No hay que ser un erudito musical para darse cuenta que la música y estética de Courtney Barnett guarda una relación casi ‘existencial’ con todo lo que representó The Breeders en su época: rock alternativo amparado por una fórmula rupturista que conquistaba mares de gente apuntando precisamente a lo contrario; ser un proyecto de reducido nicho. Una distante retroalimentación que llegará a punto confidente y cercano en unas semanas más.
En entrevista con NME, la australiana conocida por sus prolijas composiciones y inexpresiva voz, anunció que concretó una colaboración junto al proyecto formado por Kim Deal en la década de los 90: “Cantar con The Breeders fue un momento ‘fan’ de lo más increíble. Es una locura el pensar que aparezco en un tema de Breeders. Hago una contribución pequeña, de hecho te costaría saber que soy yo la que aparece en el tema. Pero sé que esa soy yo, y es impresionante que esto haya sucedido”, afirma una emocionada Barnett.
La composición será parte del nuevo registro de los norteamericanos a estrenarse —según los primeros reportes— a inicios del próximo año; quinto álbum y sucesor del aplaudido Mountain Battles de 2008.
Courtney Barnett se define a sí misma como una compositora nata desde su infancia. Cursó dos años la carrera de fotografía, pero insatisfecha la dejó para dedicarse de lleno a la música. Estuvo unos cuantos años por Melbourne tocando y cantando en grupo y sola, hasta que decidió sentarse a escribir sus primeras composiciones, siempre junto al leal pulso de su banda de apoyo “The Courtney Barnett’s“.
En noticias relacionadas a la bajista, Black Francis afirmó que hay una canción dedicada íntegramente a la prolija de las cuatro cuerdas en el próximo álbum de Pixies, Head Carrier. La composición surgió cuando Lenchantin, accedió a poner su voz en el tema siempre y cuando Francis escribiera la letra. Cuando él le pregunto sobre qué debería tratar, ella respondió “Tienes que escribir sobre Kim Deal… como un agradecimiento”.