Paulatinamente comenzamos a entrar en la recta final de este 2016, y eso en materia musical significa temporada de premios. Uno de los galardones más importantes a nivel mundial —a pesar que sólo se reparte entre ingleses— es el Mercury Prize que ya confirmó a sus nominados.
El importante premio reconoce al mejor disco anual editado por un artista británico o irlandés. Entre los nominados están Radiohead, Savages, Skepta, Michael Kiwanuka, The 1975 y Bat For Lashes. Todas las apuestas eso sí van para David Bowie y su aclamado Blackstar, disco que coqueteó con el rock experimental y krautrock alemán.
La selección cierra con Anohni, Jamie Woon, Kano, Laura Mvula y The Comet Is Coming. ¿Ausentes? Adele y su fenómeno en ventas 25, The Colour In Anything de James Blake, y Wong Crowd de Tom Odell; esto sin contar los próximos lanzamientos que tomarían forma este año, como la vitoreada tercera producción de Stone Roses y el esperado retorno de Gorillaz al estudio.
A menudo los grupos que son candidatos o que ganan el premio tienen un gran aumento en ventas de su álbum y esto ocurre, en particular, en cuanto a los candidatos menos conocidos que resultan por ser habitualmente los triunfadores. Las nominaciones son elegidas por un panel de músicos, periodistas y otras figuras de la industria musical del Reino Unido e Irlanda.
“Esta es música para dar sentido a nuestros tiempos inquietantes, sentidos, enojados, reflexivos y emocionantes. “Álbum del año” de Mercury Prize se elige a partir de sus ambiciones musicales, instrumentación y arreglos impresionantemente inesperados”, expresó mediante un comunicado el jurado.
El ganador del año pasado fue Benjamin Clementine por su disco At Least For Now, imponiéndose a Aphex Twin, Jamie xx, Slaves, y Wolf Alice. Los resultados serán anunciados el próximo 15 de septiembre.