Luego de un manto de dudas, finalmente Black Sabbath despejó todos los cuestionamientos. Los bien llamados «padres del metal» realizarán una gira mundial de de despedida y un «último álbum», mismo que servirá para acompañar su recién mencionado periplo bautizado como «The End».
El recorrido que promete fechas en América, Europa, Asia y Oceanía tendrá a los tres integrantes originales: Ozzy Osbourne en la voz, Tony Iommi en la guitarra y Geezer Butler en el bajo. Bill Ward una vez más se restó de la batería; en su lugar veremos a Tommy Clufetos, quien ya participó en la reciente gira de los británicos.
El aludido Iommi, afirmó hace unos meses que hacer la continuación de 13, el primer disco con Ozzy Osbourne desde “Never Say Die”, ganador de tres premios Classic Rock, les va a traer demasiados problemas, como los de salud que sufre él mismo, y los ya recurrentes de adicción de Ozzy. Mal que mal, recorrer el mundo tocando en las ciudades más importantes, no es algo gratis.
“No sé si sería una decepción si escribimos otro álbum. No sé si sería buena idea después de este, ya que nos ha quedado tan bien. Estoy seguro que a todos nos gustaría hacer uno nuevo, pero yo no sé qué pensar”, explicó el guitarrista de 65 años de edad.
Black Sabbath se formó en 1968 en Birmingham, Inglaterra, ganando rápida atención por sus letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave. Durante su época consiguieron varios discos de oro y platino. Además, son considerados como pioneros (sino creadores) del Heavy Metal junto a otros grupos contemporáneos como Deep Purple, Budgie, Pentagram, Sir Lord Baltimore17 y Led Zeppelin. En su basta trayectoria han vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo, incluidos 15 millones de copias sólo en los Estados Unidos.
Se espera que en las próximas semanas se revelen mayores detalles de fechas de este definitivo adiós. Ampliaremos.
