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Adrian Belew Power Trio + The Aristocrats: Múltiples explosiones mentales

El jamás veterano- que realmente alberga el nombre de Robert Steven- nos demuestra por qué Frank Zappa nos indicaba que Belew había reinventado la guitarra eléctrica, llevando su enfoque impresionista particular más allá de los sonidos convencionales. Lo anecdótico queda de lado cuando su esencia se hace presente, un altísimo estándar creativo y una ejecución notable de parte de los tres músicos es lo que nos queda de este nuevo paso por nuestro efusivo país.

El jamás veterano- que realmente alberga el nombre de Robert Steven- nos demuestra por qué Frank Zappa nos indicaba que Belew había reinventado la guitarra eléctrica, llevando su enfoque impresionista particular más allá de los sonidos convencionales. Lo anecdótico queda de lado cuando su esencia se hace presente, un altísimo estándar creativo y una ejecución notable de parte de los tres músicos es lo que nos queda de este nuevo paso por nuestro efusivo país.

A lo largo de este año hemos presenciado cómo Santiago Fusión ha acertado en sus propuestas, Hiromi y Swans por mencionar algunos, éste el penúltimo deleite que nos ofrecen, aparece como una explosiva y extrema velada en una combinación que como mínimo podemos tachar de infalible. The Aristocrats por un lado con su intenso caos enérgico navegan por el progresivo de una manera asertiva juntando a tres mentes brillantes con una química indiscutible. Por otro lado, no lejano, Adrian Belew y su power Trio recorren décadas de material del culto junto con nuevas composiciones, colmando la Cúpula de ataques nostálgicos y desenfrenados desquites de energía.

The Aristocrats entonces, son los encargados de honor para abrir el escenario, a las 8pm en punto y con una humildad que presenciamos durante toda su presentación. Ésta banda en particular se forma en el reciente 2011 a partir de una presentación espontánea que unía a aquellos tres caballeros: Marco Minnemann, Bryan Beller y Guthrie Govan, todos por lo demás de diferentes nacionalidades. Su armoniosa aparición musical comienza de golpe con “Stupid 7” ya desintegrando nuestras mentes con esta composición de Marco Minnemann uniéndose a la perfección con “Culture Clash” . Ambas nos atisban la increíble tensión musical que se olvida del 4/4 y prima el equilibrio entre los tres instrumentos en creaciones con altibajos sentimentales unidas por el doble pedal. A continuación se hacen presentes con “Texas Crazypants” la cual nos hace saber Beller de su peculiar historia la que involucra un choque en el estado de Texas y mujeres iracundas, creando el soundtrack perfecto de persecución progresivo.

“Desert Tornado” de la segunda producción de la banda también nos proporciona un trasfondo, esta vez con Minnemann a cargo, el cual nos cuenta un desafortunado encuentro con un tornado y su brillante idea de intentar escaparlo. Entre las explosiones mentales experimentadas podemos mencionar “Pig’s Day Off” donde incluyen a sus plásticos amigos en un jugueteo inteligente robando la puesta en escena, y “Smugler’s Corridor” que se posiciona como un opening alternativo de Breaking Bad. El término llega de la.mano de “Kentucky Meat Shower” y “Get It Like That” por la interminable ovasión del público que quedaba deseoso del retorno al escenario de tan balanceado trío de genios.

En 15 minutos solamente el escenario muta para Belew, el cual trae en su formación a los extremadamente virtuosos Julie Slick en bajo y Tobias Ralph en batería. El desempeño de la banda estuvo dividido en dos sets con un intermedio de 10 minutos, en donde en su mayoría trae de vuelta el fantasma de King Crimson en una rejuvenecida puesta en escena.

El primer set fue ágil y rápido, impregnado de la energía inagotable de Belew recorriendo en primera instancia sus propias creaciones en solitario con “Big Electric Cat”, “Men In Helicopters” y “The Love Rhinoceros” para luego indagar por su paso en los reyes del progresivo con “Dinosaur” o “One More Time”. Cabe mencionar aquí el increíble desempeño de Belew,  el cual a los 66 años lo único que le pesa son sus elocuentes, magistrales en incontables composiciones.

El segundo y set final fue aún más caótico y nostálgico que el anterior comenzando con “Heartbeat” del “Beat” que nos deleitaba KC por aquel 1982, atacando de manera certera al intenso público. Para mayor deleite aún “Matte Kudasai” entra para romper las reglas y recrear esa atmósfera que creíamos estaba disuelta. Llegando a la segunda pausa de la noche, la banda vuelve con una inseperada aparición de Marco Minnemann quien se enmarca en un duelo por todo el escenario con Tobias Ralph, el cual culmina en “Indiscipline” superando todos los límites sonoros que habían sido impuestos en la velada.

Finalmente la impresión que nos deja primeramente The Aristocrats en su primera presentación en Chile es , el recorrido fue más que satisfactorio para los deseosos de progresivo instrumental, deja una huella como un recuerdo efusivo. Ya hemos mencionado su química infalible, una que se desborda en el acto, y nos atisba esa relación estrecha entre los integrantes, una química que sólo puede crear momentos extraterrenales como éste. Dentro de éste extracto casi celestial nos entregan los detalles, influencias e inspiraciones presentes en cada composición, dejándonos con una imagen mental específica y acertada para el desarrollo de cada una, para sumergirnos en tornados y lluvias de carne en nada menos que un deleite indiscutible, siendo entonces la perfección un término que no queda lejano de lo entregado por el trío. Algo exótico y lleno de groove, energético e interminablemente intenso.

El jamás veterano- que realmente alberga el nombre de Robert Steven- nos demuestra por qué Frank Zappa nos indicaba que Belew había reinventado la guitarra eléctrica, llevando su enfoque impresionista particular más allá de los sonidos convencionales. Ya sabemos de su trabajo con Bowie por el 78, con Brian Eno y Talking Heads, pero más allá de todo aquello que lo ha marcado, por sobretodo Zappa, no queda más que decir que lo insuperable se ha enmarcado en Adrian Belew. Lo anecdótico queda de lado cuando su esencia se hace presente, un altísimo estándar creativo y una ejecución notable de parte de los tres músicos es lo que nos queda de este nuevo paso por nuestro efusivo país.

Cerramos con una cita que nos brindó Santiago Fusión antes del show: “Belew le pidió a Zappa que le enseñara las reglas de la música, para aprender a leerla. Zappa le contestó: “No te enseñaré, tu no sabes las reglas… por lo que puedes quebrarlas”.

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Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

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La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

📝 Lee la nota completa en nuestro sitio web
La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

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22 hours ago
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1/9
Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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2 days ago
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2/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

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Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

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El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs. 📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México. Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares. Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. #LosBunkers #MTVUnplugged
3 days ago
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3/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
6 days ago
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4/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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5/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
6 days ago
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6/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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7 days ago
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7/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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8/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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9/9
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