Editorial

Mogwai y la historia del post-rock

Mogwai: 9 álbumes de estudio y 23 años de actividad prácticamente ininterrumpida. Fuerza instrumental que destella como uno de los pioneros de lo que se ha llamado post-rock, perteneciendo entonces a la primera sección de bandas -primera ola- que destellan desde el subgénero. Con toda esta experiencia e ímpetu, Mogwai continúa con su viaje sideral desde su más reciente lanzamiento discográfico titulado “Every Country’s Sun”, álbum con el cual se desprende el tour que los traería de vuelta a Chile en la edición Otoño de los festivales Fauna.

Hay mil maneras de definir a Mogwai, quizás la que más nos orienta -y a la vez nos nos desorienta- es el calificativo de post-rock, pero en definitiva ¿qué es aquello que definimos como post-rock?

“Post-Rock” es un término acuñado por Simon Reynolds en mayo del año 1994 en la Revista The Wire en el review del álbum “Hex” de Bark Psychosis. El término se usó para describir bandas de rock que utilizan instrumentos propios del rock pero incorporaban ritmos, armonías, melodías, timbres y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de la tradición del género. Aún así, esta no fue la primera vez que el compuesto “post-rock” había asido utilizado como tal, ya que en el año 79 Todd Rundgen lo utilizó pero su significado era completamente distinto en el contexto, ya que como fue entendido en el 94 por Reynolds es lo que hoy se comprende como “post-rock”.

Este concepto -ambiguo a veces- se refiere entonces a un género musical en donde una banda utiliza la orquestación de una banda de rock pero no utiliza su estructura. En su mayoría instrumental, un track “estereotipo” post rock incluiría arpegios silenciosos alrededor de simples progresiones que culminan en crescendos -aunque aquello se titularía “crescendocore” típico de la segunda ola de post rock. Es un género experimental que se desprende del rock propiamente experimental, tomando claras referencias en el krautrock, el progresivo,drone, noise rock, ambient, space rock, minimalismo, free jazz, avant rock y electrónica para conformarse como una salida musical que no retiene a ninguno de los géneros anteriores.

El post-rock como línea narrativa está conformado por tres períodos que van desde el principio de los noventa hasta el día de hoy. La llamada Primera Ola de post rock consolidó la conformación del género, específicamente con el lanzamiento de “Spiderland” de Slint y “Spirit of Eden” de Talk Talk; el primero tenía más influencia del hardcore mientras que el segundo se acercaba más al art-rock en esencia. Bandas que se subscriben al post-rock se alejan mucho entre ellas, ya que es desde esta misma primera ola que se integran bandas como Swans Tortoise, ambos actos que se impulsan como referentespara las olas venideras. Con Swans mencionamos al clásico y visceralmente experimental “Soundtracks for the Blind” del 96 y a Tortoise la infusión de jazz y ambient titulada “TNT” del 98, ambos álbumes que se añaden al género pero que son radicalmente opuestos.

La segunda ola de post-rock comenzaría aproximadamente en 1997, en donde una gran cantidad de bandas emergieron consolidado el género, de las cuales podemos mencionar a la bandaque hoy nos convoca: Mogwai, además de Do Make Say Think, Godspeed You! Black Emperor, Sigur Rós y Set Fire To Flames. Si bien el uso de voces en este segundo período bajó, Mogwai y Sigur Rós se extendieron añadiendo voces a sus composiciones a diferencia de sus contemporáneos de final de siglo. Entre los álbumes que destacan en este bloque pre siglo XXI podemos destacar el “Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven” de GS!YBE, “Young Team” de Mogwai y el “Ágætis byrjun” de Sigur Rós.

La tercera ola del género siempre ha sido la más controversial y quizás más popularizada en las últimas generaciones de receptores. Este período es el más fácil de entrar y tiene sus orígenes en los primeros años del siglo XXI, en donde las melodías de las guitarras son las que predominan en casi todas las bandas aquí almacenadas. Explosions in the Sky es el conjunto que más se destaca en esta ola, por su consecutivo lanzamiento de post-rock notálgico y dulce, más conocido como “crescendocore” por sus comunes crescendos, destacándose otros melodiosos actos como los de This Will Destroy You, Caspian, Mono, Russian Circles y If These Trees Could Talk por ejemplo. Destacan álbumes de esta ola como el “All of a Sudden I Miss Everyone” del 2007 de EITS y el homónimo del 2008 de This Will Destroy You.

La controversia alrededor de esta última y ya desintegrada ola es su parecido musical entre olas bandas que lo conforman,siendo tachadas de “Música para dormir” o “melodías que suenan igual”. De cualquier forma esta ola emerge con gran ímpetu y se ha destacado en esta última década desplegando increíbles actos en vivo en crescendo, dejando explotar todas aquellas sensibilidades que destellan desde lo instrumental.

Mogwai se afianza en aquella segunda ola de post-rock, sin detenerse desde el temprano “Young Team” de 1997 hasta el reciente “Every Country’s Sun”. Mucho se ha especulado sobre este paciente conjunto, pero sin duda logran resaltar como una fuerza experimental efervescente tanto en el espectro actual del género. La vuelta a tierras chilenas tan solo consagraría aquella potencia y traería de vuelta las melodías ardientes de un paciente quinteto escosés.

 

 

 

Share Button
Mogwai y la historia del post-rock
Al inicio