“Nos juntamos hace un año y medio atrás, Ricardo nos invitó a su sala de ensayo y comenzamos a lanzar ideas, sin ningún objetivo, solo juntarnos a pasarla bien. Seguimos con nuestros proyectos personales y luego nos juntamos y dijimos ‘pongámonos la meta de hacer un disco, terminemos las ideas que más nos gusten y seamos una banda en concreto’. Esto último, entre decidir en hacer un disco y ser una banda no ha pasado mucho tiempo, tuvo una gestación anterior pero, ya hablando en serio con metas de por medio solo han pasado algunos meses” dice Francisco Durán sobre la gestación del power trío.
Lanza Internacional ha sido una de las bandas revelación del 2017, con un disco debut alabado. Los intérpretes de “Mala Fama” ya mostraron su potencia en escenarios como el de la Cumbre del Rock, REC y Lollapalooza Chile. Conversamos con el proyecto encabezado por los hermanos Durán y el baterista Ricardo Nájera, para saber un poco más de su disco homónimo, sus metas, sus experiencias y su mirada del contexto político y musical actual.
Así como se gestó, comenzó el camino a finalizar su primer disco, un homónimo, ¿de dónde nace la inspiración? Francisco de brazos cruzados, gafas negras y leves emociones faciales, se apresura a contestar: “Todo el disco se hizo allá en México, pero en cuanto a inspiración siempre aparecen cosas de Chile, pero como vivimos en México, yo diría que es más mexicano que chileno, en cuanto a experiencias y vivencias. ‘Estación Central’ es un ejemplo de experiencias de Chile“.
Las canciones tienen su propia esencia
Mucho se habló de guiños y referencias, de New Order, de Devo y de Pedro, Juan y Diego también — error del periodista siempre buscar referencia o nuestra mente y su necesidad de encasillar nos lleva a la categorización de la música (entre otras cosas). Pero el trío es reacio a comparaciones, “en cuanto a la forma de vestir una idea o una canción, tiene que ver con referencia que uno ha escuchado el último tiempo. Pero si uno profundiza en las canciones, hay que tratar de salir del envoltorio o de la lectura por encima. Las canciones tienen su propia esencia, si toco en acústica o en piano la canción puede sonar distinto, pero sigue siendo la misma” señala Francisco. Su hermano, Mauricio. concilia el argumento “está bien a veces para que alguien tenga una referencia, señalar a qué se parece pero la canción tiene la esencia por sí sola.”
El álbum, Lanza Internacional, son “diez cortes bailables” y según Ricardo “esa era la intención, no la idea principal pero se dio”. “Nosotros queríamos tener un movimiento al tocarlo, que eso se traspasará al disco y a la gente que lo escuche” sentencia Mauricio. Sobre gustos específicos dentro de las diez canciones no hay una favorita (aún), Mauricio confiesa que “a mí me gusta tocar este disco completo, en todos los discos anteriores en los que he trabajado, solo con uno me pasaba que me hubiese gustado tocarlo completo. Pero con este, me gusta tocar las diez canciones.”
“Cuando vino el momento de escoger las ideas con las que nos quedaríamos, elegimos las que nos generaban una sensación física de bienestar, pensamos en lo que pensaría el público, cómo sería tocarlo en vivo. Como banda nueva, sentíamos que teníamos que poner sobre la mesa el sentido de urgencia que teníamos de la energía que queríamos” señala Francisco Durán.
Sobre Ricardo Nájera se sabe poco, es por ello que quisimos ahondar en sus fuentes y gustos musicales para entender de mejor manera al que está detrás de las baquetas de Lanza Internacional. “Me gusta prácticamente todo, desde música clásica que empecé a escuchar, luego los Beatles, Rolling Stones, Metallica, Radiohead, luego música en español que antes poco escuchaba, Café Tacvba, y luego de eso los estilos musicales se fueron ampliando porque trabaja de Dj de bodas por lo que tenía que escuchar mucha música. Cuando grabamos el disco, escuchaba mucho hip-hop por ejemplo. Pero no creo que haya influenciado en el disco, más que musicalmente yo buscaba ciertas sensaciones físicas que me hicieran sentir cómodo.”
Lollapalooza, música y más música
El conversar sobre música es tan agradable como placentero, a quién has visto, a quién te gustaría ver, tu lista de artistas favoritos para un cartel y cuánto más. La mira de los mismos creadores musicales también es intrigante, visión distinta a la de la fanaticada, la prensa y a juicios innecesarios de terceros, una mirada desde otra perspectiva. Ya finalizada la edición de Lolla 2018, y el trío con posibilidad de pasearse por el Parque, les preguntamos a quién vieron en acción. “David Byrne y LCD Soundsystem” se apunta Francisco. Ricardo pecó de buena persona “a mí me hubiese gustado ver a Metronomy, pero no sabíamos que las pulseras funcionaban los tres días, nos avisaron cuando ya las habíamos cortado.” Y Mauricio sentencia el resto del cartel “los demás días yo no hubiera ido.”
Las críticas a Lollapalooza son sabidas, adeptos también tiene, por alguna razón las primeras predominan más que las segundas, pero en los ojos de los artistas la cosa es diferente. “Nosotros no tenemos tipo de festival, ya llevamos la Cumbre, el REC, el Lolla. A nosotros nos gusta tocar en todas partes, hay ciertos valores que la prensa o la gente le agrega a ciertos festivales, pero para uno como músico no se genera el significado distinto, para uno es un lugar de trabajo, uno va a tocar con mucha gente diferente, se pueden ver a más artistas, no se tiene el mismo significado. Por ejemplo, un tío me dijo “es súper cuico este festival”, “ah, ¿sí?” le dije yo… no tiene nada de malo en realidad. Como asistente si traen LCD Soundsystem y David Byrne, y además el mismo día toca Los Jaivas o 31 Minutos, con eso me basta para ir” conversa Mauricio.
Ilusiones por un momento ¿Line-up favorito, si pudieran armar un festival? Mauricio habla sin siquiera haber pensado unos segundos “Neil Young, Electric Light Orchestra pero con Jeff Lyne, Weezer, pensando más o menos en los que no han venido, Steve Wonder, Giorgo Moroder, New Order, Elvis Costelo, Nick Cave.” Su hermano complementa con “LCD lo pondría igual, Depeche Mode, The Cure, Steve Wonder” y Ricardo “Arctic Monkeys, King Tuff. Yo me quedé con las ganas de ver a Tom Petty”.
¿Qué documentales sobre música recomendaría? Francisco con cierta motivación recomienda “el último vals de Martin Scorsese sobre The Band, todos los que ha hecho Scorsese sobre música son buenos. El Antology está siempre. Yo vivo viendo documentales, no solo de música, sobre todo.” Mauricio por su lado señala a “todos los de Pennebaker, desde el 101 de Depeche Mode, el de Stardust, todos lo que ha hecho son increíbles. End of the century de los Ramones está en el top 3. Hay uno bueno que se llama Soundbreking que habla del trabajo de la producción en la música Pop”. Y ricardo se va con el solitario pero no menos bueno “de Blur No distance left to run”.
¿Qué haría el músico si no fuera músico? “A mí me gustaría hacer un documental, como director o en producción, pero estar bien metido. El punto es que aún no sé de qué”. Dice Mauri, mientras su hermano entre risas habla sobre las ansiad de “un blog, pero no se de qué”.
“hay mucho de snobismo”
El último show internacional que recibió Santiago fue el de Depeche Mode el pasado 21 de marzo, por lo que supusimos que por lo menos uno del trío asistiría. Las horas se destacaron por un magnifico setlist, una presentación sólida pero un público insipiente. “Yo tengo una teoría, yo creo que el 90 % de la gente que estaba ahí con suerte conocía Personal Jesus, Enjoy the Silence y paremos de contar, porque por ejemplo en Everything Counts, un tema medular en su discografía, la gente no conecto.” hipotetiza Mauricio.
Ricardo: es muy raro porque igual se llenó.
Mauricio: es que aquí la gente va porque, como dicen en México, van a hacerle el mame.
Francisco: hay mucho de snobismo.
Ricardo: ahora es normal que la gente compra el boleto super caro y llegan al concierto a platicar todo el rato.
Mauricio: eso es lo más parecido a ir a un bar.
Francico: el tema de los teléfonos es un ejemplo de lo que hoy se está viviendo, qué importa tener que sacar el celular en el concierto, ¡si uno está ahí, lo está viviendo! David Gahan se esforzó en que la gente se motivará y no pasó nada, lo logró a veces.
Mauricio: cuando tenían que mover las manos, ahí recién la gente hacía algo.
Si tuvieran que invitar a un artista a tocar con ustedes ¿cuál sería? Sin pensarlo, Francisco señala al Sir Paul McCartney, Ricardo por su lado toca la sensibilidad criolla de Chile “A mí me gusta mucho Jorge Gónzalez, es que las letras que hace son muy buenas. También Damon Albarn, hace cosas increíbles con todos los colaboradores que tiene.” Francisco agrega “Paul McCartney hace eso, colaborar con gente joven para renovar el público, sabe sobre eso. Pero reflexionando sobre el público de Depeche Mode y el de Gorillaz, es muy difícil encontrar una conjunción de masividad, comercialidad y calidad. Cuando se logran estas cosas, en un panorama musical como el actual, que es bastante paupérrimo a nivel de música pop, encontrar ese equilibrio es algo para remarcar.”
¿Cancha VIP o Cancha General? “Cancha General obvio” comenta Mauricio. Entre risas el trío propone “así debería terminar la entrevista”, pero la reflexión fue un poco más allá para los hermanos Durán. “Todos van a querer llegar a la primera sección” comenta Francisco, mientra su otra parte señala que “hay logísticas distintas, en donde los primeros que llegan se ponen más cerca del escenario se pone la barrera y así siguen llegando hasta completar el lugar. Pero puede ser injusto para los que trabajan, es relativo. A mí lo que más me preocupa, más que la cancha VIP es que acá no vendan alcohol, como la gente cree que al chileno no hay que tratarlo como adultos”.
El rol político de la música
La realidad política puede ser distinta, la situación de la gente y las condiciones pueden ser similares. Francisco revela que la realidad de “de México es más enredada porque está todo más difuminado“. El mexicano de la banda, Ricardo, detalla que “en México ahora tendrán elecciones, pero todos los candidatos que hay no tienen el mejor pasado del mundo, es raro porque hay mucha gente que puede ser manipulable por los medios, no me atrevería a llamarlos ignorantes porque hay algo de idiosincrasia del mexicano que, en realidad, no les importa la política. Las cuestiones políticas recién están tomando un camino más consciente en la gente, por los jóvenes que están siendo mayoría. Igual es probable que gane un tipo súper corrupto, es un cuate de izquierda y algunos temen que el país se convierta en Venezuela.” Francisco comparte visión y señala que “lo mismo que en Chile, exactamente lo mismo“.
¿Debería la música tomar acción? Francisco se aventura a entrelazar los margenes de este álbum homónimo que lanzan y la política en el rol del artista “este disco tiene harto de arenga y de tratar de concientizar. En el caso de Chile hay hipocresía, apatía, agresividad en el lenguaje, y también la bastante conocida amnesia que tenemos, es algo esquizofrénico. Por un lado, se puede sentir esperanza por el lado de los más jóvenes y la fuerza que podrían aportar dentro del sistema, pero la gente que tienen que apoyar a esos jóvenes están tan cansados del sistema que cuando ya están adentro los comienzas a criticar en vez de apoyarlos. Es probable que en los próximos años se siga polarizando todo. La música puede adquirir una forma importante de concientización, no arreglará un problema, pero sí puede poner temas.”
“Yo creo que puede concientizar, además sirve para armar debates, no solo poner una postura, sino que también sirve para plantear temas para una discusión. Hay mucha música que trata te política, como también hay música que no y no está mal” comenta Mauricio, mientras su hermano termina señalando una razón de sus gustos artísticos “nosotros tenemos una propensión a que nos gusten las personas que plantean un punto de vista, como The Clash“.