Björk sentó un precedente en la industria que muchos veían lejano, extraño, casi como un juego de niños. ‘Digital’ era más que una interacción con la obra de la islandesa, era sumergirse en su mundo: oscuro, onírico, fantástico, con sus propias canciones cobrando vida, enlazando los sentidos y mostrando una versión desnuda de sí, la que abrazaba nuestros sentimientos y nos guiaba a rincones que jamás pensamos explorar en nuestra existencia terrenal. La realidad virtual ya es parte del quehacer diario de la música, incluso traspasando fronteras dimensionales, algo que realizará el fallecido David Bowie.
‘Lazarus’, el musical compuesto por el británico basado en la novela de 1963, The Man Who Fell to Earth, llegará a la realidad virtual. La nueva versión de una de las últimas creaciones del artista, será parte del del V & A Performance Festival de 2017, a celebrarse entre el 21 y el 30 de abril en el museo sur de Londres. En específico, se proyectará en el evento ‘From VHS To VR’ que está programado para el último día del festival. Entrada de carácter gratuito.
Lamentablemente, se trata de un tibio acercamiento a este tipo de tecnología. Las imágenes que podrán disfrutar los asistentes fueron rescatadas de una de las funciones en enero pasado, con la participación de Michael C Hall, Amy Lennox y Sophia Anne Caruso. No obstante, un precedente para el futuro: no se vislumbra mejor forma de revivir la obra de Bowie que convirtiéndose en ella, tal cual él en su época ‘Ziggy’ representaba sus propias canciones.
La inmortalidad en Sudamérica
En noticias relacionadas, Mick Rock, el ‘fotógrafo oficial’ de David Bowie, expondrá en el predio de La Rural, Buenos Aires (avenida Sarmiento 2704) la muestra “Bowie by Mick Rock”, que reúne imágenes, películas, música y videos sobre el ‘Duque Blanc’, así como registros de otros intérpretes de la escena londinense y neoyorkina.
La exhibición se compone de fotografías en tamaño gigante, proyecciones, efectos visuales dentro y fuera de la sala, recreaciones de espacios y hechos de la vida de Bowie, una película sobre la carrera de Mick Rock y su trabajo con el cantante, música original de Bowie aportada por el fotógrafo, videos inéditos, charlas y encuentros con artistas, fotógrafos, cineastas y músicos.
Mick Rock es “El hombre que fotografió el rock”; es el artista inimitable que lanzó su carrera con un desconocido David Bowie en 1972. A partir de su primera sesión de fotos con Bowie, desarrollaron ambos una relación especial y Mr. Rock rápidamente se convirtió en su fotógrafo oficial.
La carrera de Mick Rock continuó elevándose en los 70’s con imágenes inolvidables como “Transformer” de Lou Reed, “Raw Power” de Iggy Pop, “The Queen II” de Queen (Rapsodia Bohemia) e imágenes de los Sex Pistols entre muchas otras bandas.
En 1977, se muda a Nueva York, donde se involucra con la escena musical underground por primera vez; con The Ramones, Talking Heads y Blondie. Sus trabajos, incluyendo “The end of the century” de The Ramones, capturaron el espíritu revolucionario de los años setenta.Recientemente, Mick Rock ha trabajado con estrellas como Kate Moss, Michael Stipe, Johnny Marr, Yeah Yeah Yeahs y The Chemical Brothers entre muchos otros.
La venta de entradas está disponible a través de All Access a $100 (algo así como $30.000 pesos chilenos) y puntos de venta habilitados. Además hay una preventa de Santander Río Select del 12 al 18 de abril y con Santander Río desde el 19 al 25 de abril.