Desde Lolita hasta El Señor de los Anillos, desde Gente Normal hasta Éramos Unos Niños, la literatura no tiene límites en cuanto nos sumerge en sus páginas plagadas de sueños, ideales, derrotas y conquistas. Mientras nos hundimos en cada mundo literario, hay un autor@ tejiendo cada línea que nos demuestra el poder intrínseco del papel y la tinta.
Es por esto que hemos dedicado una nueva sección mensual que recauda las lecturas destacadas de cada mes, seleccionando desde distintos géneros libros que se elevan ya sea por su distintiva prosa, su desarrollo autobiográfico, su narrativa deconstruida, su carácter poético, entre otros.
Acá los dejamos con nuestra selección de Febrero.
Trenza del Mar Esmeralda (2023) – Brandon Sanderson
Como parte del auto-proclamado “año de Sanderson”, este fantástico e imparable autor estadounidense nos sumerge con la primera novela de su seguidilla de proyectos secretos que escribió en pandemia y financió a través de Kickstarter. “Trenza del Mar Esmeralda” es quizás el más atrevido y juguetón libro de su universo Cosmere, adoptando personajes jóvenes pero intrépidos que se sumergen en una aventura que se encuentra a medio camino entre una fantasía para adultos y una YA.
En esta osada historia seguimos a Trenza, una joven de una isla llamada Roca que se embarca de polizona y para sobrevivir -en su cometido de rescatar a su interés amoroso Charlie- se convierte en una pirata a lo largo de un intrigante mar de esporas. Este mar no es líquido como te lo podrías imaginar, sino que en este planeta el mar es similar a la arena y funciona con inyecciones de aire que hacen que tenga un aspecto y funcionamiento líquido.
Sanderson nunca defrauda con la magia contenida en sus historias, y este primer proyecto secreto es un real deleite de narrativa que coquetea con la tergiversación de los tropes literarios, entregándonos no sólo a una protagonista audaz e interesante, sino que un elenco de piratas solidarios y temerarios.
Recomendamos “Trenza del Mar Esmeralda” para aquellos que nunca han leído Sanderson y quieren navegar aguas con sistemas de magia más suaves que las sagas “Mistborn” o “El Archivo de las Tormentas”, siendo ésta una entrega única del Cosmere que funciona por sí sola. También para aquellos conocedores de sistemas complejos en la fantasía que quieran indagar en la comodidad y confort que nos puede entregar este tan maravilloso autor. Y por qué no, para aquellos que disfrutan de un animal acompañante y parlante en la historia.
Hierba (2018) – Keum Suk Gendry-Kim
“Hierba” compone una intrincada historia de no-ficción en formato novela gráfica en donde nuestra autora estrella relata sus propias investigaciones y entrevistas con una sobreviviente del tráfico sexual que fue canon en la Guerra del Pacífico que dio fin al Imperio Japonés.
Lee Ok-Sun es nuestra protagonista, una joven coreana que durante la guerra fue explotada como “mujer de consuelo” en su adolescencia -eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales-. Esta novela gráfica es una serie de entrevistas que realiza la autora a Ok-Sun ya en su vejez. Acá vemos dos puntos de vista: el de la autora que narra desde su perspectiva la actual vida de nuestra heroína y el contexto socio-político del conflicto armado, así como la vida desde la infancia de Lee. Por otro lado tenemos las mismas palabras de esta sobreviviente, quien cuenta el devenir de su infancia en un ambiente extremadamente humilde, vendida sucesivamente a varias familias adoptivas, hasta que llegó la ocupación japonesa y en 1942 fue trasladada a la fuerza a una base aérea en China.
Esta es una historia tan difícil de contar como de leer, y es a través de los trazos gruesos y orgánicos que desenvuelve la autora y artista que nos vemos sumergidos en un mundo perverso, pero no por eso menos real. Es una lectura angustiante pero llena de una esperanza inesperada, que nos llena de pequeños destellos de luz entre tanta crueldad.
Una lectura esencial para entender conflictos del siglo pasado que desde nuestro propio contexto latinoamericano nos son desconocidos, empatizar con procesos que aún siguen latentes. Entre tinta y letras, Keum Suk Gendry-Kim nos envuelve entre densos negros y blancos que destellan con dolor y fervor.