Las cuerdas estruendosas conjugadas con potentes voces rindiendo culto a una trabajada lírica de enfoque onírico, encuentran en Mastodon una relación existencial. Y es que desde 2002, fecha en que su primer trabajo llegó a tiendas, los oriundos de Atlanta han cultivado un estilo único en su clase, y que en 2017 encontrará el que es quizás su capítulo más importante.
Su sexto largaduración ya se encuentra grabado y producido, dando vuelta en manos de importantes ejecutivos musicales mundiales. Él, como bien explica su baterista Brann Dailor a Loudwire, se enfocará en el cáncer, enfermedad que los ha afectado de cerca por motivos familiares: “Existe un concepto que une las canciones. Estos últimos dos años hemos sufrido de cerca el cáncer, concretamente a través de nuestras familias. Por lo que el disco va básicamente sobre esa enfermedad. Bueno, no literalmente. Es una gran historia descrita con ella presente. Y toma lugar en el desierto”, explica.
“Nos encontró con sabiduría. Terminamos de escribir de todos modos, necesitábamos algo para ocupar algunas horas del día, de lo contrario habríamos terminado sentados allí preocupados por una situación en la que realmente no tienes mucho control”, agrega. Las madres de dos integrantes, se encuentran desarrollando esta enfermedad.
Punto aparte: los trabajos con Brendan O’Brien, productor de obras como Evil Empire (Rage Against the Machine), Core (Stone Temple Pilots) y Yield (Pearl Jam). “En primer lugar, nos lo pasamos muy bien trabajando con él. Fue un registro profundo y emocional, divertido además. Él es una persona divertida para estar en el estudio, todos estamos compartiendo el mismo sentido del humor. No era más que risas todo el tiempo. Así, todo fluyó de una forma natural y rápida. Creo que nos tomó como cinco semanas la grabación completa”, argumenta.
Proceso del todo creativo para el conjunto; es más, en algún momento sondearon la opción de realizar un disco doble, pero por diversos motivos decidieron acortar su registro. “Lo recortamos, lo redujimos a una hora. Así que es una especie de selección de lo mejor de nosotros en 60 minutos. Tenemos probablemente algunas canciones que eran cuestionables que estábamos tratando de trabajar en más para ver a lo que podían llegar, y cuando se llegó a ella, sólo pensamos que sería mejor para todos sólo recorta. Absolutamente ningún relleno, todo asesino como dicen.
Concluye desmintiendo los rumores que hablaban de una posible ruptura, afirmando que siguen trabajando como un todo ordenado, una banda. “En el estudio, trabajamos más como ABBA; entramos, y creas algo que es una pieza de arte en conjunto más que algo ‘separado’. Esperemos que vivamos más allá de cualquiera de nuestras vidas como miembros de la banda. Eso será nuestro legado. En realidad, Bill y yo acabamos todo el álbum recientemente. Ahora es momento que empiece a practicar canciones, cómo tocaré y cantaré. Intentamos tratarlo como un conjunto real de música.
De esta forma, se gesta el sucesor de Once More Round The Sun, que alcanzó el Top 10 en Billboard y los llevó a una nominación a los Grammy, este disco fue uno de los más esperados del 2014 por la comunidad metalera.
A lo largo de su carrera, Mastodon ha lanzado cinco álbumes de estudio, un recopilatorio y uno en directo; múltiples reconocimientos han caído en sus brazos, consiguiendo tres nominaciones a los premios Grammy por las canciones Colony of Birchmen, Curl of theBurl y High Road.
