El músico y compositor chileno Antonio Berzá nos entregó el 2022 su álbum debut “Pïchelco”, que reflejan vivencias, reflexiones, amores y desilusiones del artista. Este pueblo imaginario del cual Antonio es habitante, nos dio una entrada potente a su propuesta, la cual encuentra su raíz en el folklore latinoamericano y el realismo mágico de sus líricas. Lo que continúa en esta travesía es el lanzamiento de “Sin timón ni vela” un desgarrador single que se baña de la tradición mexicana para expresar el abrupto término de una relación y el desamor que este conlleva. Es en este contexto y en su futura radicación en México que entrevistamos a Antonio para tener un insight en su propuesta musical.
El sonido de Antonio es una mezcla de los sabores latinos con una sensibilidad palpable, respecto de esta mixtura el artista nos cuenta que “el sonido de mi proyecto lo podría describir como pop de autor con una alta carga latinoamericana, buscando siempre establecer un puente entre una sonoridad más antigua y algo más contemporáneo”. Esta sensación se mezcla con el realismo mágico que tenía Pichelco como álbum, y el cual se siente muy presente en todas sus composiciones, y cuando hablamos de proceso compositivo y este factor mágico Antonio expresa que trata “de fluir bastante y disfrutar lo que sale, por lo mismo soy una persona que le gusta vivir muchas experiencias para tener que hablar, creo que últimamente mis composiciones son bastante sinceras y todas tienen algo que ver conmigo”.
“Sin timón ni vela” uno de sus últimos singles, tiene una sensación desgarradora que se ve exacerbada por el mariachi que empapa esta canción, el cual se podría entender como un giro de dirección en su musicalidad. Pero, como hemos establecido, su propuesta tiende a buscar las raíces latinas sea de donde vengan, bañando sus canciones de este sabor local. “No sé si lo llamaría giro musical” comenta el músico, “más bien es una exacerbación de todo lo que venía trabajando, al igual que cuando se sufre por amor, todo se siente más intenso y límite, creo que la producción fue bastante acertada con lo que la canción necesitaba que era ese aire de desgarro mexicano que permite conectar con ese dolor de la pérdida en el amor” continúa.
Si “Pichelco” estaba curtido con un sonido pop, “Sin timón ni vela” adopta las más brillantes vetas del mariachi, haciendo un guiño perceptible al futuro profesional del músico que estará radicado en México a partir del próximo año. El uso de la instrumentación tradicional del mariachi también es un elemento potente en esta composición, siendo las trompetas las guías de este viaje sentimental.
Este single está acompañado de un vídeo muy íntimo y que evoca la nostalgia del sur chileno, su lugar de rodaje. “Fue un video súper exigente y entretenido de hacer” se explaya, “literalmente nos tocaron todos los climas grabando el video pasando por nieve, lluvia, etc. Además se grabó con un equipo súper pequeño de personas por lo que tuvimos que entre todos sacarlo adelante, así que fue un desafío interesante y creo que el resultado quedo bellisimo para lo que necesitaba la canción”.
Lo más reciente con que nos ha sorprendido Antonio Berzá es con el lanzamiento de “Navidad Contigo”, un single que busca agradecer a esta festividad por la posibilidad que entrega para el reencuentro entre el caos de fin de año junto a Píamaria. Recordemos que no es primera vez que estos artistas tocan juntos, fue hace un año que lanzaron “Abril” una canción de nostalgia y desamor que veía a los dos artistas desinhibidos ante esta bella unión musical.
Respecto al villancico que acaban de lanzar, esta instancia “fue súper espontánea en verdad, siempre he disfrutado mucho de estas fiestas de fin de año y quería hacer algo que reflejara eso, además de agradecer a las mismas y sobre todo a la navidad que nos convoca a reunirnos como familia y limar asperezas en muchos casos. Por lo que fue super sincera la realización de la canción, se hizo entre amigos con una instrumentación íntima para dar esa sensación de que estamos cantando con la Pia en la casa de quien escucha” comenta.
Luego de esta etapa de lanzamientos, Antonio Berzá se sumergirá en un extenso tour por Chile sumando algunas fechas en Argentina. Son 12 shows que parten el 27 de Enero y se extienden por todo el mes de Febrero, cerrando este ciclo en la ciudad de Santiago para ya en Marzo emprender su destino a México. Este es un desafío auto-impuesto por el artista, en donde “la meta es apuntar a lo más alto que se pueda, pero creo que principalmente es nutrirme de más música de otros lugares y conocer en profundidad el quehacer musical de allá y su mercado”, nos cuenta de este viaje. “Además de que me encanta el país, su cultura y su gente, es muy alegre y siempre están dispuestos a echar una mano. Y respecto a lo personal siempre está seguir creciendo como tal, tener los pies bien puestos en la tierra sin nunca dejar de soñar y tratar de ser mejor persona día a día” concluye Antonio.
Puedes escuchar “Navidad Contigo”, “Sin timón ni vela” y la interesante discografía de Antonio Berzá en Spotify y en otras plataformas de streaming.