Quizás de todas las remasterizaciones y compilaciones que veremos y hemos visto este año la de Lou Reed sea la más especial y compleja.
La comenzó a trabajar en junio de 2013, meses antes de morir en octubre de aquel año. Cuenta su esposa, que el viejo de Lou se sentó en los estudios Masterdisk, en la cuidad de Manhattan, junto con sus dos amigos y productores Hal Willner y Rob Santos para trabajar en un proyecto que había anhelado hacer hace ya bastante tiempo: remasterizar toda su carrera tanto en The Velvet Underground como en solitario.
Dicen múltiples críticos de música a lo largo del mundo que Reed era un obsesivo del audio, del sonido. A pesar de sus problemas de salud, cada día trabaja en algo de su catálogo personal al punto de llegar a desmenuzarlo de forma completa. Se maravillaba del arreglo vocal de David Bowie en el álbum Transformer y sin dejar de lado el enorme Berlín. Se sumergía en la grabación de sonido binaural de cada una de sus composiciones.
“Era la felicidad hecha palabra el volver a descubrir estos registros,” dice Willner. ” Sentarse allí en la habitación con él mientras hacía lo suyo era lo mejor, me sentí como la persona más afortunada del mundo por estar tan solo ahí”, afirma el productor norteamericano vía Rolling Stone.
Todo el material en el cual estaban trabajando en aquel entonces iba a formar parte de un lujoso box set de 17 discos que se publicarían tiempo después. Lamentablemente la condición de salud de Lou empeoro y el proyecto quedó en suspenso.
Sin embargo, su esposa, Laurie Anderson, no podría vivir con la idea de un proyecto inconcluso por parte de Reed. “Lou puso su corazón en estos registros remasterizados”, comentó hace un par de semanas luego de anunciar que junto a Don Fleming y Jason Popa trabajaron para completar todo lo que faltaba y también incluir un libro de 80 páginas cargado de recuerdos y fotos raras que hasta el día de hoy no han visto luz.
El resultado es finalmente Lou Reed – RCA & Artist Album Collection. Se mueve desde 1972 hasta 1986 y es una lección para todos de cómo se deberían tratar un proyecto como este. Con respeto, sin buscar un fin monetario en el asunto.
Willner recuerda el último día de remasterización. Después del trabajo, Reed se dirigió a Sirius Studios para grabar su programa de radio de Nueva York. Ese día, estaba la actriz Natasha Lyonne, que fue quien sugirió que se escucharan algunos temas de la música de Reed. “Lou empezó a decir cosas como: ”No puedo creer que estamos llegando a hacer esto mientras estoy vivo”. “Fue una tarde muy emotiva”, añade Willner con melancolía. “Nunca vi a nadie que quería vivir tanto”.