Univaso es el proyecto solista del músico y compositor chileno Carlos Univaso, quien ya nos ha desplegado su lenguaje musical con dos lanzamientos: “Lo Que Adolece”, canción debut que fue seleccionada para el tercer compilado de Hotel Records y “Cuando hablen de esto”, su segunda inmersión compositiva que replica su versatilidad y energía en formato single. Lo que nos desvela hoy es “Noctimanía”, que será parte de su primer EP que tiene fecha para principios del 2023.
A pesar de que este proyecto nace recién el 2020, Univaso ya extiende su paleta de colores frente a nosotros, destacando el quehacer DIY (Do It Yourself) y casero que mantienen bandas referentes como Talking Heads o Foals, utilizando así su propio homestudio como centro de operaciones. Fue Fabián Murua quien estuvo involucrado en la producción, mezcla y mastering de este acontecimiento, así como ser un pilar fundamental de este proceso creativo.
El overdrive utilizado en “Noctimanía” le da una riqueza diferente de texturas, entregando matices que aportan a la sensación de ensueño en la que nos encapsula esta composición. De esta manera, el single se encamina hacia el indie pop con una marcada y cálida línea de bajo que contrasta con una voz que juega con la calidad “dreamy” que transmite en sus casi 4 minutos de extensión.
En este nuevo single y aparición nocturna del artista chileno, nos reencontramos con su distintiva expresión en colores pastel que nos reconforta con su nube dream pop, dando un claro refuerzo a su propuesta musical. “Para esta canción intentamos hacer algo más orgánico” cuenta Carlos Univaso sobre este acontecimiento. “Los sintetizadores están hechos con un oscilador de frecuencias, lo que nos permitió jugar mucho con los colores y matices de ellos. Así mismo fuimos jugando con distintos parámetros en vivo con la canción corriendo, lo que también nos permitió darle un aire más natural a sus distintos cambios” continúa explicando sobre el sencillo.
Univaso lanzará su primer EP a principios del 2023, el cual incluirá dos canciones inéditas, los lanzamientos anteriores y “Noctimanía”, es por esto que invitamos a Carlos a conversar sobre este interesante proyecto y todas las facetas que esto implica.
– ¿Nos puedes contar un poco cómo nace Univaso?
La idea de este proyecto nace a finales del 2019 con cero intenciones de hacerlas públicas en ese momento jajaja. Fue en parte gracias a Fabián que me motivé a partir y hacerlo “público” porque una vez me dijo “si estás componiendo tantas canciones y compartiendolas con la gente que conoces, es porque algo quieres lograr con esto”. Ahí me di cuenta de que me estaba metiendo en serio esto y no era algo que quería guardarme solo para mí.
Dicho lo anterior, yo creo que nace de la necesidad de expresarme. Estuve mucho tiempo “musicalmente mudo” y guardé muchas cosas de las que quería hablar, pero como me alejé del mundo musical se quedaron ahí.
Así que nada, a finales del 2019 me compré una guitarra y volví a componer, fueron saliendo canciones que me gustaron y le di para adelante no más jajaja.
– ¿Cómo describirías Univaso y su propuesta sonora?
Yo creo que somos una mezcla entre el shoegaze, el indie y la música ochentera jajaja la verdad igual es difícil encasillarme en un solo estilo o género. Lo que intento siempre es llevarme lo que más me gusta de la música que escucho y aplicar eso a lo que hago.
Por ejemplo, soy súper fan del movimiento post punk, sobre todo de las líneas de bajo de este género. De aquí nacen principalmente mis líneas de bajo diría yo (puede que se vengan un par de canciones más apegadas a este estilo a futuro jajaja).
– ¿Cómo ha sido la colaboración con Fabián Murua para tu proyecto?
Me faltan palabras para describir lo bacán que ha sido y es trabajar en conjunto. Creo que es muy bonito cuando dos personas logran hablar el mismo lenguaje musical y eso es lo que pasó aquí. Siempre le he dicho a Fabs que el 50% de los resultados que hemos obtenido con las canciones han sido gracias a él jajaja.
Para mi esta colaboración es clave para mi proyecto solista y si hay alguien que me gustaría que siempre esté involucrado es él.
– En cuanto referencias, nos interesa saber más allá de lo musical que podemos absorber, ¿qué referentes ya sean cinematográficos, literarios, etc empapan tu proyecto?
Si es cine, hay varias personas que han hecho que me conmueva. De los más recientes Patrick Wang con películas como The grief of others o In The Family, Krzysztof Kieślowski con todas sus películas y Joachim Trier con películas como Oslo, 31 august o Reprise. Me gustan las películas que retratan etapas de la vida.
En cuánto a lo literario creo que soy bastante más ñoño jajaja. Hay una historia en particular que me movió harto y es de un manga llamado Oyasumi PunPun. Me tocó mucho la fibra y bueno, cuando sientes que algo te sensibiliza es como un boost para componer jajaja.
– ¿Cómo es para ti todo este desarrollo DIY y en estudio casero que has realizado?
Yo creo que no haber contado con las herramientas y conocimientos que tengo hoy, me ayudó a desarrollar mucho la parte creativa ya que con lo poco que sabía/tenía me veía obligado a adaptarme a las limitaciones. Aparte de lo anterior, creo que igual partir de esta manera fue una forma de acercarme a través de mis propios medios al sonido que estaba buscando. Esto sirvió mucho ya que al entrar a grabar al estudio, ya había un concepto que se acercaba a lo que queríamos lograr.
Siempre me las rebusqué para terminar mis canciones. Buscaba plugins gratuitos, efectos, samples, etc. y probando todo llegaba a cosas que se acercaban de alguna manera a lo que estamos haciendo hoy.
– “Noctimanía” tiene una riqueza de texturas, entregando matices que aportan a la sensación de ensueño, podemos decir dreamy también, pero este single nos envuelve de una manera muy particular y potente. Cada canción tiene su propio enfoque pero parecieran estar unidas por tu propio lenguaje musical. ¿Nos puedes contar sobre las decisiones musicales de Noctimanía y cómo pensaste este single de ensueño?
Noctimanía para mí es la mejor canción que hemos terminado hasta la fecha. Justamente es muy emocional y sabíamos que necesitábamos hacer que los instrumentos y sus líneas fueran igual de expresivas. Es el caso de los sintes por ejemplo, queríamos algo súper orgánico y que se sintiera que crecía en conjunto con la canción. Lo mismo con las líneas de la guitarra principal o el overdrive que aparece en los solos de guitarra.
Lo anterior fue una decisión de último momento. Escuchando la canción ya grabada por completo, nos dimos cuenta que si no integrabamos overdrives o distorsiones quedaba un vacío dentro de la canción. Lo mismo con las teclas, probamos algunas emulaciones de sintetizadores pero finalmente lo que necesitábamos era algo más análogo así que usamos un oscilador de frecuencias y pudimos armar un sonido desde cero que terminó calzando perfecto con la canción.
Por otro lado, esta canción la pensé durante algunas noches en vela, ese fue el horario de trabajo para esta canción. La hice durante un par de semanas en las que me costó un tanto conciliar el sueño así que me dediqué a tocar hasta que me dieran ganas de dormir.
– Sabemos que lanzarás tu EP pronto, ¿nos puedes contar un poco sobre este hito? ¿Qué nos espera de este lanzamiento y qué significa para ti este paso?
Creo que este EP captura bastante bien la base musical que tengo y serán 5 canciones con mucha energía y movimiento que hice desde el 2020.
En el caso de Noctimanía es la primera canción que compue y fue en marzo del 2020 cuando la “terminé”. Nunca más la volví a pescar pero más o menos en agosto del 2021 empecé a revisar mis archivos y me acordé de esta canción. Revisé la sesión, me enganchó otra vez y empecé a probar otras cosas, lo que me llevó a lo que es hoy esta canción.
Para mi, logramos hacer un EP que avanza súper bien en sus canciones. En orden son: 1) Lo que adolece, 2) Retrospectivas (inédita), 3) Noctimanía, 4) Cuando hablen de esto y 5) Dobles (inédita).
Siguiendo con lo mismo, haber terminado este EP para mi significa un sueño cumplido. Siento que de alguna manera es como “oficializar” que estoy haciendo esto. Desde muy chico tuve ganas de tener algo publicado que fuese mío. Traté mucho tiempo de hacer canciones con bandas u otras personas pero nunca resultó. Tuvo que pasar harto tiempo para darme cuenta que en verdad esto era algo más como un viaje personal y nada, me encanta el rumbo que las cosas han ido tomando.
Aparte de lo anterior, con Fabian pusimos un montón de tiempo y jornadas de trabajo en este EP. Es bacán ver el fruto que da ponerle ganas a algo.
– Te damos este espacio para que nos cuentes sobre qué es lo que se viene para Univaso, lanzamientos, singles, tocatas, etc.
Hay varias cosas jajaja. Lo primero es que si todo sale bien, este viernes 30 de diciembre tendremos nuestro primer show con Parlante Móvil en Bilbao 1134, Providencia. Partirá tipo 17:00 hrs, habrán más bandas tocando ese día y aparte la entrada es liberada. En mi ig @univasomusic estaré informando más sobre esto.
También quiero contarles que se viene mi primer disco. Desde hace unos meses empecé a trabajar en él y ha sido un proceso súper bacán. Llevamos 4 maquetas de posibles canciones que la verdad están súper buenas. En el estoy trabajando con Tomás Preuss y pronto se estará sumando Fabian nuevamente para formar parte de este proceso.
Ya lo último es que estamos preparando un single con fecha aún desconocida de publicación jajaja por ahora sabemos que saldrá después del EP.