La imagen parecía futurista, sacada de una novela de ciencia ficción que rendía culto al cyberpunk: Björk mediante un holograma, saludaba a los asistentes de su exhibición ‘Digital’, y los invitaba a perderse en su propio mundo, dejar la concepción terrenal y mediante la tecnología, crear nuevas atmósferas que ella misma diseñó. Los lentes de realidad virtual estaban en posición y aquél universo que buscó transmitir Kraftwerk en los ochenta, cobraba vida. Era el nuevo —y definitivo— paso de la islandesa en su carrera, el trascender mediante la vanguardia. Paradigmas que se incorporarán a su nuevo álbum que ya está ‘bastante adelantado’.
Así al menos lo asegura Thomas Huang, quien trabajará con la artista en un nuevo video musical: “Creo que es demasiado pronto pare revelar mucho en este momento, pero ya Björk tiene el álbum bastante adelantado. Sólo queremos evolucionar lo que hicimos en Vulnicura, que fue tan personal e introspectivo. Lo que puedo decir es que este nuevo álbum va a ser realmente orientado al futuro, de una manera esperanzadora que creo que es necesario en este momento. Estoy emocionado. Probablemente también utilice más de mis efectos visuales”, expresa.
Palabras que se condicen con las efectuadas por Robin Carolan, director de Tri Angle Records, el año pasado: la novena placa de las islandesa ya está en proceso. En la oportunidad también aprovechó de defenderla como una artista libre, independiente y autosuficiente.
“Me lo quiero sacar del cuerpo, porque me llega a irritar. Constantemente le preguntan si Björk es la responsable de sus discos. Respuesta simple: Sí. Ella es el jefe. Al cien por cien. Ella escribe, produce, compone, canta. Ella podría invitar a la gente para facilitarles su visión, pero en primer lugar y lo más importante es su visión”, puntualizó.
“Los hombres (y son siempre hombres) necesitan entender esto. Ella no necesita a nadie. ¿Cuánta música increíble necesita publicar una mujer para que la gente corte con esta basura? Y sí, su nuevo material los va a alucinar. Saludos”, concluyó.
De momento, Björk se concentra en su agitado paso por México. En dicho lugar, tiene pactados dos conciertos —29 de marzo y 1 de abril—, además de su recién inaugurada exposición Björk:Digital. “La obra incluye ocho salas con videos en 3D y realidad virtual en 360 grados; en algunas de ellas se requiere de visores y audífonos para apreciar el proyecto que ella produjo con un grupo de artistas, a través del cual guía al espectador en un viaje de noventa minutos por música de la compositora. La productora quiso mostrar un puente entre las relaciones humanas y la tecnología, invitando al público a formar parte de su universo, tal y como la cantante lo percibe”, relata el periódico Milenio.
“La tecnología está permitiéndole a la mujer trabajar por fuera de los sistemas jerárquicos existentes. Los laptots de 1999 me dieron un estudio personal vespertino; las pantallas táctiles en 2006 me ayudaron a idear mi propia idiosincrasia musical, externa al clásico cánon y conectarla con la naturaleza y hacer Biophilia. La realidad virtual en tanto es un aporte crucial a la hora de generar una nueva escena, libre de paradigmas donde el sonido y visión circula libremente en 360°”, enfatiza por su parte la voz tras Army of Me.