Desde Lolita hasta El Señor de los Anillos, desde Gente Normal hasta Éramos Unos Niños, la literatura no tiene límites en cuanto nos sumerge en sus páginas plagadas de sueños, ideales, derrotas y conquistas. Mientras nos hundimos en cada mundo literario, hay un autor@ tejiendo cada línea que nos demuestra el poder intrínseco del papel y la tinta.
Es por esto que hemos dedicado una nueva sección mensual que recauda las lecturas destacadas de cada mes, seleccionando desde distintos géneros libros que se elevan ya sea por su distintiva prosa, su desarrollo autobiográfico, su narrativa deconstruida, su carácter poético, entre otros.
Acá los dejamos con nuestra selección de Enero.
Matrix (2021) – Lauren Groff
Lauren Groff nos atrapa en una historia que prácticamente solo la protagonizan monjas y aspirantes a monjas, y jamás nos suelta de su imponente pluma que raza los límites de la ficción y la novela histórica. Nos encontramos a finales del siglo XII, en donde nos sumergimos en la vida de María de Francia desde su expulsión de la corte de Inglaterra y su posterior reclusión en una abadía inglesa tan solo a los 17 años. Estamos frente a una novela que no pretende ser una recapitulación exacta de la vida de Marie, sino que es una biografía ficcionada a través delas pesquisas y poca información que se encuentra actualmente sobre la primera poetiza mujer en la historia.
Marie es audaz, es feroz y deviene de sus más profundos deseos: el poder. Pero es que justamente el poder que se le concede es nada más que ser la priora de una abadía a medio morir, cuidando así de monjas recluidas en una isla inglesa. No hay nada que logre que este libro suene majestuoso en su efecto, pero es que Lauren Groff confecciona tal entramado de dramas eclesiásticos, amoríos entre las mismas monjas, pecados realizados y abnegados, que esta pequeña historia explota como un potente reencuentro con la ficción y sus posibilidades.
En Matrix vemos cómo Marie expande y empodera a la abadía, pero también cómo su vida se cruza con la de Cecily, Goda, Ávice, Tilde y la reina Leonor, personajes que se desenvuelven con la más brillante agilidad. Cabe mencionar la libertad y aguda mirada con la que la autora describe la Inglaterra y Francia del siglo XII y XIII, detallando esa precaria vida en la que se desarrolla esta pequeña y grandiosa novela.
Vida Contemplativa (2023) – Byun-Chul Han
Byun-Chul Han es un autor que ya ha relevado al puesto de icónico en la filosofía contemporánea, y que por ende poca introducción a su tan galardonado trabajo se necesita. Lo que hoy nos convoca es Vida Contemplativa, su más reciente trabajo publicado en español, que nos lleva por los senderos más rutinarios de la vida contemporánea.
Esta obra puede ser vista casi como una continuación del ensayo Sociedad del Cansancio, en donde en esta ocasión el autor nos invita a revalorar la contemplación como una herramienta y complemento a la vida activa. Nuestra rutina y vida citadina actual se ve cargada de acción y sin ninguna pausa, enfocada en casi todos los casos a la eficiencia mediante el hacer -ligado por supuesto a la idea de la sociedad del rendimiento- y la cual nos lleva al burn-out, es decir al cansancio y agotamiento extremo y por ende al desprendimiento completo de la verdadera naturaleza del ser humano.
En este sentido, el ser humano requiere de la inactividad para encontrarse consigo mismo y descubrirse, plantea Han en este pequeño libro de Taurus, permitiendo así encontrarle un sentido a nuestra agobiada sucesión de acciones. Esa inactividad, el no-hacer, se encuentra en la contemplación de la naturaleza y la meditación nos invita a considerar Byung-Chul Han, siendo el futuro de la sociedad uno en el que consiste en superar esa tendencia a la hiper-actividad: reencontrarnos con la naturaleza, vivir en fraternidad y amabilidad con ella sería la clave de la desintoxicación o este reencuentro con nosotros mismos. esta lectura es en sí misma un acercamiento al reencuentro con la contemplación y las pausas necesarias en nuestra vida.