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Opinión

Camila Moreno: Rompamos los sentimientos

Se comprende que su música no es algo de moda sino de sentimiento, se comprende también que “Camila Moreno” no es un nombre de solo una cantautora, sino que más bien una artista con multifacetas, en donde solo una de ellas se presenta en la música, y en la cual no deja ninguna expectativa, al contrario, da sorpresas y revienta todo esquema que tenga que ver con parámetros.

Se comprende que su música no es algo de moda sino de sentimiento, se comprende también que "Camila Moreno" no es un nombre de solo una cantautora, sino que más bien una artista con multifacetas, en donde solo una de ellas se presenta en la música, y en la cual no deja ninguna expectativa, al contrario, da sorpresas y revienta todo esquema que tenga que ver con parámetros.

Ya ha pasado casi un año de lanzado el último disco (hasta ahora) de Camila Moreno, y es por lo mismo que la cantautora quiso celebrar el aniversario en el Teatro la Cúpula. La cita estaba pactada para el pasado sábado a las nueve de la noche y como CanchaGeneral estuvimos ahí para detallar el concierto que puede dar cierre a una temporada de Moreno en los escenarios.

Minutos antes de que den las nueve de la noche, en el Teatro se sentía la atmósfera de un show que presagiaba algo único; entre luces moradas y una tonada sombría —digna de una escena de penumbras y suspenso— se sentía un ambiente tétrico. Sale Camila, y los presentes ahí sentados -como esperando una obra de teatro- se ponen de pie entre ovación, gritos, aplausos y por sobre todo expectativa. La distorsión sonora fue el alma y el toque de gran parte de las canciones, una batería potente y resonante fue lo esencial de un ritual de un poco más de dos horas y media de show.

Libres y Estúpidos da el puntapié inicial, Camila en una túnica blanca, tal cual como el show del año pasado, pero esta vez con detalles brillantes en todo su cuerpo, hacen que la canción inicial y todas las que siguen sean solo un complemento a un espectáculo multi-artístico. Bailas en los Polos creó el primer ambiente intenso en el teatro, ambiente que se rompió de inmediato con No Parar de Cerrar, entre bailarines Camila cantaba, la levantaban, bailaban y por sobre todo disfrutaban.

Julia es la instancia ya conocida en donde la artista de 30 años pareciera sentir a flor de piel lo que está haciendo, terminó la canción de rodillas en el escenario y con un juego de luces blancas que cruzaban su cabeza. Los invitados de la noche no se hicieron esperar, el primero fue Tomás Preuss de Prehistóricos para cantar Esta Noche o Nunca. Te Quise fue coreada entre tranquilidad masiva y sentimiento puro, finalizada esta, repite el plato del año pasado en el Cariola: se pasan al balcón, a un rincón de los asientos para hacer la parte sin amplificación. En un entorno de velas, Camila presenta a su segundo invitado para cantar Delfín del Deseo: Me llamó Sebastián.

Uno de los momentos más coreados y ovacionados por todos fue con Tu Mamá te Mató. Ahora bien, la instancia del conjuro, el ritual y del propósito quizá de cada show de Camila Moreno, ese en que todos estemos en un trance en donde nos podemos reencontrar con nuestros ancestros y pueblos indígenas es con Yo Enterré mis Muertos en Tierra, esta es la canción del grito y del homenaje, esta vez no la cantó sola, invitó a Pancho Sazo (Congreso); la interpretación fue mística, la combinación de voces, gritos, llantos, la esencia de la percusión natural se sentía en el aire, todo se convirtió en un elemento para hacer y crear música en el momento. El volumen del sonido comienza a subir al mismo tiempo que nuestros corazones empiezan a latir y a sentir cómo la música comienza a vibrar dentro de los cuerpos. Lo rotundo no se hace esperar, un final que corta todo momento, tan tácito y tan sublime deja a todo expectante excitado, con ganas de más y con gritos para que Camila —que ya se había ido del escenario— vuelva y nos siga alimentando de cual ritual anhelamos.

Vuelven todos a escena, entre gritos y aplausos, y con el mismo volumen que terminó la canción anterior comienza Incendié, sigue Bordado en donde lo épico se hacia chico, un coro acompañó a Camila para cantar, la felicidad se convirtió en armonía, ahora la coreografía no existía todos los que estaban arriba del escenario comenzaron a bailar, a sentir la música y el alma de las melodías, tal cual como se debe sentir la misma: sin parámetros o estigmas de pasos pautados, con los sentimientos a flor de piel, entre pasos torpes, limpios y naturales, entre todo lo que nuestros pies pueden expresar al momento de bailar, Camila sonríe y termina la canción. De inmediato comienza Millones, sí millones, varios debieron pensar que nunca más escucharían esta canción en vivo, pero ahí estaba, ya no era la misma composición de hace un par de años, ahora ésta tenía otra alma, quizá una indescriptible. Los sintetizadores predominaron, así siguió Cae y Calla, en la misma línea. Para estas alturas de la noche Camila no era más que una niña que disfrutaba entre tanto y tanto, se agachaba a jugar quizá con los pedales, agarraba el cuatro, la guitarra, hacía lo que se le viniera a la cabeza. Mientras tanto, la batería al compás, las luces abajo, presagiaban un final.

Máquinas sin Dios se visualiza entre muchos bailarines (más que antes), con globos blancos en la Cancha, Camila llama al público a que suba al escenario; ¡A bailar todos! La compositora no era nadie entre tanta gente, no era más que una voz, una cantante, una autora, una intérprete, se convirtió solo en una sonrisa, entre bailes y luces bajas, lo único que se veía de Camila eran sus dientes dentro de una cara que bosquejaba algún sentimiento que puede ser interpretado como felicidad.

Así fue el show de Camila Moreno este pasado sábado, se entiende que cada concierto no será igual al anterior, se comprende que su música no es algo de moda sino de sentimiento, se comprende también que “Camila Moreno” no es un nombre de solo una cantautora, sino que más bien una artista con multifacetas, en donde solo una de ellas se presenta en la música, y en la cual no deja ninguna expectativa, al contrario, da sorpresas y revienta todo esquema que tenga que ver con parámetros. Algunos dicen que este puede ser uno de los últimos shows, como bien saben pronto será madre, y quién sabe cuándo esta próxima Mala Madre nos entregue shows como estos.

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Encauzando la Cancha General.

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La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

📝 Lee la nota completa en nuestro sitio web
La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

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22 hours ago
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1/9
Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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2 days ago
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2/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs. 📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México. Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares. Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. #LosBunkers #MTVUnplugged
3 days ago
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3/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
6 days ago
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4/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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5/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
6 days ago
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6/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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7 days ago
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7/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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8/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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9/9
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