Afortunadamente, hoy podemos decir que nuestro país goza de una diverso y sano circuito musical, que ha permitido desde distintas aristas el desarrollo de una profesionalización para quienes trabajan desde, para y por la música. Dicha realidad es consecuencia directa de un trabajo constante, entusiasta y responsable por parte de quienes quisieron hacer canciones en un terreno árido, sin mayor experiencia y mucho menos recursos.
Diez o más años han pasado desde que se gestó todo el movimiento de la música independiente, y los resultados a la fecha son más que claros. Sin embargo dentro de ese grupo humano, estuvieron quienes apostaron por artistas hoy consagrados, pero que en sus inicios no contaban con una idea tan clara de como construir y plasmar un concepto artístico, por lo que gran parte de dicho proceso fue a puro pulso y aguante.
De todo esto y mucho más reflexiona y nos cuenta el realizador audiovisual, cineasta y pionero del videoclip musical contemporáneo (en Chile), Bernardo Quesney, quien presenció en primera persona la génesis de la escena independiente junto a iconos del pop como PedroPiedra, Gepe o Javiera Mena.
En una nueva entrega de “Voces”, conversamos largo y tendido con Bernardo sobre su experiencia como realizador y su historia dentro del desarrollo de la música chilena. El hoy nominado en la categoría de Mejor Videoclip de los Premios Pulsar, también nos entregó su visión sobre la actualidad de la escena local, las limitantes para hablar de una industria musical en Chile y la sana evolución del mundo audiovisual en nuestros días.
Te invitamos a escuchar la conversación junto a Bernardo Quesney: