La unión era una clara personificación de todo aquello incorrecto para una sociedad de pensamiento capitalista. Y es que desde el estreno de su álbum debut por allá en 2009, Die Antwoord ha jugado con todos aquellos fetiches reprobados por el consciente colectivo acostumbrado a ‘endiosar’ la belleza, y ver en los artistas un cánon que seguir. Una propuesta que coquetea con lo excéntrico y retorcido que terminó por alejarse de ser ‘un ladrillo más en la muralla’ de la conservadora industria musical, y que en unos meses más viviría el último de sus capítulos.
‘The Book of Zef’ es el nombre de su pieza final, esa que marcará el fin del sello ‘Die Antwoord’; lo que viene después, aún es un misterio. «Die Antwoord muere ese día (septiembre 2017). Todo terminará. Se siente hermoso, pues no tengo miedo del final. Soy un Ninja. La muerte no me asusta», expresó el dúo en un comunicado de prensa en 2016. No olvidemos que desde su formación ambos artistas pusieron plazo cierto a su existencia.
El primer adelanto de la placa es ‘Love Drug’, sencillo que muestra el espíritu sonoro intacto de los sudafricanos: melodías tribales bajo un constante diálogo rave, en acelerados versos y temáticas sociales. Puedes escucharlo en este enlace (Youtube).
La noticia llega junto al anuncio de South African Ninja, el que es quizás el más importante de sus lanzamientos. Él es un film se ha forjado por cerca de 10 años, y narra de forma retrospectiva su carrera junto con las vivencias de las calles de su natal Sudáfrica: «[… ha sido la fuente de la que hemos estado bebiendo y sacando inspiración desde el comienzo de Die Antwoord. En realidad comenzamos a escribirla antes de Die Antwoord. Así que ha estado en el fondo de todas nuestras ideas, que provienen de este film. Es una película de gángsters sudafricanos con ninjas africanos. Es una cinta de ficción, como una película normal, pero es dura y cruda, y todo tiene cierto paralelismo con nuestras vidas, así que tiene una conexión surrealista con todo». La pieza será estrenada en septiembre de 2017 en el Museo de Arte Contemporáneo Africano en Cape Town.
Su último registro fue editado el año pasado. Mount Ninji And Da Nice Time Kid fue ejecutado en colaboración productiva con The Black Goat y God. «Es épico y a veces vulnerable, a veces dulce y romántico, muy valiente y lleno de misterio y ganador. Es una gigante y sobrenatural mega aura», resumen sobre el mismo Ninja y Yolandi.
Esta iniciativa de hip hop está en realidad formado por dos artistas conceptuales, Watkin Tudor Jones y Yo-Landi VISSer, responsables de otros proyectos de corte satírico como MaxNormal.TV y The Constructus Corporation. En 2009 comenzaron a presentarse en vivo como los extravagantes Die Antwoord y grabaron su primer álbum, SOS. El reconocimiento internacional llegaría al año siguiente cuando los videos de dos de sus temas, «Zef Side» y «Enter The Ninja», explotaron en internet, permitiendo al dúo emprender una gira mundial. Ten$ion, el segundo trabajo de Die Antwoord, apareció en 2012, seguido por Donker Mag en 2014.
