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Entrevistas

Holy Wave: Potencia Lisérgica

“Estamos todos muy emocionados por averiguar cómo es Chile y emocionados por probar su maravillosa comida. Hemos tocado un par de shows con The Holydrug Couple, así quee hemos tenido la experimentado una muestra de la escena de allá. Estamos ansiosos de saber más sobre la música chilena, tanto nueva como sus clásicos. Y por sobre todo, estamos emocionados por aprender de Chile desde los mismos chilenos”. 

Holy Wave: la depravación sensorial colorida y texturada proveniente del El Paso, Texas. Con cuatro LPs han recorrido los lisérgicos caminos de Austin desde un temprano 2008, misma ciudad que alberga el festival que ve florecer año tras años estas propuestas analgésicas. Austin Psych Fest- hoy llamado Levitation- se inserta como el eje central de tales acontecimientos inundados en neo-psych. Su conexión con Chile no es aleatoria, este próximo 16 de Diciembre en el Planetario de la Universidad de Santiago (USACH) Holy Wave desplegará sus inflexiones astrales más burbujeanates bajo el alero del Festival En Órbita en su versión 2017. 

Originalmente desde El Paso, Holy Wave detalladamente combina fluidas formas de el sagrado sonido surf, riffs que apuntan al drone y vocales grupales que tanto nos persiguen como armonizan con suavidad. La banda se mudó a Austin, la capital de Texas, para lanzar “Knife Hits“, “The Evil has Landed” y “Evil Hits“, una compilación de tracks seleccionados de los lanzamientos previos de la banda y su primer lanzamiento bajo The Reverberation Appreciation Society. Su segundo LP “Relax” fue lanzado el 2014 y vio a Holy Wave expandir tanto su sonido como sus integrantes, grabando por primera vez como un quinteto.   

Holy Wave han regresado el 2016 con su tercer LP de estudio “Freaks of  Nurture“, lanzado el 11 de Marzo de aquel año. Esta magistral producción fue grabada en Cacophony Recorders en Austin por Erik Woffors, quien además ha trabajado con Explosions n the Sky, The Black Angels y My Morning Jacket. En lo que ha restado del 2016 e incluyendo este 2017, los texanos se han adentrado en extensos tours por sus tierras nacionales como a nivel internacional, llegando a abrir los shows de la excelencia lisergica de GOAT y también Psychic Ills 

Desde el 2011 han sido parte de cada edición del Austin Psych Fest, desde sus shows en vivo hasta abrir su propio carro de comida en el festival. Los hijos pródigos de Austin se insertan como una potencia lisérgica colorida, ahondando en la privación sensorial que despliega su sonido. Holy Wave es: Ryan FusonKyle HagerJulián RuizJoey CookDustin Zozaya. 

Hemos tenido el placer de hablar con Holy Wave previo al show que realizarán en Festival En Órbita en su show debut en Chile, los dejamos con la entrevista. 

 

Primero que nada, les queríamos preguntar sobre los comienzos de la banda y cómo han sido estos últimos años para Holy Wave. 

HOLY WAVE: Holy Wave se formó entre dos bandas que se encontraban en lados opuestos de la montaña en El Paso, Texas. Nuestras bandas usualmente tocaban juntas todos los fines de semana en el bar House of Rock and Roll. Vinimos a Austin el 2008 y oficialmente formamos Holy Wave y así comenzamos a tocar regularmente en Beerland. Beerland puede ser considerado como un instituto de aprendizaje sobre la escena musical de Austin. Muchas bandas han pagados sus deudas y han aprendido a ser músicos ahí. Hay demasiada gente a quien agradecer en la escena de Austin, pero Jason McNeely (del Hotel Vegas y Barracuda Bar) ha sido probablemente el que nos ha ayudado más que nadie. Lo amamos mucho. Los últimos años han pasado muy rápido. Empezamos a irnos de tour extensamente por Estados Unidos y Europa, y ciertamente le debemos mucho a los chicos de Levitation (Austin Psych Fest) por ayudarnos a grabar álbumes (Reverberation Appreciation Society) y por introducirnos hacia una audiencia internacional. 

 

Sabemos que han sido parte de varias ediciones del Austin Psych Fest ahora llamado Levitation, el cual se realiza muy cerca de su pueblo natal si no estamos equivocados. ¿Dirían que este festival los ha influenciado en su trabajo y en la amnera en que Holy Wave ha evolucionado? 

HOLY WAVE: Amamos el festival y estamos muy emocionados de volver el próximo año. Es una especie de experimento en donde los límites entre artista y fan se vuelven difusos. Este festival nos ha dado oportunidades que han cambiado nuestras vidas. Estos cambios definitivamente han afectado nuestras relaciones y nuestra música. 

 

Su último álbum “Freaks Of Nurture” tiene un muy interesante nombre y líricamente es fascinante, pudimos notar ciertos rasgos de introspección y consciencia. ¿Podrían hablar un poco más de eso? 

HOLY WAVE: Nunca hemos intentado crear un sonido específico. Todo son reflexiones y expresiones de nuestras experiencias. De ahí justamente viene el nombre. Solo tenemos cierto control sobre lo que nos vamos a convertir, todo el resto está escrito por lo que vemos, los sonidos, las alegrías y los dolores del mundo en el que vivimos. 

 

¿Cómo les ha afectado musicalmente y en su día a día la densa atmósfera política en la que Estados Unidos se ha visto inmerso? 

HOLY WAVE: Es más volátil de lo que jamás hemos visto en nuestras vidas. Hay una cierta epidemia de miedo que se ha esparcido y es muy difícil de evitar. Todos debemos prestar especial atención en cómo pretendemos continuar como criaturas de este planeta. En cuanto a la creación de arte, en estos tiempos tenemos que ser muy conscientes sobre lo que creemos. Es tiempo de elevar nuestras voces acerca de la falta de amor por nuestros seres humanos. Creemos que nuestra reciente creación refleja este conflicto y sus efectos. Estamos muy emocionados por ir a Sudamérica y entender nuevas bellezas que no puedes ver en una foto. Un enfoque en apreciarnos el uno al otro por nuestras similitudes y diferencias debería ser una prioridad para todos los humanos de nuestra edad.  

 

Sobre su particular sonido del cual nuestro país es particularmente adicto, con raíces psych si podemos llamarlo así, y algo así como una depravación sensorial. Estamos interesados en saber cómo ustedes mismos describen el sonido de Holy Wave. 

HOLY WAVE: El sonido es algo que cambia con el tiempo y con la edad. Amamos un buen “drone”, pero también amamos ser agradables y relajados. La repetición puede ser vista como un “plateau”, pero el viaje hacia arriba y hacia abajo, y alrededor a veces es más bello que llegar a la cima. Quizás es una suerte de balance entre agarrar un “groove”, lidiar con un conflicto, forjar un camino, encontrar un clímax e intentar entender la importancia de cada punto. Para ver una puesta de sol hermosa tienes que ver todas las partes menos hermosas del día, y por eso apreciamos verlos. También si te sientas en una noche oscura y llegas a ver el amanecer, puede ser más hermoso aún.

 

El artwork de Holy Wave es algo a lo que prestamos especial atención, podemos notar el involucramiento y atención que la banda posee en las visuales que rodean sus álbumes y las presentaciones en vivo. ¿Qué tan cercana es esa relación entre su música y la parte visual? 

HOLY WAVE: Todo está conectado, como también todos nosotros estamos conectados. El trabajo visual que traemos a En Órbita por ejemplo es parte de las visuales que nos rodean como banda ahora. Como mencionamos antes, solo tenemos cierto control sobre las cosas. Las visuales que rodean nuestra música están hechas e influenciadas por las personas que sus vidas o trabajo están conectados con nosotros.  

 

¿Hay alguna experiencia musical/show en vivo singular que haya sido de extrema influencia para ustedes? ¿O que ha cambiado su percepción en algún sentido debido a su intensidad o por ser la primera vez viendo a esa banda? 

HOLY WAVE: My Bloody Valentine. 

 

Este diciembre es su debut en Chile gracias al festival En Órbita y estamos muy emocionados por el show que viene. ¿Tienen algún tipo de expectativas respecto de la audiencia? ¿Han escuchado algo sobre nuestro país? Y lo más importante ¿Están emocionados por venir? 

HOLY WAVE: Estamos todos muy emocionados por averiguar cómo es Chile y emocionados por probar su maravillosa comida. Hemos tocado un par de shows con The Holydrug Couple, así quee hemos tenido la experimentado una muestra de la escena de allá. Estamos ansiosos de saber más sobre la música chilena, tanto nueva como sus clásicos. Descubrimos a Sumo y a Virus en Argentina el año pasado y siempre estamos buscando música nueva. Sabemos sobre Pablo Neruda, Violeta Parra, Jodorowsky, Lautaro y algo sobre las extrañas conexiones políticas que nuestros países han mantenido durante años. Nos encantaría aprender más sobre su historia pre-hispánica. Y por sobre todo, estamos emocionados por aprender de Chile desde los mismos chilenos. 

 

Por último, queríamos saber qué bandas/artistas ha estado escuchando últimamente. 

HOLY WAVE: John Maus, Part Time, Broadcast, Cleaners Form Venus y Scott Walker. 

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Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

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Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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2 days ago
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El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
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📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

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Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
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2 days ago
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2/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
6 days ago
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3/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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7 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

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Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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