La salida de Kim Deal parecía ser su sentencia de muerte: una de las bajistas más talentosas de la historia, y que le daba un toque inigualable no sólo a Pixies, sino que a toda una generación, dejaba entre medio de varios dimes y diretes la banda liderada por Black Francis. El futuro era desolador, e incierto para las mentes tras “Here Comes Your Man”. Era diciembre de 1992.
La ruleta rusa luego de la lucrativa gira de reunión en 2004 comenzó a girar con mayor intensidad. Si bien Deal había participado a tiempo completo en ella, e incluso Francis coqueteó varias veces con la posibilidad de un nuevo álbum, la virtuosa de las cuatro cuerdas tenía aún roces con sus compañeros: el revólver disparó y Kim resultó ser la afectada. Era junio de 2013.
Desde dicho momento la banda se encaminó en un misterioso túnel: tenían resultados óptimos, que incluso recordaban sus mejores tiempos (plasmados en “Indie Cindy”, un disco recopilatorio de otros Eps); y por otro lado Kim Shattuck, duraba solo meses de gira para que terminara anunciando en 140 caracteres que estaba despedida. Paz Lenchantin tomaba en definitiva el espacio dejado por Deal. Los cálidos vientos de noviembre golpearon en ese 2013. Los últimos antes de su estabilización.
6 de julio de 2016 y el conjunto empieza a escribir una nueva historia: anunciaron la edición de Head Carrier, quinto álbum propiamente tal del conjunto. Él fue grabado en los estudios RAK de Londres con el productor Tom Dalgety, y estará disponible desde el próximo 30 de septiembre.
“Estamos trabajando en nueva música. A veces probamos (las nuevas canciones) en vivo. Depende de cómo nos sentimos – y así es como lo hacemos siempre; el setlist siempre depende de cómo nos sentimos. Estas canciones son un poco más preciadas, un poco más tímidas para salir en vivo”, explicó tempranamente sobre este registro Joey Santiago el año pasado.