Carla Morrison, la cantautora independiente mexicana de pop alternativo, quien ganó dos premios grammy y se ha presentado en diferentes escenarios desde sus 17 años, es la nueva confirmada para la próxima edición del Festival Internacional de Innovación Social (FIIS). De esta forma la artista de 30 años se suma a una jornada del próximo 5 de noviembre en el Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal) que ya tiene a Travis entre sus confirmados.
Los primeros pasos de esta artista mexicana, fueron liderando la banda Babaluca. En 2009 edita su primer EP como solista, Aprendiendo a Aprender, material que en corto tiempo captura la atención del público, ubicándola dentro de las propuestas más interesantes de la nueva escena mexicana. Continúa con el EP Mientras Tú Dormías, producido por Natalia Lafourcade, trabajo que le valió una nominación al Grammy Latino, y a expandir sus presentaciones a Estados Unidos y Colombia. El 2011 edita su primer LP, Déjenme Llorar, bajo la producción de Juan Manuel Torreblanca y Andrés Landon y que contó con colaboraciones de Gloria Estrada de La Santa Cecilia, Carlos María y Leonel García.
Escocia presente
“Los festivales son distintos a los shows normales, en general la mayoría del público que asiste nunca te ha visto tocar, así que lo vemos siempre como una oportunidad para conectarnos con nuevas personas”, explica Fran Healy, líder de Travis en conversación con La Tercera.
Pero como bien se podría deducir no se trata de una iniciativa cualquiera: desde su inicio, FIIS, ofrece un sello inconfundible; donde muchas veces la música pasa a un segundo plano en pro de la iniciativa social; un homenaje a aquellas personas que intentan mejorar el mundo en el que vivimos. “Todo el mundo debería apoyar la sustentabilidad y estas iniciativas de innovación. Vivimos en una lógica de tomar todo lo que podamos y nunca dar nada de vuelta, una lógica que ha creado gente millonaria y que parece muy difícil de cambiar. Lo que sí podemos cambiar son algunas ideas de este nuevo orden, al menos para nuestros hijos o para los hijos de ellos”, agrega el guitarrista.
Un espectáculo que desde ya se perfila como un imperdible del evento. Ya en versiones anteriores Pedro Aznar, Café Tcvba, y Kevin Johansen dejaron la vara alta, una que los británicos pretenden re-posicionar: “Con Travis siempre tocamos en cada concierto como si fuera el último, como el mejor show de tu vida, porque nunca sabes cuando esto se acabará. Además, poder ver a una banda que sigue con sus mismos músicos hace más de 20 años es siempre algo especial”, advierten.
Travis contemporáneo
La visita se enmarcará en la promoción de su recién editado álbum Everything at Once, uno que contó con críticas dispares, y que incluso fue calificado como ‘sobreactuado’ por parte de la prensa especializada. “El combo sacrifica así uno de sus más preciados activos, desterrando ligeramente su habitual honestidad para tender a la sobreactuación (y de paso sobreproducción) tras adornar las piezas con detalles innecesarios y poco favorecedores”, puntualizó Mondosonoro.
La placa además fue la señalada como la que mejor refleja la madurez de Travis: muchos de los temas del disco tratan sobre acontecimientos de contingencia, junto con una crítica social; “un reflejo de lo que la sociedad piensa”, tal cual afirman sus protagonistas.
FIIS para todos
Para la versión que se realizará en Santiago entre el 2 y el 6 de noviembre de este año FIIS reunirá más de 50 bandas nacionales e internacionales y 150 speakers de todo el mundo. Dentro de este contexto y dado el crecimiento del festival en Santiago, el parque Padre Hurtado es el lugar escogido para recibir a todos quienes quieran empaparse de contenidos pro colaboración, diversidad, transferencia de conocimiento, técnicas sustentables y música este 5 de noviembre.
Al igual que las versiones anteriores, fiiS contará también con conferencias inspiradoras y valiosos paneles de discusión en diversos escenarios de Santiago, con las ya reconocidas Charlas D-Mentes. Todas estas actividades son gratuitas al igual que las versiones anteriores.
Entradas a la venta por sistema Puntoticket con un valor en preventa de $6.000.