Surfistas del Sistema comenzó su trayectoria el año 2013 con el lanzamiento de su álbum homónimo, seguido de los discos “Modo Despegar” (2015), “SOS” (2019), “Tanta Mentira” (2020) y “Flowers” (2021). En cada trabajo la banda liderada por Fran Frione explora nuevos sonidos que van desde el indie rock contemporáneo hasta el pop con reminiscencias de la década de los ochenta. Su original propuesta lo ha llevado a presentarse en países de Latinoamérica como Perú, Ecuador, Colombia y México. Agosto es el mes en que el proyecto visitará por primera vez nuestras tierras y lo hará por partida doble.
Después de la pandemia, Surfistas del Sistema se embarcó en una larga gira por México que incluyó 16 fechas en ciudades como Monterrey, Guadalajara e, incluso, un Foro Indie Rocks! en la CDMX. Ahora, el proyecto se prepara para un gran concierto en el país azteca, específicamente en el Lunario, un importante escenario local que ha recibido a connotados artistas como Fito Páez, Café Tacuba, Carlos Sadness, El Mató a Un Policía Motorizado, entre muchos otros. Antes de eso, el proyecto debutará en Chile con dos conciertos agendados para el mes de agosto.
El viernes 19 de agosto, el artista argentino abrirá el masivo concierto que dará Fármacos en el Teatro Coliseo, y sábado 20 de agosto el músico se presentará en Bar El Clan junto a Pau en una noche que promete una buena dosis de canciones pop. Gracias a esta ocasión, hemos entrevistado a la banda respecto de su tremenda trayectoria y lo que se viene este mes de agosto.
¿Cómo se origina tu proyecto y cómo ves la evolución que ha tenido desde sus inicios hasta ahora?
Se originó hace unos 10 años en Buenos Aires. Yo estaba estudiando composición musical, más orientada a la música clásica y me di cuenta que quería dedicarme a tener una banda. Ahí dejé la universidad y empecé este camino a full. Creo que es un proyecto muy marcado por la evolución. Estoy siempre buscando nuevas maneras de hacer las cosas y componer por lo que los resultados que consigo son bastante variados.
En cada disco el sonido de la banda ha ido evolucionando o mutando, pasando por el indie rock, a sonidos más pop ¿qué ha influido en esa búsqueda musical?
En general trato de sentarme a trabajar y dejar que fluya, me voy divirtiendo probando nuevos sonidos. Nuevas búsquedas. Creo que lo que más influyó en los cambios musicales fue la búsqueda de encontrar nuevos universos sonoros.
Con casi 10 años de trayectoria, tu discografía es bastante extensa. ¿Qué ha significado para ti cada uno de estos discos?
“Surfistas del Sistema” es un disco que para mí fue empezar más que nada. Tiene un valor más significativo que artístico para mi. Estaba muy verde y no disfruté mucho escuchar mi performance. Pero le tengo ese cariño. “Modo despegar” fue un disco que ya me representó más. Hay una evolución y una maduración. “SOS” fue un cambio de estilo que representó el principio de un reconocimiento más comercial y popular. Además, contiene la canción que más abrió el camino del proyecto que es “Te miro para ver si me ves mirarte”.
¿Cómo ha sido la experiencia de tocar por bastantes países de Latinoamérica y qué importancia tiene para ti llegar por fin a Chile?
Para mi viajar haciendo música siempre fue un sueño. Así que básicamente es algo que me hace muy feliz, que me permite conocer lugares y personas increíbles.
¿Has tenido la oportunidad de conocer y escuchar música chilena? Por ejemplo a Fármacos y Pau, con quienes te presentarás pronto.
Siento que la escena de música indie chilena los últimos 15 años fue muy muy buena, así que estoy siempre con la mirada puesta en qué está pasando por ahí y también en otros países.
¿Cómo se surfea el sistema, y especialmente la vida de artista, hoy en día?
La verdad es algo que voy descubriendo día a día. A veces se surfea, a veces se rema y a veces la vida te revuelca. como una ola salvaje. Pero esos momentos arriba de la ola valen todas las remadas y todas las revolcadas de la vida. Aunque en algunas, siento que me voy a ahogar. Por ahora sigo remando.
Puedes adquirir entradas para el show junto a Pau este 20 de agosto a través de Passline.