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Reseñas

Lorde: Cómo “Royals” cambió el pop

No es coincidencia que Royals aparezca como una refrescante innovación en el pop, desde una adolescente neozelandesa que se impone con su nacionalidad y peculiaridad efervescente. Lorde ha logrado transformar la escena pop mundial de forma inconsciente logrando que algunas tangentes del pop cambien su dirección. Producción, composición, voz, tempo, propósito.

Ella Yelich-O’Connor, la heroína neozelandesa del pop que adopta uno de los seudónimos más vibrantes de hoy: Lorde. Time Magazine la nombró una de las adolescentes más influenciales del siglo XXI luego de su brillante álbum debut “Pure Heroine”, el cual la separó de la común agenda de sus contemporáneos, algo que Dave Grohl en su momento llamó “stripper pop“. Esta escena saturada y acelerada encontró en la lentitud y oscuridad de Lorde un espejismo de frescura, el futuro de una escena que ella crearía para ensamblar un pop honesto y radicalmente diferente. La interrogante que nos hacemos  hoy es, ¿cómo y por qué es que Royals cambió el pop?

Esta pregunta nace desde Youtube. Un vídeo titulado “How Royals Changed Pop Music” nos explica los detalles detrás de este single y exactamente el por qué de este giro tangencial en la escena del pop estadounidense (que deriva de la neozelandesa) hacia una reinvención del género, al menos desde lo alternativo.

Ella fue “descubierta” por el sello Universal a la temprana edad de 12 años mientras ella cantaba junto a compañeros del colegio en un “show de talentos” escolar. Fue ahí cuando este sello internacional le ofrece un contrato para poder lanzar su primer EP “The Love Club” que incluía a Royals como parte de sus cinco canciones. Universal para asegurar el éxito de tal joven artista le proporcionó profesores de canto, productores y cantautores afines para comenzar su proceso de escritura. Este inocente single “Royals” al parecer fue escrito en tan solo 30 minutos y destella una ávida crítica hacia la cultura pop contemporánea y su afán materialista, también realzando el origen de Lorde, un pequeño país de Oceanía en donde los lujos no parecieran haber sido parte de su vida.

Fue en el 2013 que Royals alcanza a ser parte del Hot 100 siendo Ella la artista más joven en alcanzar el mejor puesto del ranking -con tan solo 17- en un período de 26 años y la artista mujer más joven en ser número quitándole el puesto a un artista hombre en 17 años. Este gran acontecimiento titulado Royals se llevó dos Gammys, uno por mejor nueva artista y el otro por el mejor single del año, el cual hoy se encuentra con certificado de diamante en Estados Unidos, es decir ha superado las 10 millones de ventas. Pero en concreto, ¿qué es lo que lo hace tan grandioso y diferente?

Partiendo por estilo, Royals  está a 85 BPM (Beats por minuto), siendo que el pop que lideraba los charts estaba por sobre los 100 BPM. Tenemos a “Wrecking Ball” de Miley Cyrus con 120 BPM, “Work Bitch” de Britney Spears con 128 y “Applause” de Lady Gaga con 140 BPM. Hasta el 2013 la norma del tempo en pop era al menos por sobre los 100, y desde que Royals utilizó un tempo más cercano al R&B el pop tomó conciencia del éxito de esta divergencia., siendo que desde el 2015 el tempo de aquel género se tornó más lento considerablemente, reflejándose de gran manera en los charts de los últimos 3 años.

En cuanto a la producción del single, ésta estuvo a cargo de Joel Little, quien produjo tanto “The Love Club” EP como el debut “Pure Heroine”. La dirección de esta producción fue una “minimalista” y cruda, Joel se preocupó de dejar la voz de Lorde como el eje principal, casi como un formato de acapella que se rellena con sintetizados pasajes que derivan del hip hop y el R&B. Una producción completamente opuesta a la claustrofobia, una abierta y poco densa que posee aires en los cuales se encuentran los detalles finos e increíbles de este tema.

Otra interesante tangente es la estructura melódica que destella de Royals, aquí se utilizó algo llamado Mixolydian Mode Scale (Modo Mixolidio) el cual es más comúnmente utilizado en el rock o en el blues clásico.  Lo interesante del uso de este  modo es el estado anímico asociado, ya que aquel “estado” se remite a uno que no es en esencia ni feliz ni triste, sino que no posee una sola emoción que le pertenezca, viéndose afectado en Royals por las densas melodías de Ella. The Beatles y The Grateful Dead utlizaban esta escala regularmente, siendo “All Apologies” de Nirvana también compuesta con esta estructura melódica.

Respecto a la escala utilizada Lorde rompe con la norma utilizando una escala menor, poco o casi nada utilizada en el género en cuestión hasta aquel punto. En el 2015 ya el 87% de las canciones derivadas del pop estaban compuestas con escala menos. ¿Coincidencia?

El último punto a tratar respecto de Royal -y el último en el que ahonda el vídeo- es la voz de Lorde. Su voz es el instrumento más importante en sus composiciones, es una voz que ha sido descrita como humeante, rasposa, apasionada y poderosamente enigmática. Su peculiar y profunda voz resuena no por su volumen ni intensidad, sino que por su forma de susurrar en el canto, algo que destella como seco, sensual y poco común; algo que se decribió como voz con un propósito más allá de lo especulado. Si bien cantantes como Ariana Grande y Taylor Swift resaltan por cantar con una “full body voice“, Lorde se rehúsa a apelar a lo mainstream, sino que busca nuevas formas de aproximarse a una audiencia que ya para ella es masiva. Así, nacen los símiles vocales de Ella, ya que su voz penetraba como interesante se potenciaron artistas que apelaban a esta innovación en el pop, Lana del Rey, Melanie Martínez, Halsey son ejemplos de como este “Whisper pop” se transforma en “trend“.

No es coincidencia que Royals aparezca como una refrescante innovación en el pop, desde una adolescente neozelandesa que se impone con su nacionalidad y peculiaridad efervescente. Lorde ha logrado transformar la escena pop mundial de forma inconsciente logrando que algunas tangentes del pop cambien su dirección. Producción, composición, voz, tempo, propósito. Todo apunta a un plan mayor de no sucumbir ante las tendencias, si no destellar desde las peculiaridades personales, componer desde la experiencia y destellar un pop honesto y con propósito. Esto es el por qué la presencia de Lorde en Fauna Primavera es esencial, efervescente y necesaria. Asistir a este acontecimiento no es opcional.

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Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

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Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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21 hours ago
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1/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

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2 days ago
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2/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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3/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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6 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

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Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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