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Primavera Fauna toma forma

Ya en Brasil, Courtney Barnett,y Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, están confirmados para el ciclo Popload Gig a tomar forma a mediados de noviembre. El dúo francés Air en tanto, confirmó su participación en el festival mediante redes sociales.

Ya en Brasil, Courtney Barnett,y Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, están confirmados para el ciclo Popload Gig a tomar forma a mediados de noviembre. El dúo francés Air en tanto, confirmó su participación en el festival mediante redes sociales.

Morrissey, Tame Impala, Mogwai, DIIV, Empire of the Sun, The Cardigans, Explosions in the Sky, Mac DeMarco, Pulp, Yann Tiersen, M.I.A., 2 Many Djs, y un largo etcétera; enumerar la lista de todas las visitas ilustres que ha tenido el festival Primavera Fauna en su corta historia, toma un buen rato, aún más si analizamos la trayectoria de cada uno: en todos ellos el factor innovación, y prolijidad es común. Un sello del festival que más allá de seguir corrientes de sus pares europeos, o incluso sudamericanos, opta por una fina selección de los nombres que protagonizan año a año la gran fiesta en Espacio Broadway. Para su sexto aniversario la línea será similar, conjugando propuestas frescas y que dan que hablar en medios especializados, junto con grandes créditos de décadas pasadas.

Y si bien restan poco más de seis meses para su concreción, el evento curado por la productora Fauna ya cierra contrato con los nombres de la parte alta del cartel. Así lo delata su par brasilero Popload, que en formato “gig” ya confirmó la presencia del fenómeno australiano del momento Courtney Barnett, y el colectivo inspirado en el movimiento social hippie de fines de los 60s Edward Sharpe & the Magnetics Zeros. Esto para fechas cercanas al festival, vale decir fines de noviembre.

No obstante, uno de los llamados a ser protagonistas son el dúo francés de música electrónica Air, responsables de un sonido único en su estilo con influencias del krautrock e psicodelia, y incluso el jazz.  Ellos mismos confirmaron su presencia en el evento a través de un afiche en redes sociales, el cual lógicamente fue dado de baja unos minutos después. Argentina y Brasil también serán parte de este “mini tour”.

Inexpresión y psicodelia

“‘Avant gardene’ fue su primer éxito. Una canción de estilo psicodélica, que cuenta una historia real de un incidente de jardinería, que acaba en experiencia casi mortal: el deseo de que crezcan rábanos en el jardín de su casa, da paso a dificultades para respirar, un ataque de pánico y un viaje en ambulancia con enfermeros”, la descripción en Wikipedia de cómo Courtney Barnett logró el suceso mundial obliga a tomar respiro. Letras innovadoras y un canto inexpresivo es lo que define a la guitarrista. Una vez más Australia se posicionaba como la capital musical de esta década.

Para coronar lo recientemente dicho, la voz tras “Depreston” se hizo con el gran premio de Música de Australia a principios de mes, junto con unos 25 mil dólares americanos. “Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit” se impuso a Dan Kelly, Dick Diver, Gold Class, Jess Ribeiro, Methyl Ethel, My Disco, Royal Headache, Sarah Blasko, y Tame Impala.

Pero este no es el único halago que ha recibido Barnett ; medios como Rolling Stone, Pitchfork y NME se han rendido a sus pies, apuntándola como una de las nuevas voces de la generación. “Rock con carácter a través de canciones que conforman todo un catálogo que, por momentos, recuerda a Patti Smith y, en otros, a Lucinda Williams. Para los que no hayan oído de ella, apunten este nombre: Courtney Barnett. Y escuchen el disco. Hallarán una voz que atraviesa con verdadera fuerza. Dificil quedarse indiferente ante canciones tan potentes”, aplaudió en su momento el Diario El País.

Courtney Barnett se define a sí misma como una compositora nata desde su infancia. Cursó dos años la carrera de fotografía, pero insatisfecha la dejó para dedicarse de lleno a la música. Estuvo unos cuantos años por Melbourne tocando y cantando en grupo y sola, hasta que decidió sentarse a escribir sus primeras composiciones, siempre junto al leal pulso de su banda de apoyo “The Courtney Barnett’s“.

Carnaval hippie

“Queríamos que la gente se acordara de cómo era estar en la primaria, que sintiera la inocencia de cantar y hacer ruido y simplemente…participar”, decía a los medios Edward Sharpe después de uno de los tres shows que brindaron en New York ante más de 7600 personas por jornada. Y es que la propuesta del conjunto era una verdadera fiesta colorida y llena de sonrisas: una combinación entre Arcade Fire y The Mamas & the Papas pero bajo un constante éxtasis.

Pero el conjunto no es foráneo para nuestro país: en 2011 fueron parte de la primera edición de Lollapalooza Chile, brindado una de las presentaciones más memorables del festival. Cerca de 2 mil personas en un asfixiante Teatro la Cúpula, bailaron al ritmo de las melodías de carretera hippie, esas que sonaban a máximo volumen en Woodstock.

En su haber figuran tres discos, un EP, y una infinidad de músicos en escena, cada uno con una vivencia diferente: paisajistas, actrices, percusionistas, y viajeros.

Electrónica a la francesa

La historia de Air es bastante simple: dos personas se conocen en la universidad unidas por su desenfrenada pasión por la música; géneros como el triphop, electrónica, jazz, rock, y un largo etcétera fueron fruto de largas y extendidas conversaciones bajo una niebla de humo verde. Finalmente ambos amigos deciden incursionar en la música, primero siendo parte de la banda Orange, y luego grabando por su propia cuenta un demo junto a integrantes de Funkadelic. El resto es ya una historia conocida.

Si bien el dúo es encasillado en el movimiento electrónico francés, lo cierto es que una rápida escucha a sus discos nos hace concluir lo contrario. El sonido de sintetizador de bandas de los 70s es su principal inspiración, obteniendo incluso tintes progresivos y psicodélicos. No se trata de experimentación, no. Estamos ante un pulcro trabajo encasillable en el “low”.

Air usa muchos instrumentos (como el Moog, Korg MS20, Wurlitzer y Vocoder), tanto en el estudio, como en vivo. Generalmente en sus conciertos en vivo incluyen versiones extendidas o alteradas de las canciones de sus álbumes e improvisan mucho en el escenario. Han cooperado en su música artistas como Beth Hirsch (contribuyó con algunas vocales de Moon Safari), Françoise Hardy (Jeanne), Jean-Jaques Perrey (Cosmic Bird), Gordon Tracks (Playground Love y Easy Going Woman), Beck (10,000Hz Legend) y, en su gira del 2004, con Dave Palmer y el baterista Earl Harvin.

Ocho álbumes aparecen en su discografía, y cinco trabajos de compliación/remixes.

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Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

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La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

📝 Lee la nota completa en nuestro sitio web
La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

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4 days ago
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1/9
Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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4 days ago
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2/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

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Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs. 📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México. Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares. Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. #LosBunkers #MTVUnplugged
5 days ago
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3/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
1 week ago
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4/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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1 week ago
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5/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
1 week ago
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6/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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7/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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8/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

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Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
2 weeks ago
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9/9
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