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Reseñas

Laurel Halo – “Possessed” (2020)

Possessed” es el primer indicio de Laurel Halo como compositora para la pantalla grande. Este acontecimiento es un esfuerzo colaborativo por detonar el film score hacia una veta avant-garde, evocativa y emocionalmente cargada. Con tintes de sus pasados trabajos en larga-duración, la artista indaga los temas de este documental-ficción hacia una travesía extrañamente consoladora y distópica. Orgánico en su sentido más sintético, Laurel Halo nos cautiva desde las más profundas sensibilidades subterráneas.

El 2018 en el Festival de Cine de Rotterdam, se estrenó “Possessed” un documental cargado de ficción que fue desarrollado por el colectivo de diseño holandés Metahaven en conjunto con Rob Schröder y Mountain Films. El film se desarrolla en 67 minutos, siendo “el resultado de la preocupación de sus autores por «el absorbente mundo de los smartphones», y está protagonizado por una joven millenial (Olivia Lonsdale) que descubre un pasado olvidado entre restos poscomunistas y relata recuerdos de infancia en busca de un nuevo colectivismo lejos del dominio tecnológico” como nos cuenta TUImag. Esta narrativa documental de naturaleza experimental no ha sido recién estrenada, pero sí lo es su Score a cargo de nuestra artista en cuestión.

Recién estrenado en vinilo el pasado 10 de Abril del 2020, The Vinyl Factory toma la causa de colectar los pasajes de Halo para darle forma a un álbum desconsolador en su más sensible forma etérea. Con ayuda de Oliver Coates en cello y arreglos de cuerdas, y Galya Bisengalieva en violín, la artista con origen en Michigan nos propone una aventura que no sólo pretendería evocar sentimientos de toda su discografía – más notablemente “Raw Silk Uncut Wood” y “Dust“- sino que también ser un reflejo de lo visual. El sofisticado collage distópico del film junta la realidad y la ficción explora el cómo de la unión en un contexto de redes sociales en donde, la realidad pareciera el fantasma de sus ocupantes.

Laurel Halo no tiene misión sencilla entonces, reflejar esta intricada jugada visual pareciera ser al menos inquietante; pero es aquí justamente donde la artista retoma sus referencias clásicas para tomar aquellos elementos instrumentales orgánicos y contrastarlos con lo sintético de su ambient. Esta extravagancia acuosa se mezcla con drones subterráneos, un arcaísmo que se sumerge en una producción puntual y efectiva, que deriva claramente de su experiencia con la electrónica. “Hyphae” es un claro ejemplo de esta dualidad; el tema introductorio del álbum es una especie de manifiesto y entrada a un mundo sonoro en donde el aire es abundante, y un piano pseudo-clásico familiar navegará las aguas de un contexto natural glitch. Pero este glitch tiene un propósito, y jamás es el eje de esta aventura.

Si este álbum atraviesa lo sintético y lo acústico es para mantener la tensión que el film manifiesta entre la naturalidad y lo poco natural de nuestros objetos electrónicos, y la aparente desconexión que aquello genera en nuestras rutinas. Si nos vamos por la veta clásica que es atacada por el reino sintético tenemos una triada de temas que se titulan “Rome Theme” en sus versiones I, II y II. Con violines a veces románticos, la dirección de estos temas está claramente guiado hacia lo religioso o hacia los intensos anhelos inherentes al humano: la comunicación, el tacto y la conexión. La segunda parte de este trío estaría subyugado a un intenso momento de liberación, en donde un sintetizador oprime audazmente cuerdas melódicas y evocativas.

Breath“y “Zeljava” por su parte forman parte del reino menos melodioso, pero no así menos cautivador de esta serie de pasajes. La resonancia de Zeljava es una también metafórica, ya que el film rondaría también por una abandonada base militar aérea Yugoslava con el mismo nombre; siendo este acontecimiento sonoro, no sólo uno que acompaña dichos lugares visuales sino que propone una desgarradora resonancia instrumental.

En partes agobiante y acuoso, “Possessed” jamás deja de ser un álbum en esencia. Es en parte un guiño a la historia y tradición de la composición musical para cinematografía: sentimos a veces influencias quizás indirectas de Vangelis en “Blade Runner” o el trabajo de Angelo Badalamenti en los largometrajes de David Lynch. Fuerte, absorbente y eficaz, este álbum goza en su forma: “Rome Theme III” nos atraviesa por la compleja sencillez de un piano efervescente, mientras “Marbles” imita el chocar de rocas en un mar sonoro abierto y tajante.

Si bien este álbum atraviesa los pasajes más ahumados de su trabajo anterior, esta vez nos enfrentamos a composiciones que luchan con otra belleza: una expansión lúcida de su lado orgánico, sumergiéndose con más profundidad en composiciones contemporáneas y avant-classic. Los arreglos de cuerdas evocan una expresión experimental rica y que contrasta con virulentos momentos electrónicos sintetizados que juegan entre lo ambient y hasta industrial, proponiendo una instrumentación virtuosa en sentimiento que expone una variedad tonal de color.

La forma angustiosa del film se ve en cada detalle de los sonoro; estos pasajes levantan imágenes desconocidas que finalmente se encuentran en sintonía con las preguntas centrales del documental. ¿Cómo encontramos nuevas formas de estar unidos fuera de la auto-vigilancia de las redes sociales? ¿Cómo se ve la vida fuera de esta competencia digital sin fin? Lauren no responde, pero sí indaga en aquellas formas, que parecieran ser cada vez más relevantes. Con un alcance atmosférico en el sentido del espacio de lo sonoro, el efecto que crea es una tensión de ciencia ficción: la presencia humana se contrapone a la perspectiva artificial y artificiosa. “Possessed” de Lauren Halo es una aparición tardía de un film de 2018, en donde lo musical interpela nuestras sensibilidades de una manera absorbente y sagaz. Emocionalmente cargado, estos pasajes forman un álbum que recorre los pasajes de imágenes perdidas en nuestro anhelo.

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Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

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5 days ago
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Las Alex Turner’s eras, ¿Cuál es tu favorita? 

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6 days ago
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A Conce los pasajes ✈️

@festival_rec acaba de anunciar su lineup con Garbage, Suede y Los Tres como headliners oficiales de  los 10 años que celebrará esta versión, los días 15 y 16 de marzo entre el Parque Bicentenario de Concepción y Teatro BioBío.

#RockEnConce #REC
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1 week ago
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Lo único que pido ✨

Feliz 2025 🙏🏻
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2 weeks ago
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Las imágenes de la cámara de Michael Scott en el capítulo “Christmas Party” episodio 10 de la temporada dos.

 📹: thehollowhorn - X 

#TheOffice #ChristmasParty
Las imágenes de la cámara de Michael Scott en el capítulo “Christmas Party” episodio 10 de la temporada dos. 📹: thehollowhorn - X #TheOffice #ChristmasParty
3 weeks ago
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La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

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La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

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3 weeks ago
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6/9
Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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3 weeks ago
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7/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

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Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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4 weeks ago
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