Su gestación fue tan enigmática como metafórica. Jason Pierce acababa de terminar su relación con Kate Radley cuando se sentó a componer el tercer álbum de Spiritualized, proyecto en el que ambos convivían. Un matrimonio en secreto con Richard Ashcroft fue el principal motivo del quiebre: un suceso que más allá de alejar al británico de la música, lo acercó. Canciones como Broken Heart, Stay with Me y I Think I’m in Love no sólo significaron un fiel reflejo de las emociones al dar un adiós final, sino que se instauraron como verdaderos himnos del rock espacial. Dos décadas se cumplen en 2017 desde su edición, y para conmemorarlo Pierce tiene una singular sorpresa.
Y es que en conversación con NME, el artista de 50 años reveló que el próximo 16 de junio publicará el esperado sucesor de Sweet Heart Sweet Light. Junto con ello se llevará a cabo un concierto el 7 de noviembre en la sala Barbican de Londres, donde el registro será interpretado íntegramente; en escena les acompañará una orquesta de 15 miembros y un coro de góspel.
“La verdad es que queríamos hacer el concierto el próximo año también, pero no queríamos que coincidieran. Así que dejamos el show para este año con algo de espacio para el nuevo disco. No queríamos perder el chance de tocar Ladies and Gentlemen… en vivo, es una pieza de música tan grande y detallada, y sigue siendo tan relevante como lo fue en su momento. En 70 minutos cubre todo lo que considero que es interesante y seductor de la música: desde el jazz en estilo libre, pasando por el doo-wop, el soul, el rock & roll, el gospel y el blues… es un honor volver al Barbican para hacer este espectáculo”, puntualiza Pierce.
Los miembros de Spiritualized, proyecto formado tras el fin de Spacemen 3, han cambiado de álbum en álbum, siendo Pierce, quien escribe, compone y canta todo el material de la banda, el único miembro que ha permanecido constante. El conjunto ha lanzado seis álbumes de estudio en su trayectoria.
Su última apuesta los posicionó con un sonido más pop, uno bajo sus propios paradigmas y conceptos; siempre alejado del tan bullado ‘mainstream’: “Nunca dije que iba a ser un disco más feliz, sí que iba a ser un álbum pop, como una colección de canciones. Porque a diferencia de lo que algunos creen, yo nunca consideré el disco ‘Ladies and gentlemen we are floating in space’ como un álbum pop, porque incluso tiene una canción que dura 17 minutos. Pero para este último álbum tenía estas canciones realmente simples y que pueden ser consideradas pop, porque sus ideas originales y estructura son muy simples. Casi puedes tocarlas sólo con una guitarra. Pero no me refería al concepto ‘pop’ como el mundo lo entiende. Creo que la música pop aún puede ser conmovedora y accesible sin ser basura”, explicó a Cooperativa.