Listas

Sonido del desierto: Los 10 mejores discos stoner del 2016

Lo mejor del 2016 | Como cada año nos dejamos caer dentro de las paredes de la siempre mística Habitación 235 y nos dejamos embrujar por lo que ahí habita. La cita de hoy se la llevan los sonidos arenosos y los riff interminables; Los mejores discos stoner del año. Una lista que vale su peso en oro y que contiene grandes; enormes nuevas propuestas.

Foto: Prensa

Sexta lista en la que resumimos lo mejor de este 2016, y para la ocasión de hoy, traemos el plato favorito de esta casa, el de la categoría stoner. Como siempre hemos dicho, las bandas apadrinadas bajo la etiqueta del sonido desértico, son casi el mayor estandarte en el escaparate de la puerta número 235. Dos décadas han pasado ya desde que surgiera este movimiento originado en las entrañas del Palm Desert californiano, pero nosotros incluso podríamos ir más allá y decir que la celestial distorsión salió de las manos de Leigh Stephens cuando en 1968, lanzó al mercado un pionero del sonido pesado como “Vincebus Eruptum”, el explosivo debut de una banda como Blue Cheer que desconocía la palabra “etiqueta”.

Supongo que bajo la sombra de esos músicos californianos, dos décadas después, surgidas desde el mismo condado, Kyuss recogía el testigo que muchas bandas de hoy en día, tras la disolución de estos últimos, ven como una verdadera fuente de inspiración.

El 2016 ha sido un año productivo para este género y también es una pena ver como descartes quedan fuera por muy poco. Como una de las listas en la que más hemos tenido que estrujarnos los sesos, creo que los 10 restantes, tal vez no sean los mejores para muchos, pero de lo que no cabe ninguna duda, es de que son los más completos.

Subamos la grandeza del señor riff ya que aquí los dejamos con nuestros mejores discos del siempre bienvenido stoner rock;

10.- Valley Of The Sun – “Volume Rock”

Correcta continuación la de este “Volume Rock” que siguió mostrando una banda como Valley of The Sun portadores del provechoso rock stoner norteamericano sin ningún tipo de vanguardismo e innovaciones. Si lo que quieres es un álbum directo que te dé un buen despertar mañanero, “Volume Rock” será el disco que pueda darte un par de buenas sacudidas.

9.- Borracho – “Atacama”

“Atacama” es seco como su paisaje, como la sarta de riffs que deposita o las vacías botellas que muestran su portada, sediento de más del brebaje musical de unos músicos como los de Borracho, que casi sonando la bocina del final del 2016, nos traen un disco imprescindible para el amante del rock desértico.

8.- Black Rainbows – “Stellar Prophecy”

“Stellar Prophecy” no tiene nada que no hayas visto anteriormente, si eres amante de la música de Black Rainbows y te han gustado sus discos anteriores, volverás a disfrutar de su nueva obra para una banda de garantías y que dentro de esa pequeña evolución que apenas puede verse, siguen dejando notables trabajos capaces de sorprenderte durante los más de 10 años que llevan los romanos rindiendo culto al rock más pesado y espacial.

7.- Black Willows – “Samsara”

“Samsara” es la recompensa a todo el esfuerzo de Black Willows en los últimos dos años. Si en el 2013 sellaron con un álbum que los catalogo como uno de los mejores debutantes, este año llegan para confirmar que el sueño aún perdura y no te querrás levantar. Maratón de riffs doomsters dentro de un paraje oscuro, sombrío, melancólico y con una banda que se entrega en cuerpo y alma para con los suyos.

6.- Truckfighters – “V”

Truckfighters a lo largo de estos 15 años de  carrera ha sabido reinventarse una y otra vez, siempre con una marcada identidad que los diferencia clara y absolutamente de cualquier banda de la faz de la tierra, cada disco muestra una evolución y giros que la convierten en una banda encantadora de la que una vez que te enamoras no puedes nunca más dejar. Personalmente creo que en “V” dan un paso grande, aquí se vuelven a desafiar, el disco más pleno de sensibilidad y mística creativa, una carga emocional que fluye en cada guitarra ejecutada de forma maestra por “Dango” y en cada una de las sensibles armonías vocales que nos deja Oskar. Un disco que no sabe de límites y el más inspirado registrado hasta ahora por Truckfighters.

5.- Avon – “Mad Marco”

Posiblemente como uno de los grandes descubrimientos del año, este “Mad Marco” incluso podría estar entre los mejores debut y luchar entre gigantes. En su lugar, hemos creído que su lugar apropiado es estar en esta lista ya que “Mad Marco” puede ser una de las sorpresas del 2016, evidentemente con la mejor propaganda de tener al bueno de Alfredo Hernández detrás de todo esto. Pero yo voy más allá y es como si tuviéramos un trabajo lleno de b-sides que recogen lo mejor de los primeros Queens Of The Stone Age. Estupenda producción en un trabajo hecho para el puro deleite de los seguidores de la vieja escuela.

4.- Greenleaf – “Rise Above The Meadow”

Explosivo se mire por donde se mire, “Rise Above The Meadow” trae el regreso de Greenleaf prácticamente cuando apenas habíamos digerido “Trails & Passes”. Sin ser un trabajo más inmediato o directo, los suecos traen otro par de alabanzas hechas con honestidad y mejor corazón. Parece mentira que esto naciera como un proyecto paralelo de lo que un día fue Dozer, cualquiera que lo escuchen hoy en día y gracias a discos como este, podemos disfrutar de su solidez, gran contribución que le están dando al género y esa mezcla perfecta que tiene Greenleaf de juntar melodías con la mayor pesadez del rock convirtiendo sus trabajos en inolvidables momentos y sus recitales en inmortales espectáculos fraguados en la memoria de muchos.

3.- Brant Bjork – “Tao Of The Devil”

Las grasientas líneas de bajo que marca este “Tao Of The Devil” es uno de los puntos más destacados del redondo. El ambiente es sucio, ARENOSO, como marcan las leyes del género y de eso, la experiencia del señor Bjork es sin duda el mejor norte que tenemos. Su nuevo trabajo se asienta a la perfección a la discografía mostrada en todo este tiempo por el músico californiano. Otro viaje más a los profundos confines del desierto a cargo de una de las pocas personalidades que quedan dentro de este género que sigue fiel a su vieja estirpe.

2.- 1000 Mods – “Repeat Exposure To…”

Todo un coloso el nuevo trabajo de 1000 Mods, una entrada por la puerta grande a este 2016 y pequeño guiño a sus orígenes. “Repeated Exposure To…” empezará a ganar puntos inexorablemente conformen pasen los años venideros. Señoras y señores, desde ya, estamos ante un clásico del sonido stoner, este gigante prevalecerá por encima de muchos en el presente curso y dejan a una banda como los griegos casi en lo más alto del trono. Sobresaliente.

1.- Elephant Tree – “S/T”

Lo que hace grande a este disco es su uniformidad, no hay temas prescindibles, como un “Dopesmoker” que se fusiona en una sola canción y se presenta como un verdadero blindado pesado, cargado de la mejor artillería. Este indestructible es el pequeño David que caminará entre Goliath’s en este 2016, una respuesta de los británicos que va directa al mentón trayendo lo mejor del sonido arenoso de los 90 dos décadas después. Que el stoner está viviendo una segunda juventud tiene su respuesta con el nuevo álbum y debut de Elephant Tree, una mala bestia que no podrás quitarte de la cabeza. Ocho excusas de mucho peso para coronar a una pequeña estrella que viene dispuesta a convertirse en supernova y que recoge una de las mayores tempestades del año; “Aphotic Blues”.

Share Button
Sonido del desierto: Los 10 mejores discos stoner del 2016
Al inicio