Connect with us

Entrevistas

Surfistas Del Sistema: «Es un proyecto muy marcado por la evolución»

Surfistas del Sistema comenzó su trayectoria el año 2013 con el lanzamiento de su álbum homónimo, seguido de los discos «Modo Despegar» (2015), «SOS» (2019), «Tanta Mentira» (2020) y «Flowers» (2021). En cada trabajo la banda liderada por Fran Frione explora nuevos sonidos que van desde el indie rock contemporáneo hasta el pop con reminiscencias de la década de los ochenta. Su original propuesta lo ha llevado a presentarse en países de Latinoamérica como Perú, Ecuador, Colombia y México. Agosto es el mes en que el proyecto visitará por primera vez nuestras tierras y lo hará por partida doble.

Después de la pandemia, Surfistas del Sistema se embarcó en una larga gira por México que incluyó 16 fechas en ciudades como Monterrey, Guadalajara e, incluso, un Foro Indie Rocks! en la CDMX. Ahora, el proyecto se prepara para un gran concierto en el país azteca, específicamente en el Lunario, un importante escenario local que ha recibido a connotados artistas como Fito Páez, Café Tacuba, Carlos Sadness, El Mató a Un Policía Motorizado, entre muchos otros. Antes de eso, el proyecto debutará en Chile con dos conciertos agendados para el mes de agosto.

El viernes 19 de agosto, el artista argentino abrirá el masivo concierto que dará Fármacos en el Teatro Coliseo, y sábado 20 de agosto el músico se presentará en Bar El Clan junto a Pau en una noche que promete una buena dosis de canciones pop. Gracias a esta ocasión, hemos entrevistado a la banda respecto de su tremenda trayectoria y lo que se viene este mes de agosto. 

¿Cómo se origina tu proyecto y cómo ves la evolución que ha tenido desde sus inicios hasta ahora?

Se originó hace unos 10 años en Buenos Aires. Yo estaba estudiando composición musical, más orientada a la música clásica y me di cuenta que quería dedicarme a tener una banda. Ahí dejé la universidad y empecé este camino a full. Creo que es un proyecto muy marcado por la evolución. Estoy siempre buscando nuevas maneras de hacer las cosas y componer por lo que los resultados que consigo son bastante variados.

En cada disco el sonido de la banda ha ido evolucionando o mutando, pasando por el indie rock, a sonidos más pop ¿qué ha influido en esa búsqueda musical?

En general trato de sentarme a trabajar y dejar que fluya, me voy divirtiendo probando nuevos sonidos. Nuevas búsquedas. Creo que lo que más influyó en los cambios musicales fue la búsqueda de encontrar nuevos universos sonoros.

Con casi 10 años de trayectoria, tu discografía es bastante extensa. ¿Qué ha significado para ti cada uno de estos discos?

«Surfistas del Sistema» es un disco que para mí fue empezar más que nada. Tiene un valor más significativo que artístico para mi. Estaba muy verde y no disfruté mucho escuchar mi performance. Pero le tengo ese cariño. «Modo despegar» fue un disco que ya me representó más. Hay una evolución y una maduración. «SOS» fue un cambio de estilo que representó el principio de un reconocimiento más comercial y popular. Además, contiene la canción que más abrió el camino del proyecto que es «Te miro para ver si me ves mirarte».

¿Cómo ha sido la experiencia de tocar por bastantes países de Latinoamérica y qué importancia tiene para ti llegar por fin a Chile?

Para mi viajar haciendo música siempre fue un sueño. Así que básicamente es algo que me hace muy feliz, que me permite conocer lugares y personas increíbles.

¿Has tenido la oportunidad de conocer y escuchar música chilena? Por ejemplo a Fármacos y Pau, con quienes te presentarás pronto.

Siento que la escena de música indie chilena los últimos 15 años fue muy muy buena, así que estoy siempre con la mirada puesta en qué está pasando por ahí y también en otros países.

¿Cómo se surfea el sistema, y especialmente la vida de artista, hoy en día?

La verdad es algo que voy descubriendo día a día. A veces se surfea, a veces se rema y a veces la vida te revuelca. como una ola salvaje. Pero esos momentos arriba de la ola valen todas las remadas y todas las revolcadas de la vida. Aunque en algunas, siento que me voy a ahogar. Por ahora sigo remando.

Puedes adquirir entradas para el show junto a Pau este 20 de agosto a través de Passline. 

Foto del avatar
Written By

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Aviator en Valor Bet: кeseña completa y consejos de estrategia

Noticias

Es hora de programarse: Conoce los horarios de Fauna Primavera 2024

Fauna Primavera

Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

Séptima Cancha

Los mejores juegos de 1win Chile: descubre títulos populares y sistema de calificación

Noticias

Advertisement

Instagram

En un grupo de fans, descubrieron que el enlace ‘adidas.cl/oasis’ revela que la colaboración si llegará a nuestro país.

Hasta el momento, la marca deportiva no ha oficializado el arribo de la exclusiva colección: adidas Originals x Oasis Live ‘25 o sobre algún tipo de instalación de una pop-up store como ha ocurrido en otras fechas de la gira.

#Oasis #OasisEnChile
En un grupo de fans, descubrieron que el enlace ‘adidas.cl/oasis’ revela que la colaboración si llegará a nuestro país.

Hasta el momento, la marca deportiva no ha oficializado el arribo de la exclusiva colección: adidas Originals x Oasis Live ‘25 o sobre algún tipo de instalación de una pop-up store como ha ocurrido en otras fechas de la gira.

#Oasis #OasisEnChile
En un grupo de fans, descubrieron que el enlace ‘adidas.cl/oasis’ revela que la colaboración si llegará a nuestro país. Hasta el momento, la marca deportiva no ha oficializado el arribo de la exclusiva colección: adidas Originals x Oasis Live ‘25 o sobre algún tipo de instalación de una pop-up store como ha ocurrido en otras fechas de la gira. #Oasis #OasisEnChile
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
Lineup Coachella 2026 🎡

Liderado por Sabrina Carpenter, Justin Bieber y Karol G, el festival anunció su cartel que se realizará el segundo y tercer fin de semana del mes de abril.

#Coachella
Lineup Coachella 2026 🎡 Liderado por Sabrina Carpenter, Justin Bieber y Karol G, el festival anunció su cartel que se realizará el segundo y tercer fin de semana del mes de abril. #Coachella
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
A pocos meses del lanzamiento de ‘Never Enough’, su cuarto álbum de estudio, @turnstileluvconnection sorprendió con un explosivo Tiny Desk Concert en NPR 💥

La banda interpretó temas como Dreaming, Sunshower, I Care, Never Enough y Birds, desatando la locura entre los afortunados asistentes, sobre todo cuando Brendan Yates (vocalista) hizo historia con el primer mosh pit en una sesión de este formato de presentaciones.

Turnstile regresa a nuestro país como headliner de Lollapalooza Chile 2026, listos para encender el Parque O’Higgins los próximos 13, 14 y 15 de marzo 🤘🏻
🎫 Consigue tu Pase General por sistema @ticketmastercl 

#LollapaloozaChile #Lollapalooza #Turnstile #TinyDesk
A pocos meses del lanzamiento de ‘Never Enough’, su cuarto álbum de estudio, @turnstileluvconnection sorprendió con un explosivo Tiny Desk Concert en NPR 💥 La banda interpretó temas como Dreaming, Sunshower, I Care, Never Enough y Birds, desatando la locura entre los afortunados asistentes, sobre todo cuando Brendan Yates (vocalista) hizo historia con el primer mosh pit en una sesión de este formato de presentaciones. Turnstile regresa a nuestro país como headliner de Lollapalooza Chile 2026, listos para encender el Parque O’Higgins los próximos 13, 14 y 15 de marzo 🤘🏻 🎫 Consigue tu Pase General por sistema @ticketmastercl #LollapaloozaChile #Lollapalooza #Turnstile #TinyDesk
hace 7 días
Ver en Instagram |
3/9
Tras siete años de receso, @radiohead anunció el regreso a los escenarios con fechas en España, Italia, Inglaterra, Dinamarca y Alemania desde el 4 de noviembre hasta el 12 de diciembre de este mismo año 😱

En el comunicado de su cuenta oficial comentan “… nos dió ganas de dar algunos conciertos juntos, así que esperamos que puedas asistir a alguna de las próximas fechas.”

¿Será que también extiendan su gira por los demás continentes en 2026?

#Radiohead
Tras siete años de receso, @radiohead anunció el regreso a los escenarios con fechas en España, Italia, Inglaterra, Dinamarca y Alemania desde el 4 de noviembre hasta el 12 de diciembre de este mismo año 😱 En el comunicado de su cuenta oficial comentan “… nos dió ganas de dar algunos conciertos juntos, así que esperamos que puedas asistir a alguna de las próximas fechas.” ¿Será que también extiendan su gira por los demás continentes en 2026? #Radiohead
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
4/9
Ya tenemos el Lineup de Lollapalooza Chile 2026 🔥

La décimocuarta versión será liderada por Sabrina Carpenter, Tyler, The Creator, Chappell Roan, Deftones, Skrillex, Lorde, Doechii, Turnstile, Lewis Capaldi y Los Bunkers.

A demás debutarán en Chile Royel Otis, DJO y Riize (representando el Kpop 🫰🏻)

¿Que te pareció 👀?

Produce: @lotuscl 

@lollapaloozacl 

#LollapaloozaChile #Lollapalooza
Ya tenemos el Lineup de Lollapalooza Chile 2026 🔥

La décimocuarta versión será liderada por Sabrina Carpenter, Tyler, The Creator, Chappell Roan, Deftones, Skrillex, Lorde, Doechii, Turnstile, Lewis Capaldi y Los Bunkers.

A demás debutarán en Chile Royel Otis, DJO y Riize (representando el Kpop 🫰🏻)

¿Que te pareció 👀?

Produce: @lotuscl 

@lollapaloozacl 

#LollapaloozaChile #Lollapalooza
Ya tenemos el Lineup de Lollapalooza Chile 2026 🔥 La décimocuarta versión será liderada por Sabrina Carpenter, Tyler, The Creator, Chappell Roan, Deftones, Skrillex, Lorde, Doechii, Turnstile, Lewis Capaldi y Los Bunkers. A demás debutarán en Chile Royel Otis, DJO y Riize (representando el Kpop 🫰🏻) ¿Que te pareció 👀? Produce: @lotuscl @lollapaloozacl #LollapaloozaChile #Lollapalooza
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
5/9
Se viene el anuncio más esperado del año 🔥

El lineup de Lollapalooza Chile 2026 está por revelarse y la ansiedad crece a horas del gran anuncio.

Falta muy poco para conocer a los protagonistas de los próximos 13, 14 y 15 de marzo 2026 en Parque O’Higgins. Marcado por el regreso al corazón de Santiago, el festival ya está SOLD OUT y entre los rumores destacan a Sabrina Carpenter, Deftones y Tyler, the Creator 😱

¿A qué artistas esperas en la décimocuarta edición 👀?

Si quedaste fuera, la producción ya confirmó nuevos anuncios para los próximos días. Quédate atento/a

Produce: @lotuscl 

📷: @rodrigonavarro.cl Ed. @bluemphasis - Lollapalooza Chile 205

@lollapaloozacl 

#LollapaloozaChile #Lollapalooza
Se viene el anuncio más esperado del año 🔥

El lineup de Lollapalooza Chile 2026 está por revelarse y la ansiedad crece a horas del gran anuncio.

Falta muy poco para conocer a los protagonistas de los próximos 13, 14 y 15 de marzo 2026 en Parque O’Higgins. Marcado por el regreso al corazón de Santiago, el festival ya está SOLD OUT y entre los rumores destacan a Sabrina Carpenter, Deftones y Tyler, the Creator 😱

¿A qué artistas esperas en la décimocuarta edición 👀?

Si quedaste fuera, la producción ya confirmó nuevos anuncios para los próximos días. Quédate atento/a

Produce: @lotuscl 

📷: @rodrigonavarro.cl Ed. @bluemphasis - Lollapalooza Chile 205

@lollapaloozacl 

#LollapaloozaChile #Lollapalooza
Se viene el anuncio más esperado del año 🔥

El lineup de Lollapalooza Chile 2026 está por revelarse y la ansiedad crece a horas del gran anuncio.

Falta muy poco para conocer a los protagonistas de los próximos 13, 14 y 15 de marzo 2026 en Parque O’Higgins. Marcado por el regreso al corazón de Santiago, el festival ya está SOLD OUT y entre los rumores destacan a Sabrina Carpenter, Deftones y Tyler, the Creator 😱

¿A qué artistas esperas en la décimocuarta edición 👀?

Si quedaste fuera, la producción ya confirmó nuevos anuncios para los próximos días. Quédate atento/a

Produce: @lotuscl 

📷: @rodrigonavarro.cl Ed. @bluemphasis - Lollapalooza Chile 205

@lollapaloozacl 

#LollapaloozaChile #Lollapalooza
Se viene el anuncio más esperado del año 🔥 El lineup de Lollapalooza Chile 2026 está por revelarse y la ansiedad crece a horas del gran anuncio. Falta muy poco para conocer a los protagonistas de los próximos 13, 14 y 15 de marzo 2026 en Parque O’Higgins. Marcado por el regreso al corazón de Santiago, el festival ya está SOLD OUT y entre los rumores destacan a Sabrina Carpenter, Deftones y Tyler, the Creator 😱 ¿A qué artistas esperas en la décimocuarta edición 👀? Si quedaste fuera, la producción ya confirmó nuevos anuncios para los próximos días. Quédate atento/a Produce: @lotuscl 📷: @rodrigonavarro.cl Ed. @bluemphasis - Lollapalooza Chile 205 @lollapaloozacl #LollapaloozaChile #Lollapalooza
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
6/9
Dave Rowntree, baterista de Blur, recordando cómo la banda decidió cambiar deliberadamente la fecha de lanzamiento de ‘Country House’ para hacerla coincidir con ‘Roll With It de Oasis’ un 14 de agosto de 1995.

🇬🇧 Hoy se cumplen 30 años de la Batalla del britpop, cuando Blur y Oasis llevaron su rivalidad a lo más alto y transformaron un simple lanzamiento de singles en un fenómeno cultural.

Esto es un extracto de la serie documental “This is Pop” de Netflix, donde en el quinto capítulo “¡Larga vida al pop británico!” se revelan detalles poco conocidos de aquellos días que marcaron a una generación entre Londres y Manchester. Cuenta con la participación de Alex James y Dave Rowntree de Blur, Sonya Madan de Echobelly, Miki Berenyi de Lush, productores y destacados periodistas de la época.

John Harris (autor de ‘Britpop! Cool Britannia and the Spectacular Demise of English Rock’) comenta: “Me pidieron que escribiera un artículo sobre lo genial que era la música británica: “Diez grandes momentos del britpop” y nosé por qué elegí esa palabra, necesitaba una palabra y probablemente la robé de otro lado. Pero para la primavera de 1995, estaba en todas partes.”

Y tú, ¿Que single hubieras comprado 👀?

#Oasis #Blur #Britpop
Dave Rowntree, baterista de Blur, recordando cómo la banda decidió cambiar deliberadamente la fecha de lanzamiento de ‘Country House’ para hacerla coincidir con ‘Roll With It de Oasis’ un 14 de agosto de 1995. 🇬🇧 Hoy se cumplen 30 años de la Batalla del britpop, cuando Blur y Oasis llevaron su rivalidad a lo más alto y transformaron un simple lanzamiento de singles en un fenómeno cultural. Esto es un extracto de la serie documental “This is Pop” de Netflix, donde en el quinto capítulo “¡Larga vida al pop británico!” se revelan detalles poco conocidos de aquellos días que marcaron a una generación entre Londres y Manchester. Cuenta con la participación de Alex James y Dave Rowntree de Blur, Sonya Madan de Echobelly, Miki Berenyi de Lush, productores y destacados periodistas de la época. John Harris (autor de ‘Britpop! Cool Britannia and the Spectacular Demise of English Rock’) comenta: “Me pidieron que escribiera un artículo sobre lo genial que era la música británica: “Diez grandes momentos del britpop” y nosé por qué elegí esa palabra, necesitaba una palabra y probablemente la robé de otro lado. Pero para la primavera de 1995, estaba en todas partes.” Y tú, ¿Que single hubieras comprado 👀? #Oasis #Blur #Britpop
hace 1 mes
Ver en Instagram |
7/9
¿Preparado para el Earlybird? 🏃‍♀️💨 Aquí van algunos consejos para que no te quedes fuera.

El festival @lollapaloozacl se tomará nuevamente el Parque O’higgins los días 13, 14 y 15 de marzo de 2026, con tres jornadas llenas de música nacional e internacional, arte y cultura.

🎫 La preventa comienza a las 12:00 horas por sistema Ticketmaster con los tickets Early Bird y Pases 3 Días en Preventa 1 en adelante.

Aprovecha los descuentos exclusivos con @bancodechilestage y @cencomallscl 

Produce: @lotuscl 

1 📷: Lotus Producciones - Lollapalooza Chile 2025

#LollapaloozaChile #Lollapalooza
¿Preparado para el Earlybird? 🏃‍♀️💨 Aquí van algunos consejos para que no te quedes fuera.

El festival @lollapaloozacl se tomará nuevamente el Parque O’higgins los días 13, 14 y 15 de marzo de 2026, con tres jornadas llenas de música nacional e internacional, arte y cultura.

🎫 La preventa comienza a las 12:00 horas por sistema Ticketmaster con los tickets Early Bird y Pases 3 Días en Preventa 1 en adelante.

Aprovecha los descuentos exclusivos con @bancodechilestage y @cencomallscl 

Produce: @lotuscl 

1 📷: Lotus Producciones - Lollapalooza Chile 2025

#LollapaloozaChile #Lollapalooza
¿Preparado para el Earlybird? 🏃‍♀️💨 Aquí van algunos consejos para que no te quedes fuera.

El festival @lollapaloozacl se tomará nuevamente el Parque O’higgins los días 13, 14 y 15 de marzo de 2026, con tres jornadas llenas de música nacional e internacional, arte y cultura.

🎫 La preventa comienza a las 12:00 horas por sistema Ticketmaster con los tickets Early Bird y Pases 3 Días en Preventa 1 en adelante.

Aprovecha los descuentos exclusivos con @bancodechilestage y @cencomallscl 

Produce: @lotuscl 

1 📷: Lotus Producciones - Lollapalooza Chile 2025

#LollapaloozaChile #Lollapalooza
¿Preparado para el Earlybird? 🏃‍♀️💨 Aquí van algunos consejos para que no te quedes fuera.

El festival @lollapaloozacl se tomará nuevamente el Parque O’higgins los días 13, 14 y 15 de marzo de 2026, con tres jornadas llenas de música nacional e internacional, arte y cultura.

🎫 La preventa comienza a las 12:00 horas por sistema Ticketmaster con los tickets Early Bird y Pases 3 Días en Preventa 1 en adelante.

Aprovecha los descuentos exclusivos con @bancodechilestage y @cencomallscl 

Produce: @lotuscl 

1 📷: Lotus Producciones - Lollapalooza Chile 2025

#LollapaloozaChile #Lollapalooza
¿Preparado para el Earlybird? 🏃‍♀️💨 Aquí van algunos consejos para que no te quedes fuera.

El festival @lollapaloozacl se tomará nuevamente el Parque O’higgins los días 13, 14 y 15 de marzo de 2026, con tres jornadas llenas de música nacional e internacional, arte y cultura.

🎫 La preventa comienza a las 12:00 horas por sistema Ticketmaster con los tickets Early Bird y Pases 3 Días en Preventa 1 en adelante.

Aprovecha los descuentos exclusivos con @bancodechilestage y @cencomallscl 

Produce: @lotuscl 

1 📷: Lotus Producciones - Lollapalooza Chile 2025

#LollapaloozaChile #Lollapalooza
¿Preparado para el Earlybird? 🏃‍♀️💨 Aquí van algunos consejos para que no te quedes fuera. El festival @lollapaloozacl se tomará nuevamente el Parque O’higgins los días 13, 14 y 15 de marzo de 2026, con tres jornadas llenas de música nacional e internacional, arte y cultura. 🎫 La preventa comienza a las 12:00 horas por sistema Ticketmaster con los tickets Early Bird y Pases 3 Días en Preventa 1 en adelante. Aprovecha los descuentos exclusivos con @bancodechilestage y @cencomallscl Produce: @lotuscl 1 📷: Lotus Producciones - Lollapalooza Chile 2025 #LollapaloozaChile #Lollapalooza
hace 1 mes
Ver en Instagram |
8/9
Tikitiklip y Tomo Como Rey se suman a los Shows Gratuitos de @lollapaloozacl 🎺

Tras dos exitosas primeras fechas con Gepe y De Saloon,  este sábado 9 de agosto será el turno de Tikitiklip, banda nacional que se presentará en el Parque O’Higgins con su música y colores a partir del mediodía.

Y este domingo 10 de agosto, Tomo Como Rey se presentará en el Estadio Benito Juárez de Cerrillos a partir de las 16 horas. 

Estas experiencias se sumarán a los tres días de festival en Parque O’Higgins, donde podremos ver lo mejor de la música internacional y nacional.

Quédate atento a las nuevas noticias de Lollapalooza Chile 

Produce: @lotuscl 

#LollapaloozaChile
Tikitiklip y Tomo Como Rey se suman a los Shows Gratuitos de @lollapaloozacl 🎺

Tras dos exitosas primeras fechas con Gepe y De Saloon,  este sábado 9 de agosto será el turno de Tikitiklip, banda nacional que se presentará en el Parque O’Higgins con su música y colores a partir del mediodía.

Y este domingo 10 de agosto, Tomo Como Rey se presentará en el Estadio Benito Juárez de Cerrillos a partir de las 16 horas. 

Estas experiencias se sumarán a los tres días de festival en Parque O’Higgins, donde podremos ver lo mejor de la música internacional y nacional.

Quédate atento a las nuevas noticias de Lollapalooza Chile 

Produce: @lotuscl 

#LollapaloozaChile
Tikitiklip y Tomo Como Rey se suman a los Shows Gratuitos de @lollapaloozacl 🎺 Tras dos exitosas primeras fechas con Gepe y De Saloon, este sábado 9 de agosto será el turno de Tikitiklip, banda nacional que se presentará en el Parque O’Higgins con su música y colores a partir del mediodía. Y este domingo 10 de agosto, Tomo Como Rey se presentará en el Estadio Benito Juárez de Cerrillos a partir de las 16 horas. Estas experiencias se sumarán a los tres días de festival en Parque O’Higgins, donde podremos ver lo mejor de la música internacional y nacional. Quédate atento a las nuevas noticias de Lollapalooza Chile Produce: @lotuscl #LollapaloozaChile
hace 1 mes
Ver en Instagram |
9/9
Connect