El diario comenzó a escribirse en los últimos años de la década de los 80, ahí Kurt Cobain se esmeró en relatar su vida, sus emociones, sus vivencias y sus carencias. Años después, tomando la excusa de que el artista es de dominio público, se lanza este libro “Diarios” bajo la editorial Reservoir Books. Puño y letra del icono de una generación.
¿Estarías dispuesto a leer el diario de vida de alguna persona, cualquier persona, lejana o cercana? Es sumamente transgresor hacerlo, y así se siente en este caso. Una lectura rápida por hojas que nos piden husmear más y más. El mismo Cobain nos detiene en abrupto: “No leas mi diario en mi ausencia”. Así relata la primera línea de un cuaderno que utilizó Cobain para comenzar a escribir sobre su vida, su música, su banda y, también, su crítica y autocrítica.
El diario es la mejor biografía que se pueda tener, es completamente orgánica de su ser, su forma de existir y ver la vida. Por lo demás, completamente libre de especulaciones y teorías conspirativas que aún viven en el legado que algunos fanáticos y periodistas se encargaron de crear. Sin fechas en la mayoría de sus textos, se puede ver cómo avanza Kurt por el camino de la fama que siempre odio.
Solo considerando este texto, se podría reflejar a un Kurt Cobain feminista, a favor del aborto, con la proyección en mente de que las mujeres “gobernarían” de una u otra forma el mundo. Contrario a la prensa especulativa, exagerada, desinformada y que para nada informaba. Crítica constante al hombre blanco que se cree superior a la mujer y al mundo solo por ser blanco. Odio y repulsión a la hipocresía de la gente, su doble faceta, a su necesidad de atención y de hacer lo que sea con tal de ser aceptados socialmente. Aislado de su cercanos y de sus amistades.
Nirvana
Sobre Nirvana propiamente tal, hay curiosidades excepcionales, se denota el liderazgo que tenía en el trío de la banda. Esbozos de las letras de sus canciones, su primer single, contrato, productora, sus cambios de bateristas, sus amistades, su primera vez con la marihuana, la heroína, su primera instancia de sanación, su primera vez internado, su primera intención sexual, su primera y única hija, su música, sus gustos, su guitarra, su vida y, a veces, muerte.
Es crudo en algunos párrafos, pero predomina lo profundo que pudo llegar a ser en su crítica social, su crítica a la música, y el desarrollo de la misma, no solo se quedaba en la crítica, el construía lo que mejor podía hacer, no se consideraba el mejor, tampoco quería fama, solo quería hacer y tocar música.
“Diarios” de Kurt Cobain es una buena forma de conocer a fondo a un artista que marcó vidas de muchos con su música, si no tienes la vergüenza de entrometerte en la vida de otro, es una buena opción para conocer a Kurt Cobain.