Más de trece años en el más absoluto silencio aún pesan en Aphex Twin. Y es que tras la edición de Syro (2014) la denominada “figura más innovadora e influyente de la música electrónica contemporánea”, no ha dejado de publicar demos, y temas inéditos, los cuales incluso el año pasado se tradujeron en un EP de bastante buen cometido bautizado Computer Controlled Acoustic Instruments pt2. El presente año no pretende cambiar el enfoque de lo recientemente dicho, ya que el productor británico anunció la edición de su onceavo ‘extended play’.
Cheetah estará disponible desde el próximo 8 de julio a través de la disquera Warp en formato vinilo, cd, cassette y descarga digital. Él cuenta con siete canciones unidas bajo la innovadora técnica de producción del músico: “técnicas de grabación que generan sonidos digitales combinados con una tecnología de secuenciación de ondas que aportarán sonidos con movimiento y profundidad”, explica.
El título eso sí no es obra de la coincidencia o algún escape creativo; hace alusión al Cheetah MS800, considerado por algunos como el instrumento más difícil de programar del planeta, a punto tal que el mismo EP viene con un pequeño manual de instrucciones: “Si deseas experimentar y crear tus propios sonidos, primero trata de editar algunos sonidos que ya hemos creado para ti, antes de intentar crear un patch desde cero. Esperamos sinceramente que tras haberte peleado con la programación del Cheetah EP, te hayas familiarizado con el excepcional potencial de este disco”.
“Diviértete programando, y si creas unos patches extraordinarios y unos sonidos que creas que merecen ser apreciados por otros compradores del Cheetah EP, envíanos un MIDI System Exclusive Dump en un disco y si estamos de acuerdo en que son extraordinarios, podrías ser compensado por tu esfuerzo. ¡Inténtalo!”, agrega.
Cheetah será el álbum número 17 en la carrera de Aphex Twin, desde su debut en 1992 con Selected Ambient Works 85-92. A la par, semana a semana el productor publica temas inéditos en su cuenta de Soundcloud.