Desde su primera edición, en 2004, IN-EDIT CHILE nunca ha dejado de acoger producción chilena. Así es: cada una de las veinte ediciones del festival ha incluido una línea de competencia nacional, con ganadores que han podido llevar su trabajo luego a Barcelona y otras ciudades. Cintas de músicos chilenos tan diversos como Fiskales Ad-Hok, Gepe, Jorge Peña Hen, Lucybell, Quilapayún, Los Bunkers y Violeta Parra han recibido el reconocimiento del jurado y público del Festival, para luego proyectar su aporte esencial a nuestra cultura y patrimonio audiovisual.
Este 2024 no es la excepción. Revisa la programación de Panorama Nacional a continuación:
Competencia Nacional de Largometrajes
Colombina
Victor Vidangossy | Chile
Exhaustivo retrato de Colombina Parra, cantautora, escritora y arquitecta de múltiples lazos con la cultura popular chilena. Frente a la cámara, sus reflexiones personales sobre un trayecto artístico que la une desde niña al fundamental acervo de su padre, Nicanor, y tíos directos, como Violeta y Roberto Parra. En los archivos, el perseverante trabajo rockero junto a las bandas Barracos y Los Ex, y, al fin, en su propia senda solista. Estos son los caminos que ha recorrido una mujer empeñada en encontrar su voz propia, explorando sus emociones e inquietudes a través de las canciones.
El viaje de Sebastián
Sebastián Soto Chacón | Chile | 86 minutos
Como «un viaje personal y musical» define el protagonista de este documental su recorrido en la música. Vemos las sesiones de grabación de un disco junto a una orquesta, así como los recuerdos de infancia y adolescencia que llevaron hasta este momento, que Sebastián Soto Chacón dirige, guioniza, interpreta y protagoniza. Un hito cercano a la muerte y ganar una guitarra eléctrica fueron el motor para empezar a hacer canciones, recuerda él. Desde entonces, su travesía como cantautor ha sido conducida por el destino, las dificultades, la magia y el propósito. Esta es una historia relatada en primera persona y musicalizada en formato sinfónico.
La banda volante, y del cómo ser músico y morir en el intento
Pablo Mardones | 70 minutos | Chile
Como «un viaje personal y musical» define el protagonista de este documental su recorrido en la música. Vemos las sesiones de grabación de un disco junto a una orquesta, así como los recuerdos de infancia y adolescencia que llevaron hasta este momento, que Sebastián Soto Chacón dirige, guioniza, interpreta y protagoniza. Un hito cercano a la muerte y ganar una guitarra eléctrica fueron el motor para empezar a hacer canciones, recuerda él. Desde entonces, su travesía como cantautor ha sido conducida por el destino, las dificultades, la magia y el propósito. Esta es una historia relatada en primera persona y musicalizada en formato sinfónico.
Yo no canto por cantar
Ana L’Homme | 80 minutos | Chile
Mauricia Saavedra es poeta y cantora campesina de la zona central de Chile, aplicada a la tradición desde los 12 años. Ha cultivado la guitarra traspuesta y el canto a lo humano, participando de festivales y encuentros que la han llevado por gran parte del país. Se autodefine como una «mujer guerrera»: ser madre soltera y mujer lesbiana la ha hecho enfrentar violencia y múltiples dificultades, las que, asegura, ha podido sanar a través del canto. Este documental muestra cómo ha decidido ayudar a otras cantoras en sus dolorosas experiencias. Aprende a escucharlas y a conectarlas con su dignidad, para transformar las condiciones de violencia arraigadas en las dinámicas del campo chileno.
Competencia Nacional de Cortometrajes
Archivo de radio piedras
Bernardo Quesney | 18 minutos | Chile
Isleña Antumalen, joven cantante mapuche, organiza junto a su comunidad un festival por la defensa de las aguas libres, en el sector del Lago Ranco. La música les ayudará a transmitir el sentido de lucha por conservar la cuenca de los lagos que habitan.
Vidrios Rotos
José Pérez | 22 minutos | Chile
Las Dunas de Montemar (Concón) acogieron en el verano de 1996 el primer gran concierto masivo de la Quinta Región tras el retorno de la democracia. Esa jornada, 27 mil personas llegaron a ver a grupos como Los Fabulosos Cadillacs y Aterciopelados, en un hito de convocatoria que no tardó en escaparse de las manos de autoridades y organizadores.