Connect with us

Entrevistas

Stereo Genesis: Frank`s White Canvas nos detalla la increíble historia de su primer LP

Conformar un proyecto musical requiere de una ecuación con múltiples factores, que además trabajan en distintos niveles. No se trata solamente de ganas o talento, también se necesita una sincronicidad casi espiritual entre las personas que desarrollan procesos creativos en conjunto.

Por ejemplo, es difícil establecer con certeza el sonido con el que quisiéramos ser identificades, y muchas veces ese es un proceso cambiante que depende más de decisiones artísticas que de intencionalidades. Sin embargo, lo que a fin de cuentas podría considerarse una garantía para aunar frecuencias creativas  y personales, es la visión que se tenga de ese proyecto musical. Es hacerse la pregunta sobre ¿por qué quiero hacer música? ¿qué quiero decir? ¿qué me mueve? ¿desde dónde transmito, lo que busco transmitir?

Cuando la respuesta a ese tipo de preguntas no choca ni interfiere con el resto del equipo, entonces hablamos de «química», y  lo que queda es irse por un tobogán de melodías y acordes donde el siguiente desafío tiene que ver con la forma, pero ese ya es otro cuento, lo que importa es que el fondo está.

Más o menos eso es lo que pasó con las compositoras de rock nacional, Frank`s White Canvas, un conjunto que tanto a nivel lírico, como sonoro,  plasma desde distintos ángulos la declaración de principios que representa esta idea de enfrentar la realidad con un lienzo en blanco listo para impregnarse de colores, ideas y sobre todo, sentires.

«Nosotras nos dedicamos a la música buscando eso, buscando crear música que signifique tanto para nosotras como para  alguien más, sabiendo que no somos las únicas que se pueden sentir de determinada manera«, explica la batera del dúo, Francisca Torés, respecto a la conformación de FWC. Ella y Karin Aguilera (voz y guitarra) se conocieron en el colegio, en medio de esa clásica amalgama de alianzas de la fauna escolar chilena y el fulgor de la adolescencia. «La Karin iba en 4to medio y yo iba en 8vo básico. Fue en una guerra de bandas en un aniversario del colegio. Era un escenario muy extraño en que ninguna de las dos hubiésemos participado naturalmente, pero se dieron las cosas para que nos encontráramos ahí. Nos hicimos amigas y pasamos mucho tiempo conversando, haciendo otras bandas, hasta que ella salió del colegio y ahí nos decidimos a crear una banda solamente entre las dos, porque la visión que teníamos sobre la música la compartíamos solo nosotras«. 

Una vez afuera de la fábrica estatal de ciudadanos funcionales, ambas artistas se ensamblaron y juntas dibujaron un camino que las llevó más lejos de lo que quizá pudieron creer en un inicio, a punta de determinación, disciplina y compromiso. «Cuando soñamos con tener una banda, queríamos que la música que hiciéramos fuera una forma de devolver la mano de alguna manera, porque para nosotras la música es algo que puede sanar, que puede llegar a un nivel tan íntimo en ti que puede llegar a cambiar tu vida», señala por otro Karin, enfatizando la fuerza que hallaron en la empatía emocional y el encuentro de experiencias que ofrece un arte como la música en sus rituales colectivos y personales. 

De esta forma, y con dos EP`s producidos de forma independiente, «Intuition» (2014) y «Exist» (2018), las chicas de Frank`s White Canvas cultivaron una comunidad de oyentes que conectaron con sus composiciones, abriéndose un merecido espacio en mainstream de la escena local, sin estar exentas claro de dificultades o potenciales frustraciones.

«Por la parte más artística y técnica, tocar entre dos siempre fue un desafío. Nos preguntamos cómo abordar las canciones (…) Decidimos guiarnos por lo comenzó a fluir. Ambas somos multi-intrumentistas, entonces se nos ocurren cosas desde muchas esquinas», comenta Francisca sobre los procesos que llevaron a definir lo que significaba FWC para ellas y el cómo podía ser percibida su propuesta musical. 

Afortunadamente, su instinto fue dando frutos progresivamente a nivel profesional, con presentaciones en Festivales internacionales, premiaciones y giras en el extranjero con muy buena acogida. Con ese historial, Karin y Francisca entendieron que era momento de apostar en grande, configurando entre sueños y riesgos, lo que será su primer larga duración proyectado para lanzarse a fines del turbulento 2020.

«Your Life, Your Canvas» es el nombre del álbum en el que ambas aseguran haber consolidado la identidad musical que estuvieron construyendo por más de 5 años, y cuya historia resulta realmente fascinante. Es que no cualquiera graba en Londres en los estudios del multifacético productor francés Dimitri Tikovoï, quien estuvo detrás de placas emblemáticas de bandas como The Horrors, Charli XCX, Gary Numan; Becky Hill, Blondie y nada más que 6 discos de Placebo, incluido el «Meds» (2006) uno de los pilares en las influencias de Karin y Francisca, y el disco que las llevó a contactar a Dimitri, quien con gusto y motivación aceptó trabajar junto a Frank`s White Canvas.

Esa historia te la contamos completa junto a sus protagonistas en el primer episodio de Stereo Génesis, el nuevo espacio que abrimos en Cancha General para conocer en primera persona todos los detalles detrás de los discos de nuestros artistas locales favoritos.

Ponte tus audífonos y acompáñanos en la primera entrega de Stereo Genesis junto a Frank`s White Canvas:

Foto del avatar
Written By

Periodista. Rehabilitándose de la música día por medio.

Most Popular

Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

Séptima Cancha

Sepultura: un repaso de sus portadas e influencia

Lollapalooza

Curcumbia: «Tenemos muchas ganas de descubrir qué puertas nos abrirá este lanzamiento»

Entrevistas

Libros destacados de Noviembre

Club de Lectura

Advertisement

Instagram

En el regreso de Oasis, no podía faltar @richardashcroftofficial 🔥 En 45 minutos, repasó los grandes éxitos de The Verve y el hit de su álbum solista Break the Night With Colour #RichardAshcroft
hace 4 días
Ver en Instagram |
1/9
¿En modo recuperación 👀?

Con un “The great wait is over”, los hermanos Gallagher salieron al escenario para reencontrarse con la fanaticada chilena después de 16 años 🥹

Cuéntanos como viviste la experiencia #live25

@oasis 

#Oasis #OasisEnChile
¿En modo recuperación 👀? Con un “The great wait is over”, los hermanos Gallagher salieron al escenario para reencontrarse con la fanaticada chilena después de 16 años 🥹 Cuéntanos como viviste la experiencia #live25 @oasis #Oasis #OasisEnChile
hace 5 días
Ver en Instagram |
2/9
¡Está pasando! 😱

El Estadio Nacional está listo para recibir a @oasis 🏟️

¿Nos vemos mañana 👀? Recuerden avisarle a sus jefes/as que mañana se sale antes 🤭

#Oasis #OasisenChile #oasislive25
¡Está pasando! 😱

El Estadio Nacional está listo para recibir a @oasis 🏟️

¿Nos vemos mañana 👀? Recuerden avisarle a sus jefes/as que mañana se sale antes 🤭

#Oasis #OasisenChile #oasislive25
¡Está pasando! 😱 El Estadio Nacional está listo para recibir a @oasis 🏟️ ¿Nos vemos mañana 👀? Recuerden avisarle a sus jefes/as que mañana se sale antes 🤭 #Oasis #OasisenChile #oasislive25
hace 6 días
Ver en Instagram |
3/9
@marinadiamandis es el primer Sideshow confirmado de Lollapalooza Chile 2026 🔥

En el marco de su gira de promoción de Princess of Power, la artista de Gales agendó un show el próximo 17 de marzo en el Teatro Coliseo.

🎫 Venta de entradas
- Venta Artista - Miércoles 19 de noviembre 10:00 am
- Venta General - Viernes 21 de noviembre 10:00 am
Por sistema @puntoticket 

Produce: @lotuscl 

@lollapaloozacl 

#Marina #LollapaloozaChile
@marinadiamandis es el primer Sideshow confirmado de Lollapalooza Chile 2026 🔥

En el marco de su gira de promoción de Princess of Power, la artista de Gales agendó un show el próximo 17 de marzo en el Teatro Coliseo.

🎫 Venta de entradas
- Venta Artista - Miércoles 19 de noviembre 10:00 am
- Venta General - Viernes 21 de noviembre 10:00 am
Por sistema @puntoticket 

Produce: @lotuscl 

@lollapaloozacl 

#Marina #LollapaloozaChile
@marinadiamandis es el primer Sideshow confirmado de Lollapalooza Chile 2026 🔥 En el marco de su gira de promoción de Princess of Power, la artista de Gales agendó un show el próximo 17 de marzo en el Teatro Coliseo. 🎫 Venta de entradas - Venta Artista - Miércoles 19 de noviembre 10:00 am - Venta General - Viernes 21 de noviembre 10:00 am Por sistema @puntoticket Produce: @lotuscl @lollapaloozacl #Marina #LollapaloozaChile
hace 1 semana
Ver en Instagram |
4/9
¿Ya pidieron permiso 😅? 

Queda menos para vivir uno de los conciertos más esperados del año 🏟️ 

📌 Quédate atento a la información oficial que entregará la productora en las próximas horas. @metrodesantiago extenderá su horario hasta las 00:30 hrs. en algunas estaciones de la Línea 6 y Línea 3 (combinación en Ñuñoa se encontrará disponible)

@oasis 

#Oasis #OasisenChile #oasislive25
¿Ya pidieron permiso 😅? Queda menos para vivir uno de los conciertos más esperados del año 🏟️ 📌 Quédate atento a la información oficial que entregará la productora en las próximas horas. @metrodesantiago extenderá su horario hasta las 00:30 hrs. en algunas estaciones de la Línea 6 y Línea 3 (combinación en Ñuñoa se encontrará disponible) @oasis #Oasis #OasisenChile #oasislive25
hace 1 semana
Ver en Instagram |
5/9
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥 #Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
Morrissey cancela su concierto en Chile por décima vez 😢
Morrissey cancela su concierto en Chile por décima vez 😢
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
7/9
Un 2 de noviembre pero del año 2006, el dúo Daft Punk realizó su primera y última presentación en Espacio Riesco 🤖 

En el marco del Festival SUE (Santiago Urbano Electrónico), los franceses compartieron escenario con DJ Shadow y Marciano, quienes estuvieron a cargo de inaugurar el evento. También hubo una segunda jornada el día 04 de noviembre que tuvo de protagonista a los mismísimos Beastie Boys y a Chancho en Piedra como teloneros.

Por esos tiempos, las entradas iban desde los $18.000 hasta los $30.000. Claramente al día de hoy no sería igual.

En YouTube, hay un registro de casi una hora y cuarto que recopila los momentos de aquella visita 

📹: @vaaaii - YouTube

#DaftPunk
Un 2 de noviembre pero del año 2006, el dúo Daft Punk realizó su primera y última presentación en Espacio Riesco 🤖 En el marco del Festival SUE (Santiago Urbano Electrónico), los franceses compartieron escenario con DJ Shadow y Marciano, quienes estuvieron a cargo de inaugurar el evento. También hubo una segunda jornada el día 04 de noviembre que tuvo de protagonista a los mismísimos Beastie Boys y a Chancho en Piedra como teloneros. Por esos tiempos, las entradas iban desde los $18.000 hasta los $30.000. Claramente al día de hoy no sería igual. En YouTube, hay un registro de casi una hora y cuarto que recopila los momentos de aquella visita 📹: @vaaaii - YouTube #DaftPunk
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
8/9
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥?

Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. 

La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨

¿A cuáles asistirás 👀?

🎨: @___sofiaguaico
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥?

Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. 

La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨

¿A cuáles asistirás 👀?

🎨: @___sofiaguaico
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥?

Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. 

La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨

¿A cuáles asistirás 👀?

🎨: @___sofiaguaico
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥?

Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. 

La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨

¿A cuáles asistirás 👀?

🎨: @___sofiaguaico
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥?

Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. 

La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨

¿A cuáles asistirás 👀?

🎨: @___sofiaguaico
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥?

Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. 

La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨

¿A cuáles asistirás 👀?

🎨: @___sofiaguaico
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥?

Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. 

La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨

¿A cuáles asistirás 👀?

🎨: @___sofiaguaico
¿Es noviembre el mes favorito para los que vamos a conciertos 🔥? Llegó el mes más esperado del año y si, hay muchos shows que de seguro ya tienes agendado y en este post te dejamos un recordatorio con los más destacados. La sobredosis musical que viviremos, iniciará con el rock de Linkin Park para terminar a fin de mes con las baladas románticas de Cristian Castro. Solo diremos a prepararse para correr 🏃🏻‍♂️💨 ¿A cuáles asistirás 👀? 🎨: @___sofiaguaico
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
9/9
Connect