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Reseñas

Vivir de la nostalgia

Cuatro bandas conforman un solo gran encuentro con recuerdos, juventudes, amores, anécdotas. Cuatro bandas de renombre que nos permiten agradecer estar vivos para verlos. Cuatro bandas que confirman, una vez más, que les queda rock para rato.

Cuatro bandas conforman un solo gran encuentro con recuerdos, juventudes, amores, anécdotas. Cuatro bandas de renombre que nos permiten agradecer estar vivos para verlos. Cuatro bandas que confirman, una vez más, que les queda rock para rato.

Presionamos “compartir” inmediatamente después de leer el titular que mencionaba las posibilidades que existían de realizar un festival -con cuatro tremendas bandas- en el histórico Estadio Nacional. Pero cuando esa ventana semiabierta se abrió por completa, los gritos de Steven Tyler y Axl Rose, las baladas románticas glam metaleras de JoeElliott o las melodías groovies, hippies y “woodstcockeras” de Roger Daltrey invadieron inmediatamente las mentes musicales de los devotos del rock.

Porque la despedida de Aerosmith en octubre de 2016 (Movistar Arena) fue una ilusión, una falacia. Porque creíamos que ver nuevamente a GunsN´ Roses –a tan solo un año de su última presentación en Chile- era imposible. Menos, quizás mucho menos, creíamos factible que nuestra generación – ¡“My Generation”!- iba a tener el placer de contar con la primera visita a Chile de The Who y de Def Leppard. Pero los astros se unieron, las constelaciones hicieron lo suyo y las lucas se movieron para que el 29 y 30 de septiembre, a días de haber terminado el zapateo de Fiestas Patrias, nos encontremos todos en el Pilucho del Nacional para “otra patita” de rock.

La definición de “lujo”-para muchos- se basa en cosas materiales o viajes a lugares recónditos del mundo. Pero no, su verdadero significado es contar con The Who en Chile. Ése es lujo. No quiero ponerme la camiseta por nadie, pero sin duda la visita de los ingleses es histórica en el país. The Who son considerados uno de los más influyentes en la historia del rock e, incluso, una de las bandas “más innovadoras y poderosas”. Pioneros en lo que es el “ópera rock”, tienen 11 álbumes de estudio, el primero de ellos grabado tres años después de su formación (1965) y el último lanzado hace más de 10 años (2006). Si bien la banda no mantiene su formación original, llega al país con hambre de nostalgia y recuerdos, posiblemente con ganas de encontrarse con un público similar al que tendría The Beatles, The Rolling Stones o Led Zeppelin.

“Whenyoumaaaaakelooove”… el inicio de esa voz ronca-metalera-romántica- hard rock melódica del frontmanJoeElliotty la silueta de su chasca a contraluz, nos trasladan al romanticismo ochentero de “Love Bites”, canción perteneciente al cuarto disco de Def Leppard -“Hysteria”- lanzado en 1987. Los compatriotas de TheWho, que también llegan por primera vez a Chile,fueron uno de los fundadores del British Wave of Heavy Metal (BWOHM), un movimiento que nació a finales de los setenta y que expiró durante la primera parte de los 80. El pensamiento underground se dedicó a reunir a jóvenes interesados en la música y disgustados con la falta de empleo y la desigualdad socio-económica de ese entonces. Durante el mismo período, Def Leppard fue considerada una de las bandas superventas del heavy metal, junto a otras de renombre como Metallica, quienes disfrutaban del éxito paralelamente.

Volvemos a caer en la nostalgia. Un público distanciado a los tiempos de Def Leppard festejó la noticia del arribo de los ingleses, porque nuevamente la música logra romper con barreras generacionales, y eso hace aún más atractivo el escenario. Quizás muchos de los que están leyendo esta nota estaban en vísperas de llegar al mundo (o no estaban ni cerca) para el apogeo de Elliott y compañía. Mucho menos para el de The Who. Más aún, geográficamente seguimos muy alejados de la cuna de movimientos como BWOHM. Pero el gran giro que disminuye esas brechas generacionales y que ayuda en unir diferentes edades con diferentes estilos de música, es la tecnología. Bendito internet. Preciadas plataformas.

Parece genial que la despedida de Aerosmith haya sido un bluf. Es de esas bandas que de produce cosquillas en la guata cuando se escucha el primer acorde, el primer grito o se apaga la primera luz. Qué cliché suena, pero es cierto. Además que es admirable cómo Steven Tyler, con 69 años, grita con una potencia vocal que de virgen tiene bien poco. Cada encuentro con Aerosmith es también viajar hacia atrás. Son momentos, guiños que evocan recuerdos de juventud, de primeros amores o, en mí caso, de los primeros videos clips que vi en Vía X y que grababa en VHS cuando aún existía el canal Wurlitzer (“¡Música que tú programas!”, canal 99) de Metrópolis Intercom (caída de carnet en 3, 2 …). Ahí encontraba demasiado cuático que Liv Tyler y Alicia Silverstone se “sacaran la ropa” y “bailaran sexy” una con otra en “Crazy”. Juego de niñas.

No hizo falta que nos pidieran paciencia para una próxima presentación, pues William Bruce Rose –más conocido como Axl Rose- vuelve junto a Guns para vivir un reencuentro con Santiago, nuestra Paradise City, a casi un año de su última visita. Si la presentación del año pasado fue un emotivo reencuentro entre Axl y Slash (luego de más de 20 años distanciados), entonces no sé qué se podría esperar para la de este 2017. Mientras no existan dos horas de retraso, se suban borrachos y muera una joven como ocurrió alguna vez, sin duda volverá a ser un encuentro inolvidable. Lo cierto es que Guns N’ Roses tiene el mismo fenómeno de Aerosmith. Las camisas escocesas, las botas de vaquero y para qué vamos a hablar de los pañuelos en la cabeza. Pelo largo, pantalones anchos, todo nos lleva a los 80/90. Fanáticos y no, todo el mundo se sabe al menos cuatro canciones de Guns N’ Roses. Podría no gustarte su tipo de música o lo estrafalario que es (o era) su vocalista, pero sin duda tienes clarísimos los acordes de Patience, dedicaste November Rain o te las diste de rockero gritando Welcome to theJungle mientras empujabas al resto.

Cuatro bandas conforman un solo gran encuentro con recuerdos, juventudes, amores, anécdotas. Cuatro bandas de renombre que nos permiten agradecer estar vivos para verlos. Cuatro bandas que confirman, una vez más, que les queda rock para rato.

Por Carola Hidalgo.

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Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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23 hours ago
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1/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

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2 days ago
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2/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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3/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚 📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios. 📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
6 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
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Eno (2024) “Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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