Vramiel es el nombre de la propuesta musical de Maximiliano, un joven talquino que comienza a desarrollar su lado artístico como una búsqueda personal cuando se muda a Santiago el 2018. Su propuesta ronda entre lo íntimo y la pasión que surge de letras volcánicas, demostrado con un potente lenguaje en su single debut “Corazón de Fuego”, el cual adelanta su primer álbum a lanzarse el 2022.
El proyecto de Vramiel se mueve entre el indie pop y rock con letras descriptivas y sonidos envolventes que buscan retratar las sensaciones que el cuerpo experimenta al atravesar las emociones que componen cada una de las canciones: como la adrenalina, el miedo, la esperanza y el amor. Una propuesta en la que el artista expone su mundo interior a través de un corazón hambriento de libertad y dispuesto a sentirlo todo.
“Corazón de Fuego” es el single debut del artista y la primera muestra del álbum producido junto a Herz Colectivo Sónico que será lanzado durante el 2022. La canción es una invitación de Vramiel a ser visibles y a vivir el amor como un acto de revolución personal y colectivo, en donde el fuego que surge entre dos personas que se quieren es lo único que importa y puede contra toda adversidad.
Con ritmos salvajes y jugadas sonoras intrigantes, Vramiel debuta de manera impetuosa con una canción cercana que proyecta sensaciones cálidas, expresividad corporal y un sinfín de reflejos interesantes. Hemos conversado con Vramiel para que nos cuente un poco sobre este lanzamiento, su propuesta y las referencias que nutren su música.
Cuéntanos un poco sobre tu proyecto musical, desde dónde nace.
Te diría que nace desde la búsqueda de mi verdad absoluta. Trato de sintonizar conmigo todo el tiempo, con lo que me mueve y con lo que me hace sentir vivo. Vivir así es muy estimulante e intento exprimir esas sensaciones para ver qué hay más allá, hasta dónde se puede llegar. Y en eso, naturalmente, hay mucho aprendizaje porque a medida que descubres algo vas viendo todo lo demás. Hacer canciones es mi manera de canalizar toda esa información.
¿Cómo definirías el sonido de Vramiel?
Metálico y brillante. Trato de transmitir el poder de la dulzura. Mis letras son sensibles y defiendo esa sensibilidad con el carácter que merecen. Construyo mucho desde las letras. Busco la catarsis en cada una de las canciones y que los sonidos intensifiquen y acompañen esa sensación. Quiero que las canciones se escuchen con el cuerpo. La sociedad nos quiere desconectados e indolentes, el sistema necesita seres no sintientes y se requiere fuerza para romper con esa inercia. El amor es la energía que mueve al universo y es momento que el sentir vuelva a ocupar su cetro.
¿Qué significa para ti el lanzamiento de “Corazón de Fuego”?
Mucho fuego y transformación. Es la canción con la que decido hacerme visible y plantarme con un mensaje de libertad. Ha sido muy intenso y lindo a la vez. Siempre sentí en Corazón de Fuego un mensaje capaz de convocar a muchas personas y ahora que salió a la luz veo como resuena en otros corazones a la vez que sigue resonando en el mío también. Muchas cosas se están acomodando y le estoy eternamente agradecido.
Al momento de referencias, ya sean musicales, literarias o cinematográficas, ¿cómo es tu imaginario de referentes?
Tengo varios. Soy muy fan de los letristas chilenos, hay mucha poesía y eso me cautiva mucho. Básicamente voy buscando la manera de exteriorizar y dar forma a un pulso y para eso cualquier estímulo es válido. Hay estilos muy buenos cerca. Por nombrar algunos: Dulce y Agraz, Javiera Mena, Laró, Planetario, Javiera Parra, Gepe. Fuera: Bandalos Chinos, WOS, Zoe Gotusso, Louta, Siddhartha, Mr Kilombo. Tan Biónica. Hay contenido. Últimamente he estado viendo unos videos en YouTube de un argentino que hace filosofía con el cuerpo y es impactante, se llama Dario Sztajnszrajber. Lo recomiendo.
¿Cómo ves los espacios/escenas disidentes en Chile en cuanto a música?
Veo harto apoyo entre nosotros. El movimiento disidente en Chile es muy activo, pero no se ve porque seguimos relegados de los grandes espacios públicos. Desde la autogestión es difícil llegar a audiencias masivas y es ahí donde más necesario es nuestro mensaje. Sin embargo, estamos abriendo espacios, la colaboración está tomando fuerza y hay una búsqueda artística muy bella. Estoy convencido de que pronto vamos a llegar.
¿Nos puedes hablar de lo que se viene para tu proyecto?
Cada que vez que observo el proyecto tengo una mirada distinta, pero te diría que hay un viaje que se va alimentando de su propio fuego y lo que viene ahora es ir mostrando partes de ese camino, qué es lo que lo alimenta y a dónde te lleva. Me gusta la idea del hilo narrativo y estoy ansioso por compartir el y los climax que hay en el álbum, pero todo a su tiempo. Recién estrenamos el videoclip y le estoy dando su momento. Yo mientras sigo trabajando fuerte en el estudio y atento a lo que está pasando. Se vienen más canciones pronto.