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Entrevistas

Playa Gótica: “Nos hippiamos menos, nos pre-producimos más”

Esperamos poder cobrar 100 lucas por tema de ahora en adelante, para poder hacer un nuevo videoclip tipo trap, abanicándonos con billetes y comiendo sushi arriba de gente desnuda y fumando cripi, seria lindo.

Por Catalina Rojas Caro

El último viernes de marzo de este año, marcó un antes y un después en la existencia de Playa Gótica. La banda conformada por Fanny Leona (voz y sintetizadores), Carlos Fariña (guitarra y sintetizadores), Andrés Ugarte o “Pipa” (batería) y Cristóbal Loader (bajo), fue destacada por la revista Rolling Stones en el año 2017, por su primer trabajo de larga duración llamado “Amigurumi”. Se presentó aquel viernes en el Acer Stage, mismo día en el que fue lanzada la versión estudio del single “Foerte”. Esta canción es el primer trabajo publicado, de lo nuevo que está preparando Playa Gótica.

En la antesala de su presentación en Lollapalooza, la cual contó con la especial y esperada participación de Gepe, los intérpretes de “Réptil No Gentil” tuvieron un tiempo para conversar sobre lo que se viene este nuevo año, con quién ya tienen pensado colaborar, qué sonidos quieren integrar en su nuevo álbum, cómo se viene su show con Motoroma, entre otras cosas más.

Hace un tiempo invitaron a Gepe a tocar con ustedes su último single “Foerte”, ¿cómo nació esa idea? ¿Lanzarán esa versión en estudio? 

Pipa: Objetivamente fue una idea de una ex polola (Isidora) teníamos mucha cercanía durante ese tiempo con él. Lo invité la primera o segunda vez (no recuerdo muy bien) que toque con los chiquillos, ya le gustaba la banda. Durante la grabación del Amigurumi surgió la idea de grabar una canción con él, cosa que no llego a puerto. Por suerte y cosas del destino lo volvimos a invitar después de como dos años y dijo que sí de una.

Charly: Por cosas del destino en los primeros años de historia de la banda tuvimos mucha cercanía con Gepe, ahora lo invitamos porque hace tiempo estábamos buscando invitarlo. El tema en versión estudio es sin él, pero estamos componiendo cosas para colaborar e ingresar al estudio.

Fanny: Con Gepe nos encantaría una colaboración futura en estudio, ya estamos en proceso de composición para invitarlo. Y sí, hace un rato probamos “Foerte” con él en otro espectáculo, para llegar demasiado seguros a lo que fue Lolla.

¿Tienen más referentes nacionales? 

Pipa: Sí varios, desde folclore, punk, metal, hip-hop, pop no sé… escuché tantos y variados cachureos cuando era niño: Panteras Negras, Inti Illimani, Víctor Jara, Slavery, Los Prisioneros. En mi casa se escuchaba música muy variada, aunque nadie era músico. Incluso antes de irme al persa Bio-Bio mi tata ponía la coló coló de alodia corrales y sonaban buenos tangos.

Charly: Muchos, en mi vida he escuchado mucha música sobre todo subterránea, así conocí desde Javiera Mena, Gepe a Supersordo, Malalche. El pop y el ruido siempre en el corazón.
Fanny: Yo amo a la Javiera Mena, lo he dicho tanto, pero no me canso.

Criss: Bueno de siempre escuché a muchas bandas de Chile, Los Prisioneros, y muchas bandas de punk tipo Anarkia, Kk urbana, Fiskales Ad Hok, Supersordo, Gameover, Marcel duchamp, Diablo. Eso fue como en mi prehistoria, pero actualmente hay muchos artistas de chile que amo como: Griz castigado, Dolorio y los tunantes, Horregias, Terminal, Colectivo no, Súbito, Chini and the Technicians, Javiera Mena, Matahero, Las Brumas y un montón más que ahora no recuerdo.

¿Creen que marca un antes y después en su carrera, tocar en Lollapalooza Chile? ¿Qué significa para ustedes tocar ahí?

Pipa: Esperamos que sí, trabajamos duro y siempre estamos invirtiendo tiempo energía y dinero en hacer nuestro trabajo de la manera más profesional que podemos. Por otro lado, significa o, por lo menos creemos, que estamos haciendo las cosas bien.

Charlie: Es muy importante para la gente chilena que una banda local toque en Lollapalooza, esa sensación tengo. Todos los que me conocen en diferentes instancias, me dicen “se va a hacer famoso”. Yo aterrizo más la cosa, pero sin duda es un antes y un después. Es una cantidad enorme, más el streaming uf… Espero que nos dé un impulso, sobre todo en Chile.

Fanny: Siempre hay un antes y un después de un gran espectáculo, depende de nosotros darle esa epicidad, nos hemos preparado para que sea un antes y un después significativo, luego de habernos tomado bastante tiempo para saber cómo continuar con nuestra carrera queremos tener una evolución importante luego de este festival en todo sentido.

Criss: Esperamos poder cobrar 100 lucas por tema de ahora en adelante, para poder hacer un nuevo videoclip tipo trap, abanicándonos con billetes y comiendo sushi arriba de gente desnuda y fumando cripi, seria lindo.

En mayo serán banda invitada del concierto de Motorama en Chile ¿Cómo están preparando esta instancia? ¿Qué opinan de que cada vez más artistas pertenecientes al indie de otros países opten por ser acompañados por artistas chilenos? Como Courtney Barnett con Yaney, por ejemplo.

Pipa: Trataremos de llegar con otro single (o eso esperamos) aparte de las canciones que tocamos regularmente en los shows en vivo. Ojalá se siga dando que se busquen artistas o bandas del perfil del cual se teloneara.

Charly: ¡Genial! Vamos a tocar un set más oscuro quizás. A mí me gusta Motorama y su otro proyecto “Ytpo”. En cuanto a lo del telonero, me encanta que los productores sean más jugados o elijan bandas acordes a la línea o algo emparentadas para tocar.

Fanny: No sabemos si es una decisión en totalidad de ellos, pero es un honor llegar a tocar con bandas que están en otro nivel y que son de otras partes del mundo, ser teloneros nos ha brindado experiencias importantes, que nos han ayudado a crecer y absorber nuevas ideas. Sólo diré que ya me compre mi traje de lentejuelas para Motorama. También habrá nuevos singles.

Criss: En esa ocasión trataremos de ir con un set un poco más crudo, con las canciones que se acercan al lado más punk de la banda. Y como dice Fanny, probablemente Motorama ni siquiera sabe que van a tener una banda telonera, eso no pasa por ellos, pero aun así estamos muy contentos de compartir escenario con ellos, son tremenda banda y ojalá podamos intercambiar un par de chistes.

¿Por quién estará producido su nuevo álbum?

Fanny: En este momento estamos trabajando singles, hemos estado en compañía de Víctor Muñoz, pero para ser sincera ha sido un trabajo más desde la banda, cada composición y elemento de las canciones ha salido de nuestra sala y computadores. Playa Gótica está tomando las riendas de la producción del nuevo trabajo, entonces no hay en esta ocasión un productor que sea la cabeza central o definitivo ya que sea con quien trabajemos, estaremos como productores también. Por mi parte estoy muy involucrada en cómo se mueve todo, es una etapa más meticulosa, hemos crecido harto y nos importa mucho lo que resulta de nuestro trabajo en sala y sobre todo el producto final.

En ocasiones anteriores han comentado que las canciones de “Amigurumi” no tenían una conexión aparente unas con las otras, debido a que algunas fueron hechas para otros proyectos, entre otras cosas, y que, gracias a Milton Mahan, lograron darle una conexión. ¿Este nuevo proyecto fue realizado más en conjunto? O ¿Tuvo un trabajo previo similar a Amigurumi?

Fanny: Trabajamos completamente diferente esta vez, no queremos un productor que tome tantas decisiones, pudimos encontrar fluidez en este tiempo en nuestro estilo y bioritmo como banda. El material es más apretado y nos importa ser parte directa de la producción, ha habido una madurez muy grande en estos años de trabajo posteriores al Amigurumi, yo entre medio compuse y produje también mi disco solista lo que me ha acercado cada vez más a valorar el trabajo más allá de la sala de ensayo.

Criss: Es verdad que “Amigurumi” a veces pierde un poco el hilo conductor del disco por tener canciones bastante variadas, y eso responde a distintas etapas de composición e influencias que tuvimos en esa época que duró bastante tiempo, por lo menos un par de años. Lo que viene ahora está mucho más compactado a solo una época de la banda, porque claramente tenemos menos tiempo para componer por ser el segundo disco y hay más presión por sacar luego un material nuevo.

¿Integran nuevos sonidos en este álbum? Como nuevos instrumentos o técnicas de producción.

Fanny: “Foerte” tiene mucho en común con los tintes de lo que fue el “Amigurumi”. Somos conscientes de que es el puente entre ese antiguo trabajo y lo que se viene, nos atrevimos con más sintes y un sonido más prolijo en las partes pop sin olvidarnos del ruido, aun así, es un tema más maduro con tintes más latinos, la prima más regia de nuestros antiguos singles será un portal a una nueva etapa de todas formas.

Criss: Sí, esta vez tenemos las cosas más claras, la Fanny, por ejemplo, se involucró bastante en el tratamiento vocal dentro del estudio y también de algunas programaciones. El hecho de hacer un disco solista, la hizo confiar mucho más en su trabajo en el estudio. Por otro lado, el Pipa también está mucho más involucrado que en el disco anterior en la composición de sus baterías y percusiones. Así y todo, creo que la banda aún se está moldeando y sigue buscando un sonido.

Charly: Nos hippeamos menos, nos pre producimos más ahora.

Playa Gótica se presentará junto a Motorama el próximo sábado 18 de mayo en Blondie. Aún quedan entradas disponibles, la banda se está preparando para esta fecha con nuevos singles, un setlist mucho más sombrío y crudo, además de la conocida efervescencia e intensidad que entregan Fanny, Pipa, Charly y Criss, en todas sus presentaciones en vivo.

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Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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2 days ago
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El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
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Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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3/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

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6 days ago
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Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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6 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
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1 week ago
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

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1 week ago
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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