«Everything in its right place» fue la última frase que pronunció Thom Yorke en la arena Rod Laver de Melvourne, Australia. Era 17 de noviembre de 2012 y cuando el mundo de la música recibía con los brazos abiertos el espectacular «Lonerism» de Tame Impala, Radiohead optaba por esconderse en la más oscura penumbra; esa que tan bien caracterizaron en uno de sus mejores álbumes a la fecha: «Amnesiac». El silencio duró hasta el año pasado cuando sus integrantes anunciaron lo que todo el mundo de la música esperaba, su noveno álbum. El proceso fue silencioso, casi guiado por una producción invisible. Hoy dicho trabajo ha llegado a su fin.
Según consignó PYD, la novena producción de los hombres tras «Karma Police» se encuentra finalizada. A la par de ello, el conjunto confirmó sus primeros shows en vivo en más de tres años. Todos ellos tomarán lugar en festivales: Primavera Sound en España, Optimus Alive de Portugal y OpenAir St. Gallen en Suiza.
Sumado a esto, en octubre de 2015 la banda fundó el sello Dawn Chorus LLP. ¿Qué tiene esto de importancia? Que durante los últimos trabajos de Radiohead se han creados ciertas «empresas» con 2 o 3 meses de anticipación a un nuevo álbum.
Además de esta decidora información, que nos podría dar como pista que lo nuevo de Radiohead podría llegar en cualquier momento, Consequence Of Sound ha señalado que Yorke ya habló de Dawn Chorus en una entrevista de 2009, pero se refirió a ello como una canción en la que estaba trabajando. También es el nombre de una canción de Boards Of Canada.
«Hemos estado tocando exclusivamente entre nosotros por mucho tiempo, y eso te lleva muy lejos, el reto se convierte en cambiar entre álbum y álbum, empujarte a ti mismo a salir de la zona de comfort. Y es porque cambiamos de disco a disco que debemos cambiar también el acercamiento al realizar música, en la banda tenemos un gran déficit de atención, lo cual lo hace difícil», explicó Phil Selway en los procesos tempranos de producción del disco.
«Escucho el nuevo material que tenemos y quiero ser parte de él, es lo que me motiva, supongo que es porque estoy consciente de mis limitaciones como baterista. Esto ha sido bueno para mí porque me ha ayudado a desarrollarme (si te gusta Radiohead, puedes reconocer la manera en la que toco batería) pero al mismo tiempo siempre hay inseguridad dentro de esto y siempre está el deseo de superarla», concluyó.
