«God fuckin love you all», era la última frase que Billie Joe Armstrong pronunciaba en el iHeartRadio Festival antes de despedirse alzando sus dedos medios y mirando desorbitadamente a la audiencia. Minutos antes, cuando los furiosos acordes de Basket Case sonaban a la perfección, las pantallas del MGM Arena le avisaban a Green Day que su set había sido recortado y que sólo les quedaba un minuto sobre el escenario, ante ello la furia de Armstrong se dejó sentir: azotó su guitarra en reiteradas oportunidades contra el pavimento, insultó a Justin Bieber, y pronunció la palabra «fuck» —y derivadas— en 22 oportunidades. Un suceso que bien podría encasillarse en un ‘anecdotario del rock’ pero que guardaba un silencioso secreto.
Y si bien se podía apreciar a simple vista que el cantante oriundo de California no actuaba bajo sus cabales normales, la historia de fondo revelaría una problema que el círculo cercano al conjunto manejó en el más absoluto hermetismo: Armstrong sufrió una recaída en las drogas y debía someterse a un proceso de rehabilitación a la brevedad. Green Day caía en un receso indefinido.
Un proceso extenso pero que obtuvo un cambio de mentalidad en la voz tras uno de los máximos emblemas del punk moderno, ese del que viejos estandartes como John Lydon han mostrado su más absoluto repudio. Ingreso al Salón de la Fama del Rock, conciertos esporádicos, ediciones de DVS, y uno que otro sencillo navideño, han sido los sucesos que han marcado este retorno a la ‘normalidad’ de los californianos, uno que finalmente se concretará la próxima semana.
«¡Queridos amigos! Green Day va a lanzar un nuevo single llamado Bang Bang el 11 de agosto. Estén atentos para más detalles», escribió en su cuenta de Instagram el tantas veces citado Billie Joe Armstrong.
Palabras que se condicen con las de su eterno productor, Rob Cavallo: «Déjeme decirle, que son simplemente fantásticos. Él está absolutamente en la parte superior de su performance. Los fans pueden estar seguros de que cuando regresen, la música será increíble», afirmó a fines de 2015.
El último trabajo editado por Green Day data de 2012 con ¡Tré!, álbum parte de una trilogía que no contó con una óptima recepción por parte de prensa y fanaticada.
