«Querido señor Pauls: Es usted uno de los mejores escritores latinoamericanso vivos» le escribía Roberto Bolaño a Alan Pauls, quien será nuestro maestro de ceremonias hoy por el laberinto que es la escritura borgeana. Y quién mejor para la ocasión que un escritor argentino que se asoma por la literatura contemporánea latina con una intrépida forma de narrar.
Aún así Pauls necesita un poco más de introducción que Borges, aunque Bolaño ya deja la vara lo bastante alta. Alan Pauls es escritor, crítico y periodista oriundo de Colegiales, Buenos Aires. A sus 63 años se ha tomado la escritura como un acto insaciable, publicando obras como «El pudor del pornógrafo», «Wasabi», «El Pasado», la trilogía «Historia del llanto», entre muchas otras. Y como autor argentino, Borges se cuela como una entidad presente a diario, en cada momento, a todas horas.
«El Factor Borges» es un libro que pretende bañarnos de Borges desde una perspectiva que no necesariamente nos entrega las claves o las constraseñas o bien las artimañas literarias que ocupaba Borges en su escritura. Esto que tenemos entre manos es más bien un acercamiento que propone las ideas de originalidad, tradición -literaria y latinoamericana- y la biblioteca como puntos de entrada a este laberinto. Este libro de ensayos críticos podría ser una especie mapa, pero jamás una respuesta, esa la encontramos releyendo a Borges una y otra vez.
Lo interesante de esta propesta de Pauls es entrar y reflexionar a Borges como Borges, como un entramado complejo de circunstancias, idiomas, parentescos y palabras. «Pese a lo que promete su título, este libro no es una novela de secretos y espías. Es un ensayo de lectura: un manual de instrucciones para orientarse (o extraviarse sin culpas) en una literatura». Y es que Pauls lo deja muy claro desde el principio: con o sin guías, la literatura de Borges es un laberinto en el cual debes perderte, y acá nos orientamos con más literatura.
El autor ágilmente nos cuenta las bizarras confusiones con el año de nacimiento de Borges, 1899 y no el 1900 como mantuvo mucho tiempo; Pauls nos lleva por una literatura que es un mundo en sí mismo, y la verdad es que es un agrado tener a tal narrador como Alan Pauls que nos guía y es compañero de viaje al mismo tiempo. El escritor nos anima a releer de manera activa El Alef, repensar a Borges en su identidad, buscar aquello que lo conforma y que por ende nos conforma, volver a imaginar la definición de clásico como algo que escede al libro y que no es su contenido.
«El Factor Borges» es la perfecta gúia, pero también un deleite que te permite reconectar a ambos autores boanerenses, y destellar esa luz que hace tan potente la literatura de Jorge Luis Borges y que hoy continúa con Pauls. Como nos perdemos en los laberínticos paisajes borgeanos, hay que perderse en este mapa titulado «El Factor Borges».

Puedes encontrar «El Factor Borges» en Penguin Random House.
