Connect with us

Listas

Los mejores productores de los años 70’

Artistas de la talla de Aretha Franklin, Queen, Diana Ross, Bee Gees, Bob Marley & The Wailers, Parliament y Funkadelic, Guns N’ Roses, David Bowie, Roxy Music, The Beatles, Pink Floyd, Eric Clapton, Jimi Hendrix, the Kinks, Kiss, Led Zeppelin, The Rolling Stones y Carlos Santana han pasado por las manos de estos 10 magníficos productores.

Artistas de la talla de Aretha Franklin, Queen, Diana Ross, Bee Gees, Bob Marley & The Wailers, Parliament y Funkadelic, Guns N' Roses, David Bowie, Roxy Music, The Beatles, Pink Floyd, Eric Clapton, Jimi Hendrix, the Kinks, Kiss, Led Zeppelin, The Rolling Stones y Carlos Santana han pasado por las manos de estos 10 magníficos productores.

Lamentablemente en estos nuevos tiempos de la música el productor de discos carece de importancia. En décadas pasadas los productores –y para que se entienda desde ya- del mismo nivel que de un director de cine, eran el gran punta pie inicial de una nueva banda o un gran hit. Lo son todo, y varios “grandes” artistas no serían nada sin una buena mano en los controles.

El término de productor discográfico está muy perdido en el limbo. Pero siempre que preguntan que es un productor de discos, la mejor hipérbole es la siguiente: Un productor de discos es lo más parecido a un director de cine. Tiene que elegir bien y acertar en los actores (artistas), al guión (la canción), al fotógrafo (el arreglista) y al director de fotografía (es decir, al ingeniero de grabación). Todo ello, se parece a un productor de discos y más.

Hace un tiempo MusicRadar hizo lo que para nosotros es imposible; crear una lista con los 10 mejores productores de los dorados años 70. Una tarea titánica no solo por la enorme cantidad de bandas y registros que se editaban por aquellos años, sino porque la década del setenta lo es todo en la música.

Las grandes bandas que salieron en aquellos años dorados se transformaron inmortales cinco décadas después. La música tal cual la conocemos no sería nada su aquellas leyendas no hubieran encontrado un gran productor de cabecera.

10.- Arif Mardin

La lista de su golpe inicial con Arif Mardin quien junto al periodista Jerry Wexler y Tom Dowd fueron responsables de todo lo que paso por Atlantic Records en aquellos años.

Mardin, quien murió hace ya 10 años, trabajo con artista de la talla de Aretha Franklin, Queen, Diana Ross y los Bee Gees con quienes creo realmente una revolución musical. El oriundo de Estambul, Turquía, ganó en 1979 una gran cantidad de Grammy por su trabajo en la banda sonora de Saturday Night Fever, golpe que repitió en 2003 con Come Away With Me de Norah Jones.

9.- Todd Rundgren

Los años 70 vieron a Todd Rundgren sirviendo como timonel de bandas de la talla de Grand Funk Railroad, the New York Dolls y Hall & Oates como para que se hagan un idea.

A pesar de que era una piedra angular en la producción, Rundgren era también muy preocupado con su propia música. Este serpenteaba entre el prog, pop y rock, con líneas directas a la música psicodélica e influencias en el jazz fusión. De haber vivo en nuestra época, con tanta tecnología, se hubiera convertido en todo un punto de referencia en la música actual.

8.- Lee ‘Scratch’ Perry

Conocido por muchos como el padrino del dub, Lee ‘Scratch’ Perry construyo un estudio de música en su patio trasero al cual llamó Black Ark a comienzos de los 70’ y con eso emprendió un rumbo tan inaudito, con una idea tan humilde y sincera, que meses más tarde lo llevó a grabar con uno de los iconos más grandes que haya visto el reggae en su historia: Bob Marley & The Wailers.

7.- George Clinton

En lo personal, mi productor favorito de la lista no solo por la enorme calidad musical e instrumental que habitada tanto en su oído como en sus manos, sino porque al igual que varios de este ranking tiene ese algo que lo hace especial. Un cerebro hecho para la música; un visionario que solo por mera injusticia no tiene en la música el nombre que realmente se merece.

El primer ladrillo de la gloriosa discográfica Motown cae en manos de George. Un hombre que transpiraba funk y con eso me quedo corto. Líder de un estilo único que plasmo en bandas como Parliament y Funkadelic.

Ambas discografías son material de estudio para los amantes del funk y aunque a pesar que con el paso de los años han sido copiados sin cesar, su clase y ese funk bailable y psicodélico que se mete en tu cerebro jamás ha podido ser superado.

6.- Roy Thomas Baker

Comenzando a una edad inusual para esto que es la producción, Roy trabajó con los más grandes productores a lo largo de su carrera. Aunque quizás, su más grande trabajo en compañía de John Anthony es el homónimo de Queen.

También produjo el segundo disco de la banda liderada por Freedie Mercury Sheer Heart Attack y A Night at the Opera and Jazz. También trabajo con otros artistas de la talla de Guns N’ Roses, Alice Cooper, Foreigner, Pilot, Ozzy Osbourne y Devo por nombrar algunos.

5.- Brian Eno

Brian Peter George St John le Baptiste de la Salle Eno quien probablemente gana al mejor nombre obtiene el quinto lugar de la lista a los mejores productores de los dorados años 70’.

Su carrera comenzó en los teclados de Roxy Music, pionero en el concepto de música ambiente y emblema en las producciones de artistas sublimes como los Talking Heads, John Cale y David Bowie

4.- Giorgio Moroder

La música disco dio un giro a finales de los años 70’ pasando a ser considerada electrónica. El gran pionero de esto fue el gran Giorgio Moroder quien desde su natal Philadelphia ha creado cátedra de lo que se trata la música disco.

Su trabajo en “I Feel Love” con Donna Summer en las voces se convirtió en todo un hit, un himno a la hora de hablar de la música disco, y con ello la electrónica y por consecuencia casi toda la música pop actual.

3.- Eddie Kramer

Básicamente con el paso de los años Krammer ha trabajo con todo el mundo; ha sido parte de la discografía de The Beatles, David Bowie, Eric Clapton, Jimi Hendrix, the Kinks, Kiss, Led Zeppelin, the Rolling Stones y Carlos Santana entre muchos otros. Por eso su tercer lugar en la lista de los mejores productores de los años setenta.

Él fue participe de ayudar a Jimi Hendrix a crear los famosos Electric Lady Studio donde las hizo de ingeniero de sonido hasta 1974. Luego de eso, volvió a ser director de tiempo completo trabajando en Love You Live de The Rolling Stones, Physical Graffiti y The Song Remains the Same de Led Zeppelin asi como en Frampton Comes Alive! de Peter Frampton.

2.- Tony Visconti

Paradójicamente, dos de los tres mejores productores de los años setenta han trabajo con David Bowie en su discografía. ¿Será el inglés el artista icono de aquella época?

Tony Visconti se cuelga gran parte de la discografía del Duque Blanco y es una que brilla por si sola por lo magnífica que es. Partiendo su trabajo con bajista en The Hype, junto a Bowie, Mick Ronson y John Cambridge, Visconti produjo The Man Who Sold the World en 1970 y eso todo lo cambio.

Su trabajo con David en Diamond Dogs (1974), Young Americans (1975), Low (1977) y Heroes (1977) lo lleva a un más que merecido segundo lugar en los mejores de los años 70’.

1.- Alan Parsons

Qué jamás nadie dude de Alan Parsons como productor, y él que lo haga, cometería un error garrafal. Es imposible saber si es el mejor productor de la época por todos los factores que hay que incluir en la ecuación, pero no existe duda alguna que si no estaba en el primer lugar, iba a estar en el segundo. Un productor magnifico, con un sentido de la música ambiental y psicodélica invaluables.

Su producción se desenvolvió con The Beatles, The Hollies, tuvo un proyecto llamando The Alan Parsons Project pero su ticket dorando, a lo Willi Wonka, se lo lleva por ser parte del sonido de Pink Floyd.

Se dice que durante su paso por Abbey Road para grabar un disco algo conocido como The Dark Side Of The Moon dejo todo de lado, inclusive su familia, para centrarse 100% en el proyecto y jamás abandonar el estudio. ¿Quizás por eso el éxito de uno de los discos más importantes de la historia? Como sea, Mr. Alan Parsons se lleva un inexpugnable primer lugar.

Foto del avatar
Written By

Este último tiempo he vivido entre los segundos finales de The Meeting Place y el comienzo de Time Has Come Again. Sigo sin entender el Rock ★ ★ ★

Most Popular

Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

Séptima Cancha

Sepultura: un repaso de sus portadas e influencia

Lollapalooza

Curcumbia: «Tenemos muchas ganas de descubrir qué puertas nos abrirá este lanzamiento»

Entrevistas

Libros destacados de Noviembre

Club de Lectura

Advertisement

Instagram

Comparte al Kevin Parker, Keanu Reeves o Evan Peters que te representa 

¿Qué artistas crees que aparecerán si o si en tu resumen anual 👀?

Según medios de prensa, se estima que en los próximos días ya esté disponible Spotify Wrapped. Como referencia, el año pasado su lanzamiento fue el 04 de diciembre 🤟🏻

#Spotify #SpotifyWrapped
Comparte al Kevin Parker, Keanu Reeves o Evan Peters que te representa 

¿Qué artistas crees que aparecerán si o si en tu resumen anual 👀?

Según medios de prensa, se estima que en los próximos días ya esté disponible Spotify Wrapped. Como referencia, el año pasado su lanzamiento fue el 04 de diciembre 🤟🏻

#Spotify #SpotifyWrapped
Comparte al Kevin Parker, Keanu Reeves o Evan Peters que te representa 

¿Qué artistas crees que aparecerán si o si en tu resumen anual 👀?

Según medios de prensa, se estima que en los próximos días ya esté disponible Spotify Wrapped. Como referencia, el año pasado su lanzamiento fue el 04 de diciembre 🤟🏻

#Spotify #SpotifyWrapped
Comparte al Kevin Parker, Keanu Reeves o Evan Peters que te representa ¿Qué artistas crees que aparecerán si o si en tu resumen anual 👀? Según medios de prensa, se estima que en los próximos días ya esté disponible Spotify Wrapped. Como referencia, el año pasado su lanzamiento fue el 04 de diciembre 🤟🏻 #Spotify #SpotifyWrapped
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
A una semana, así me siento 🤧

¿Alguien más con depresi0n post concierto 🥹? 

#Oasis
A una semana, así me siento 🤧 ¿Alguien más con depresi0n post concierto 🥹? #Oasis
hace 1 semana
Ver en Instagram |
2/9
En el regreso de Oasis, no podía faltar @richardashcroftofficial 🔥 En 45 minutos, repasó los grandes éxitos de The Verve y el hit de su álbum solista Break the Night With Colour #RichardAshcroft
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
3/9
¿En modo recuperación 👀?

Con un “The great wait is over”, los hermanos Gallagher salieron al escenario para reencontrarse con la fanaticada chilena después de 16 años 🥹

Cuéntanos como viviste la experiencia #live25

@oasis 

#Oasis #OasisEnChile
¿En modo recuperación 👀? Con un “The great wait is over”, los hermanos Gallagher salieron al escenario para reencontrarse con la fanaticada chilena después de 16 años 🥹 Cuéntanos como viviste la experiencia #live25 @oasis #Oasis #OasisEnChile
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
4/9
¡Está pasando! 😱

El Estadio Nacional está listo para recibir a @oasis 🏟️

¿Nos vemos mañana 👀? Recuerden avisarle a sus jefes/as que mañana se sale antes 🤭

#Oasis #OasisenChile #oasislive25
¡Está pasando! 😱

El Estadio Nacional está listo para recibir a @oasis 🏟️

¿Nos vemos mañana 👀? Recuerden avisarle a sus jefes/as que mañana se sale antes 🤭

#Oasis #OasisenChile #oasislive25
¡Está pasando! 😱 El Estadio Nacional está listo para recibir a @oasis 🏟️ ¿Nos vemos mañana 👀? Recuerden avisarle a sus jefes/as que mañana se sale antes 🤭 #Oasis #OasisenChile #oasislive25
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
5/9
@marinadiamandis es el primer Sideshow confirmado de Lollapalooza Chile 2026 🔥

En el marco de su gira de promoción de Princess of Power, la artista de Gales agendó un show el próximo 17 de marzo en el Teatro Coliseo.

🎫 Venta de entradas
- Venta Artista - Miércoles 19 de noviembre 10:00 am
- Venta General - Viernes 21 de noviembre 10:00 am
Por sistema @puntoticket 

Produce: @lotuscl 

@lollapaloozacl 

#Marina #LollapaloozaChile
@marinadiamandis es el primer Sideshow confirmado de Lollapalooza Chile 2026 🔥

En el marco de su gira de promoción de Princess of Power, la artista de Gales agendó un show el próximo 17 de marzo en el Teatro Coliseo.

🎫 Venta de entradas
- Venta Artista - Miércoles 19 de noviembre 10:00 am
- Venta General - Viernes 21 de noviembre 10:00 am
Por sistema @puntoticket 

Produce: @lotuscl 

@lollapaloozacl 

#Marina #LollapaloozaChile
@marinadiamandis es el primer Sideshow confirmado de Lollapalooza Chile 2026 🔥 En el marco de su gira de promoción de Princess of Power, la artista de Gales agendó un show el próximo 17 de marzo en el Teatro Coliseo. 🎫 Venta de entradas - Venta Artista - Miércoles 19 de noviembre 10:00 am - Venta General - Viernes 21 de noviembre 10:00 am Por sistema @puntoticket Produce: @lotuscl @lollapaloozacl #Marina #LollapaloozaChile
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
6/9
¿Ya pidieron permiso 😅? 

Queda menos para vivir uno de los conciertos más esperados del año 🏟️ 

📌 Quédate atento a la información oficial que entregará la productora en las próximas horas. @metrodesantiago extenderá su horario hasta las 00:30 hrs. en algunas estaciones de la Línea 6 y Línea 3 (combinación en Ñuñoa se encontrará disponible)

@oasis 

#Oasis #OasisenChile #oasislive25
¿Ya pidieron permiso 😅? Queda menos para vivir uno de los conciertos más esperados del año 🏟️ 📌 Quédate atento a la información oficial que entregará la productora en las próximas horas. @metrodesantiago extenderá su horario hasta las 00:30 hrs. en algunas estaciones de la Línea 6 y Línea 3 (combinación en Ñuñoa se encontrará disponible) @oasis #Oasis #OasisenChile #oasislive25
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
7/9
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥 #Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
8/9
Morrissey cancela su concierto en Chile por décima vez 😢
Morrissey cancela su concierto en Chile por décima vez 😢
hace 4 semanas
Ver en Instagram |
9/9
Connect