Octubre de 2013. Mediante un pequeño comunicado, Keane anunciaba su separación temporal de manera indefinida. El argumento que se podía leer era un solo: los proyectos personales —ya sea musicales o de vida—de cada uno de sus integrantes. Un respiro imperiosamente necesario si se ve su historial reciente: desde 2003 que los británicos poco y nada conocían de descanso, ya sea con lanzamientos varios, conciertos en vivo, o trabajos promocionales, el nombre ‘Keane’ siempre era tema obligado en la industria. Hoy, a tres años de dicho suceso, uno de sus integrantes apuesta una vez más por la música, eso sí en solitario.
The Wave, la primera producción en solitario de Tom Chaplin, estará disponible desde el 14 de octubre, presentando once canciones increíblemente honestas y edificantes, compuestas por Tom, producidas por Matt Hales (Aqualung, Lianne La Havas) y grabadas en Pasadena, California y Londres.
Es la primera vez que Tom ha dado un paso fuera de Keane, la banda británica creadora de himnos y multi-vendedora de álbumes entre 2004 y 2013. Su inconfundible voz impulsa las once canciones con una gama de emociones, nunca escaladas previamente. Por ejemplo: a partir de la sugerente primera canción, ‘Still Waiting’, Tom nos lleva en un recorrido bastante sacudido, un viaje cinematográfico a través de los altibajos de la vida que es tanto estimulante como muy conmovedor. “Enterrado en los escombros, hay un niño en problemas, tratando de alcanzar un pedazo del cielo”, canta; “arañando los restos, enviando un mensaje, muriéndose de ganas de volver a la luz”.
La música, la destreza vocal y la calidez total de esta canción encapsulan todo de lo que se trata este maravilloso álbum.”Si hay una narrativa yendo de la oscuridad a la luz a través del curso de mi disco, entonces, ‘Still Waiting” está firmemente arraigada en el lugar más oscuro”, dice Chaplin.
Otra destacada, Hardened Hear, tiene que ver con algunos de los demonios que Tom ha vivido, con una claridad y honestidad entrañable. Mientras el álbum ocupa algunos espacios oscuros, la emoción que lo define es la afirmación de la vida y la alegría.
“Musicalmente queríamos que Quicksand pisara esa fina línea entre la alegría y la desesperación mientras que hicimos el coro edificante y lleno de corazón”, comenta Tom.
Otros puntos destacados incluyen la “obsesionante” Hold On To Our Love y la muy inspirada See It So Clear. The Wave es uno de los más audaces, conmovedores y musicalmente triunfales álbumes que alguien haya hecho este año.