8 de mayo de 2016. Mientras el mundo entero se paralizaba con el lanzamiento en plataformas digitales de A Moon Shaped Pool, novena producción de estudio de Radiohead, la escena criolla vivía su propio huracán. Haciendo alusión a motivos como la constante crítica de prensa, y proyectos paralelos de sus integrantes, Astro confirmaba su separación tras una meteórica carrera de ocho años. La historia de su despedida comenzó inmediatamente a tejerse: conciertos a tablero vuelto en México y Argentina siendo una imagen recurrente las lágrimas en los asistentes con un vaso de café multinacional en mano. Poderosos sets y puesta en escena que tendrán un adiós definitivo en la ciudad que los vio convertirse en un número de exportación el próximo 15 de julio en Bar Loreto.
De esta forma el conjunto pone fin a una meteórica carrera iniciada en 2008, marcada por grandes éxitos y por su rápido posicionamiento en el circuito nacional de música independiente. Con una clara aceptación del público nacional y del extranjero, su primer disco, Le disc de Astrou editado en México y Chile, superó todas las expectativas de la banda, que ya con su segunda placa Astro, editada en Chile, Argentina, España, Estados Unidos y México, logró consolidarse en la escena musical chilena y extranjera.
Con un repertorio lleno de éxitos, Astro ha pisado importantes escenarios, como Lollapalooza Chicago, Lollapalooza Chile, Vive Latino, Primavera Sound, Misteryland Santiago y Amsterdam, entre otros.
Pero, ¿cómo se gestó este quiebre? Andrés Nusser, principal vocalista de Astro, explicó en su momento que no se sentía a gusto con el actuar del grupo desde el lanzamiento de su segundo disco de estudio, Chicos de la Luz. Una carrera en solitario es lo que le espera al cantante: “Me reencuentro con el piano y con la idea de hacer canciones que funcionan por sí solas, sin tanta producción”, detalló al mencionado medio de papel couché.
“Llegamos a un punto en que las energías ya no estaban enfocadas en Astro sino que en cosas paralelas” comentó sobre lo que era el actual momento del grupo. En 2015 lanzaron Ciervos y la prensa los llenaba de elogios pero ya en su segundo disco la cosa cambio y al parecer la banda no pudo soportar aquello: “fue muy difícil hacer y no logró los resultados que esperábamos”, según afirmó el propio Nusser.
“Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso”, explicó el cantante respecto de los motivos que los llevan a detener su carrera como grupo pero comenzar proyectos personales.
“Ahora quiero hacer la música que yo quiera y si esta la consideran o no parte de la nueva generación de música chilena, no me importa. No estoy haciendo un disco para pertenecer a una generación”, agregó el músico que mira sin importancia lo que la gente pueda pensar de la música de Astro y la suya.
Entradas a la venta en puerta del recinto (Loreto 435, Barrio Bellavista); apertura de puertas a las 23:00 hrs
entrada:$5.000 hasta las 00hrs., después $7.000.