La presentación de Arcade Fire fue quizás la más controversial de Lollapalooza 2024, no por problemas de producción o logística, sino más bien por las acusaciones al frontman Win Butler de abuso y acoso que empezaron a confirmarse en la pandemia. Pese a todo esta información, Arcade Fire está actualmente en un existoso tour de su álbum “WE” y este sábado 16 de marzo concretaron su tercera visita a Chile.
Luego de su debut en el mismo festival en 2014 y su posterior show en solitario en 2017, Arcade Fire se consolidó como una banda que, gracias a su potente performance y magnetismo que sin duda irradian, conectan con su público y trascienden lo musical. Pero, ¿es este increíble show una forma de que evitemos las denuncias?
Por supuesto la conversación se torna hacia la separación o no del artista y su obra, pero por supuesto la realidad es más compleja que dos extremos, más bien siempre terminamos en los grises que hay entremedio. Para quienes fueron al show, y sobre todo por los comentarios previos a este, el concenso fue decepción y enojo de que una de las más interesantes bandas actuales esté involucrada en abuso y por supuesto quienes también han declarado sobre este tipo de situaciones (como Régine Chassagne).
Si nos enfocamos en su presentación, Arcade Fire posee un nivel de diseño de set y performance envidiable, exceden expectativas preconcebidas y siempre logran empujar los límites de lo que es un show en vivo, y su propuesta visual siempre está en diálogo con su música. Así, el vestuario de sus 7 miembros va en sintonía con el mismo set y conceptualmente con sus álbumes.
“Ready to Start” fue la apertura luego de una intro electrónica de “Rabbit Hole Remix”, una increíble forma de canalizar su energía y euforia: con un infalible clásico. La transición fue hacia “The Suburbs”, una canción que infunde nostalgia de una forma incomparable y grandiosa. Con un show que rodeó distintas eras como las de “Furenal”, el “Neon Bible”, “Reflektor” y por supuesto “Everything Now”.
Una de las más potentes sorpresas de la velada fue la aparición de Javiera Parra en un cover de “Gracias a la Vida” de Violeta Parra y luego “Wake Up”, el cierre de su show. La artista chilena también los acompañó en Argentina el viernes, por lo que el cierre en Chile fue un regalo para sus espectadores.
Es complejo atravesar la decepción y rabia de ver a tus ídolos o bandas favoritas en esta situaciones de abuso, pero tampoco podemos negar el impacto cultural que para muchos acarrea Arcade Fire. Finalmente este show nos deja con sentimientos cruzados y preguntas: ¿cómo evaluamos situaciones de abuso en un contexto de festival? ¿cómo podemos como fans y espectadores enfrentarnos a etos problemas? ¿cómo contiuamos?
Setlist:
Intro: Rabbit Hole Remix
Ready to Start
The Suburbs
The Suburbs (Continued)
Unconditional I (Lookout Kid)
No Cars Go
Neighborhood #3 (Power Out)
Rebellion (Lies)
The Lightning I
The Lightning II
Reflektor
Afterlife
Age of Anxiety II (Rabbit Hole)
Creature Comfort
Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
Everything Now
Gracias a la vida (cover de Violeta Parra con Javiera Parra)
Wake Up (con Javiera Parra)