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Reseñas

Moon Duo – “Occult Architecture Vol. I” (2017)

El álbum en cuestión nos proporciona 47 minutos en los cuales se derivan 7 pasajes estupefacientes, conteniendo patrones que se aproximan a los sintetizadores escalofriantes y un krautrock como referente indudable. El álbum comienza con “The Death Set”, una introducción sexy y cinemática.

Foto extraía desde Bandcamp

Siete años y cuatro LPs, Moon Duo se ha embarcado en la exploración espacio-temporal, atacando desde los patrones y su exhaustiva repetición en una fórmula que expanden en lo “dreamy” y el krautrock como base certera. “Occult Architecture Vol. I” nos devuelve una vez más aquella fórmula codiciada, guitarra y órgano hipnótico, con los cuales en 47 minutos nos proporcionan un viaje hacia un desértico espacio exterior a través de una sesión motorik y narcótica.

Erik “Ripley” Johnson continúa en la indagación espacio-temporal que el cuarteto Wooden Shjips nos elevó en sus 4 álbumes previos, esta vez el encuentro es con Sanae Yamada-organista narcotizada- y su reciente adición John Jeffrey en batería. El recorrido del antes verdaderamente dúo espacial despegaba con el temprano mini LP de cuatro temas “Escapes”, el cual a través de una carretera de fuzz perdían el control y se adentraban en lo hipnótico de sus pasajes, atacando en su mayoría a los receptores agudos del “Vol.2” de Wooden Shjips. Hacia el 2015, y luego de “Mazes” y “Circles” como LPs completos, a la exploración se añade el baterista Jeffrey para aportar nuevos espcapes motorik al conjunto-elementos que permaneces en los siguientes gemelos espejados- volviendo entonces a las guitarras en cascada e insistentes drones con las cuales han hecho de su tanteo uno certero.

Lo hipnótico y los oscuros sueños “drone” hacen su aparición nuevamente en lo temprano del 2017, el 3 de Febrero entonces exponen el primer volumen de la nuevo par de exploración: “Occult Architecture Vol. I”. El par de álbumes Occult Architecture see encuentra en sus referentes densos a la literatura gnóstica y los patrones ocultos en las estaciones, por lo que Vol. I se hace cargo temáticamente de la indagación de lo oscuro, mientras que el Vol. 2-lanzado en Mayo de este mismo año- abordaría la luz como motivo.

El álbum en cuestión nos proporciona 47 minutos en los cuales se derivan 7 pasajes estupefacientes, conteniendo patrones que se aproximan a los sintetizadores escalofriantes y un krautrock como referente indudable. El álbum comienza con “The Death Set”, una introducción sexy y cinemática, un ataque desde el motorik beat monótono y las teclas loopeadas, que nos hablan de un cosmos expandido y un abismo somnífero. Este track entonces se ve potenciado con su sucesor, dejándonos ver texturas electrónicas que se entienden como algo desértico y seductor, oscuro y de tendencias muy siniestras. Ambos temas los dejaríamos como los destellos perdidos y más frontales del álbum, teniendo en cuenta aquel concepto de oscuridad del cual ambos pasajes se apoderan con mucho atractivo, acaparando aquello que es siniestro pero aún despega hacia el espacio.

La siguiente luz de este abismo del cosmos es “Cross-Town Fade” en dónde la búsqueda de los límites del space rock y la lisergia se ven explotados, jamás dejando atrás los patrones rítmicos pero encontrando un Groove repetitivo que se conecta como agridulce en la mejor manera. “Cult of Moloch”, el quinto acercamiento, se interesa también por uno de los motivos recurrentes en “Howl” de Allen Ginsberg, el dios de origen canaanita Moloch. Un pasaje para perderse en el espacio del krautrock repetitivo que nos recuerda a ratos a lo más liségico de Can en “Tago Mago”.

Aún así, encontramos pasajes que se sumergen en la monotonía de la fórmula ocupada durante la aparición terrenal de Moon Duo como lo son “Creepin’” o “Will of the Devil”, creando un ambiente agotado a ratos, algo así como un piloto automático compositivo para el ahora trío, con el que a veces se enmarcan demasiado en su zona de confort. No podemos negar la casi inmortal fórmula que también posee Sacred Bones Records desplegando en nuestras mesas jugadas siderales una y otra vez, dejando entonces a Moon Duo como uno de sus actos más codiciados junto con sus familiares Follakzoid y Psychic Ills, con quienes mantienen relaciones tanto sonoras como de amistad.

La oscuridad del álbum pareciera significar krautock austero, con tintes Groove y sintetizadores espaciales, texturas coloridas creadas sobre un motorik beat actual. Una aproximación interesante a una dualidad que recae en la literatura gnóstica, creando un álbum que sumerge en el misterio y la oscuridad sonora destellando hacia un espacio expandido. Aquí la fórmula compositiva juega nuevamente el rol preponderante, aquella fórmula en donde los patrones son su eje central, y a veces nos suena a predecible. Aún así las texturas y sutilezas que nos aportan con este primer volumen nos crean un soundtrack espacial desértico que impone su presencia desde lo oscuro e intenso.

Un título delicado que se abre hacia la arquitectura oculta de los patrones, arquitectura que podemos devolver hacia sus propias composiciones, una estructura que destella las sutilezas ocultas en su quehacer. Lo posicionamos como una aproximación sideral que nos traviesa hacia nuevas olas de sonido a ratos con atisbos de drones, de ensueño y que se enmarca en lo interplanetario.

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Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

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Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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22 hours ago
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1/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
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📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

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2 days ago
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2/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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3/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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6 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

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Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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Eno (2024) “Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
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