Mientras el britpop escalaba escandalosamente las listas de Reino Unido, derivando en una popularidad para muchos impensada, ellos se abocaban a la electrónica, ese género que comenzaba sus globalización en reducidos aforos londinenses. ¿Propósito? Hacerlo agresivo, quitándole la esfera elitista que se podía apreciar en sus beats a simple escucha. ¿Resultado? Una catarsis, con infinitas gamas eléctricas en constante diálogo con samples y letras que en todo momento honraban la tradición punk. Cuando restan días para cumplir 27 años desde su creación, The Prodigy anunció un nuevo paso en su carrera: su séptimo largaduración.
Una información que a muchos toma por sorpresa. No olvidemos que entre su más reciente edición The Day Is My Enemy (2015) y Invaders Must Die (2009), transcurrieron seis años. Además, su vocalista, Liam Howlett, expresó su incomodidad a la hora de sentarse a escribir este formato de álbumes. “Básicamente, siento que no quiero hacer más discos porque toma mucho tiempo grabarlos. Los fans tienen que esperar mucho tiempo para escuchar nuestra música”, confesó a Rolling Stone.
¿Creatividad a flor de piel o el mero hecho de cumplir un extenso contrato con una multinacional? De momento, la interrogante sigue abierta, pero con una única certeza: 2017 será el momento en que podamos descubrir su nuevo material. Así lo anunciaron en sus redes sociales bajo los hashtags #championsoflondon #purefire #fuckknowswhatmonthsodontask.
Un registro que se compondría en su mayoría de sesiones de The Day Is My Enemy. Recordemos que este trabajo tuvo una extensa composición, situando al proyecto en múltiples estudios a lo largo del mundo. Pieza violenta, que criticaba abiertamente ciertos hábitos sociales junto a una burla al status de ‘superestrella’ de un gran grupo de djs. Es más, en una entrevista afirmaron que consideraban este género ‘aburrido’ y ‘monótono’. “Es sumamente comercial, es pop. Nosotros no escribimos con una radio en mente, pensamos en el escenario”, enfatizaron.
La banda fue creada por Liam Howlett en 1990 en Braintree, Essex, en Londres, Inglaterra. Han vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo,y han ganado diversos reconocimientos entre los que destacan los Brit Awards, MTV Video Music Awards, Kerrang! Awards, MTV Europe Music Awards y han sido nominados un par de ocasiones para los Grammys. El sello de la banda es usar y combinar diversos estilos musicales que abarcan estilos como el rave, hardcore techno, industrial, breakbeat, big beat, metal industrial y punk.
Los inicios como banda profesional llegaron con la firma de un contrato por parte de XL-Recordings, remotándose a principios de los 90s. El sello había escuchado una cinta demo compuesta por 10 temas que Liam les entregó. Extraido de esa cinta vio la luz su primer lanzamiento oficial, “What evil lurks”, del cual se pusieron a la venta alrededor de unas 8000 copias.