Transitaba de un lado a otro, como si la inquietud se apoderara de su físico. Sol golpeando su blanco rostro mientras miraba con empatía y cierto temor al micrófono. La última visita de Keane a nuestro país logró emocionar hasta las lágrimas, pero no fue capaz de transmitir la creciente crisis que atravesaba su vocalista, Tom Chaplin en ese entonces. Drogas que ocasionaron un desorden de personalidad básicamente; tópico que el compositor británico analizó en una sincera entrevista con el programa televisivo Loose Women.
“Cuando todavía estaba en Keane y estaba asustado de confrontar qué es lo que estaba pasando en mi vida. Estaba muy cohibido. Me escondía a vista de todos, pero mentalmente era un desastre. No sabía como manejar mis emociones, así que empecé a automedicarme”, afirmó. No olvidemos que desde 2013, Keane entró en un receso indefinido, que tan sólo ha facturado discos compilatorios y esporádicas apariciones.
“[…] me estaba quedando en la casa de un amigo, estaba sólo y había estado por tres o cuatro días sin dormir y tomando cocaína sin parar… Me sentí como si estuviera teniendo un ataque al corazón y de repente tuve la claridad de ver que estaba perdiendo todo, mi vida, mi hija, mi esposa, todo se estaba yendo”, agrega.
Un periodo oscuro, pero que quedó en el pasado gracias a The Wave, la primera producción en solitario de Chaplin editada en octubre pasado. Ella presentó once canciones increíblemente honestas y edificantes, compuestas por Tom, producidas por Matt Hales (Aqualung, Lianne La Havas) y grabadas en Pasadena, California y Londres.
Es la primera vez que Tom ha dado un paso fuera de Keane, la banda británica creadora de himnos y multi-vendedora de álbumes entre 2004 y 2013. Su inconfundible voz impulsa las once canciones con una gama de emociones, nunca escaladas previamente. Por ejemplo: a partir de la sugerente primera canción, ‘Still Waiting’, Tom nos lleva en un recorrido bastante sacudido, un viaje cinematográfico a través de los altibajos de la vida que es tanto estimulante como muy conmovedor. “Enterrado en los escombros, hay un niño en problemas, tratando de alcanzar un pedazo del cielo”, canta; “arañando los restos, enviando un mensaje, muriéndose de ganas de volver a la luz”.
La música, la destreza vocal y la calidez total de esta canción encapsulan todo de lo que se trata este maravilloso álbum.”Si hay una narrativa yendo de la oscuridad a la luz a través del curso de mi disco, entonces, ‘Still Waiting” está firmemente arraigada en el lugar más oscuro”, dice Chaplin.
Otra destacada, Hardened Hear, tiene que ver con algunos de los demonios que Tom ha vivido, con una claridad y honestidad entrañable. Mientras el álbum ocupa algunos espacios oscuros, la emoción que lo define es la afirmación de la vida y la alegría.
“Musicalmente queríamos que Quicksand pisara esa fina línea entre la alegría y la desesperación mientras que hicimos el coro edificante y lleno de corazón”, comenta Tom. Otros puntos destacados incluyen la “obsesionante” Hold On To Our Love y la muy inspirada See It So Clear. The Wave es uno de los más audaces, conmovedores y musicalmente triunfales álbumes que alguien haya hecho este año.