Por Lily Molina
Se formaron en Coventry, Inglaterra en 1977, en un país que vivía el orden estricto con la ex dama de Hierro a la cabeza y fueron parte de un movimiento que luchó con letras y guitarras contra el desmadre político en una dividida nación a comienzos de los 80´s, donde con Madness lideraron el movimiento. The Specials llegaba a Chile a tocar en la quinta edición de Lollapalooza como parte de aquél grupo de las bandas de peso y de lo sorpresivo que presenta cada edición. Fue el grupo que, literalmente, abrió el día, a pesar del calor que a esa hora llegaba a los 34°. Con un leve atraso, el sonido 2-tone salió al escenario del Coca-Cola Stage . Y comenzó la diversión.
La fiesta empezó con “Do the dog”. Actitud y, por sobretodo, el baile generalizado a lo rude boy eran parte de la bella postal la cual ya entregaban calidad desde el primer minuto en donde pisaron la cancha los ingleses.
“Monkey man” representó ese espíritu rockero, que de paso, convocó a un alto número de asistentes sub 18 al lugar. Una banda de culto líder en su género que repasó la memoria de muchos y que formaron escuela donde agrupaciones como Los Fabulosos Cadillacs vieron en ellos sus raíces. Cabe decir que sin la presencia de Jerry Dammers, siguen mantienendo la energía y convicción intacta. Todo esto sin detenerse. “Do nothing” trajo la postal veraniega con el público haciendo de coro y enclavándolo en sus letras. En “Stereotype” mostraban de una sola vez quienes son y por qué están dentro del status de leyendas; con “ Nite Klub” en tanto el skankeo estaba presente y un par de rude boys se esparcían entre la multitud. “A message to you, Rudy” daba muestra de la alegría del publico donde éste coreó todo. Y no dejar atrás del hombre fuerte de Lynval Golding en la guitarra, un tipo clave en la concepción del movimiento y genero que fundaron mezclándolo con sonidos jamaiquinos
Un conjunto que movió sonidos entre continentes dio un show fenomenal, se lució de forma formidable mostrando una buena puesta en escena y no dieron espacio a dudas por si traer bandas clasicas al festival abriría una especie de target dentro de la oferta que entrega en lo que respecta a la balanza calidad-cantidad de años encima entre cada artista que visita Lollapalooza. The Specials se transformo en un imperdible y se ubica dentro de lo mejor del festival.