la estética de rescatar raíces, la sesión cuenta con un cuidado arte e iluminación, además de una escenografía fascinante que se desenvuelve orgánicamente en esta parranda musical madrileña. 

    Brockhampton – Count on Me

    Dir: Dan Streit & Kevin Abstract

    ¿Quién pensaría que un vídeo de Brockhampton lo protagonizarían Lil Nas X y Dominik Fike? Aún más interesante: que ambos artistas encarnarían una pareja y que ni siquiera el single de Brockhampton sería escuchado completo. Bueno, esa es la realidad artística del supergrupo estadounidenses, un baúl lleno de sorpresas y ataques gloriosos. “Count on Me” es fácilmente uno de los temas más pegajosos de “Roadrunner” pero aun así este fascinante álbum despliega sus más efervescentes y saturadas visiones críticas en sus vídeos, y claro, esta no es la excepción. Esta jugada artística no sólo es interesante por su repercusión mediática, sino que intenta también desligarse de la hetero norma que rige gran parte del rap. “Count on Me” en su versión audiovisual es, sin duda una feroz muestra de audacia. 

    St. Vincent – The Melting of the Sun

    Animación por Chris McD

    St. Vincent no puede dejar de ser una plataforma de experimentación sonora, y justamente su nuevo álbum “Daddy’s Home” se ajusta en aquella dirección. Con una clara propuesta setentera que abarca todas las dimensiones -visuales e instrumentales- “The Melting of the Sun” es una canción que pone en el centro narrativo mujeres de la industria del entretenimiento de aquella década. Entre abuso, pastillas y muertes, estas estrellas componen las líricas en forma de balada multicolor que nos ofrece St. Vincent, reflejando claros indicios de la nueva ruta conceptual que tomará “Daddy’s Home”: la vuelta a los 70s en ácido pero con una densa reflexión a lo Annie Clark de por medio. 

    black midi – Slow 

    Dir: Gustaf Holtenäs

    Si necesitábamos más pruebas de que “Cavalcade” promete ser de los highlights del 2021, “Slow” arriba para eliminar cualquier duda al respecto. Universos que colindan y estallan en un clip de variados ambientes: animación 2D con clara inspiración en Akira de Katsuhiro Otomo; modelados 3D en un imaginario épico; un gory live-action que parece entrelazar estas dimensiones. Un imaginario tan caótico como su sonido, aunque siempre configurado dentro de un mismo espectro que le hace permanecer en marca. Este espectáculo visual se sujeta al explosivo track conducido por la voz de Cameron Picton, donde se establece con más fuerza la nueva dirección de black midi: caos organizado, con nuevas posibilidades instrumentales en sonido de bronces.

    Duki Ft. Ca7riel – Muero de Fiesta Este Finde

    Dir: Jess Praznik

    Los pibes más cancheros de la región salieron de farra en pleno fin del mundo. Es el concepto que esboza el trappero trasandino Duki, en su más ambicioso larga duración lanzado hace pocos días. Trap, rock y actitud de “me importa una reverenda mierda” es lo que nos escupe en la cara este sencillo, y que se refleja a cabalidad en el videoclip conceptual. Sí, el single cuenta con dos videos: Lo que es tener presupuesto, ¿no? El “Duko” y su nuevo amigo de fiestas llegaron a sacarnos pica, dándose una parranda de aquellas. El clip, de estética sucia pero de producción impecable, está a cargo de Jess Praznik, “La Polaca” para los entendidos. El frenético trabajo de edición conduce perfectamente el espíritu grunge, caótico y embriagado del track, cuyo título lo dice todo.

    Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

    Most Popular

    black midi 2021 black midi 2021

    black midi o cómo quebrar el post-punk y rehacer el futuro

    Entrevistas

    Código Nueva York: La ficción y la verdad

    Club de Lectura

    Gatajazz: “Para mí los vínculos y lazos colaborativos son lo más importante”

    Entrevistas

    Connect

    Respi ramos Música

    La música que amas

    Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón