El proceso de producción bien puede simbolizarse con su desempeño arriba del escenario: calmo, suave; privilegiando ese toque eléctrico que desencadena la música, acariciando emociones, miedos, pasiones, deseos. Para los más impacientes, Haim ha tardado una eternidad en gestar su segundo álbum, uno que desde su aclamado ‘Days Are Gone’ (2013) la crítica y fanaticada exigía a gritos. Cerca de un año recluidas en un improvisado estudio en el humilde lugar que las vio crecer en San Fernando Valley, Los Angeles, y el trío de hermanas finalmente está lista para dar su tan importante segundo paso, el que podría consolidarlas a nivel planetario como uno de los mejores exponentes del ‘soft rock’.
Londres, Berlin, Los Angeles y Sydney, han sido testigos de la aparición de gigantografías de Este, Danielle y Alana. Incluso, Polydor Records, su sello discográfico, ha twiteado uno de los carteles con el mensaje: “New Haim coming. Billboards in London, Berlin, LA (on the road to Coachella) and Sydney”. El anuncio sería inminente. “Tendrá composiciones clásicas, pero también modernas, excitantes y audaces”, advirtieron hace algunas semanas a Q Magazine.
Un sonido que desde ya se advierte ‘impredecible’. “No he tocado un cinco cuerdas sin trastes desde que tenía 12 años de edad y escuchaba a Korn”, comentó Este Haim. “Ni siquiera saben lo que les espera. Se los advierto. Ni siquiera saben”, agregan. La producción recayó nuevamente en Ariel Rechtshaid.
La gestación se inició tras la petición de escribir una canción para una película, ella lleva el nombre de Little of Your Love y estará en su segunda producción. ¿Estudio profesional junto a un productor de abultado currículum? En lo absoluto: el conjunto se trasladó al living de sus padres, ubicado en Los Angeles; el lugar donde crecieron, y decidieron dedicarse por siempre a la música. Algo que por lo demás no es una decisión al azar. En la adolescencia participaron en un proyecto de covers junto a su padre llamado Rockinhaim, e incluso diseñaron los primeros bosquejos de lo que hoy en día es Haim.
“Todos nuestros ensayos de banda estaban hasta hace poco en nuestra sala de estar, escribimos todas nuestras canciones en ella. Fue emocionante y un poco surreal decir ‘iremos a los Grammys en una semana y estaremos de vuelta en nuestro living tratando de escribir un nuevo álbum”, afirma Este.
Un proceso que planearon en extenso, pero que sólo vio sus primeros frutos tras la citada petición de participar en el soundtrack de un film. Tras ello, las hermanas compusieron una docena de canciones, ellas unidas bajo su ya característico sello de rock-pop. “Siempre hemos estado interesadas en combinar sonidos orgánicos y no orgánicos en nuestra música. En nuestra primera producción, nos obsesionamos con mezclar ambas, de forma que no supieras si lo que estabas escuchando era real o un sample. Seguimos amando eso, pero ahora nos enfocamos en algo más orgánico y rock. Cuando tocamos en vivo nos damos cuenta que somos eso: una banda de rock”, explican.
Entre mesas sillas y retratos familiares hay otra novedad. Rostam Batmanglij, ex Vampire Weekend, participó en esta aventura. “Con Rostam trabajamos bastante rápido, el estímulo se dio casi instantáneamente”. Etapas creativas que en un momento se accelaron, pero que ahora se toman con calma y sin presión. “Hacemos la música que hacemos, no estamos tratando de reinventar la industria. Ha sido más de juntarse y preguntar cómo nos sentimos, qué sentimos, y expresar eso”, enfatiza Este.